Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 03 de Enero de 2017

Una decisión de todo el cuerpo político

En medio de aplausos, Junta Departamental aprobó que la Intendencia compre el predio de la antigua Paylana

Locales | 30 Dic Con 30 votos a favor en 31 ediles presentes y una expresión de júbilo con los ediles y la barra aplaudiendo durante varios minutos, la Junta Departamental de Paysandú aprobó anoche un decreto por el cual se habilita a la Intendencia sanducera a adquirir al Fondes- Inacoop el predio de cuatro hectáreas que ocupaba la antigua Paylana en avenida Salto a un valor de aproximadamente un millón y medio de dólares.
Si bien el plenario de la Junta debatió el tema con participación de curules de los tres partidos, el tema ya venía con una aprobación genérica de la oposición. Tanto blancos como colorados --luego de negociaciones y acuerdos con el oficialismo-- habían hecho saber públicamente que apoyaban el proyecto, que tendrá múltiples destinos. Solamente un edil nacionalista votó negativamente, argumentando que es una zona con mucha contaminación para erigir viviendas. Desde el ambulatorio, representantes del ejecutivo, encabezados por el secretario general Mario Díaz, siguieron los detalles de la sesión.

COINCIDENCIAS DE DISCURSOS
De los 31 ediles, hubo 15 que solicitaron fundamentar el voto, aunque no dijeron mucho más de lo que se había expresado en sala las tres horas anteriores. Los oficialistas del Frente Amplio destacaron la importancia de la propuesta y la recuperación de un bien inmueble de estas características para el departamento. Similares ponencias hubo entre los nacionalistas que votaron afirmativamente, aunque hicieron hincapié en la necesidad de contar con informes de Dinama sobre la situación del terreno y la calidad ambiental del lugar. La edila del Partido Colorado afirmó que "nos parece acertada la solución planteada" y que "con esto se entierra definitivamente la vieja fábrica Paylana".
La solución encontrada por el Ejecutivo Departamental y la Junta coincide con la postura que mantuvo EL TELEGRAFO desde que se planteó el cierre definitivo del emprendimiento Tessamérica y que se hizo pública con la opinión del pasado 24 de abril, titulada "El espacio que la vivienda social necesita".

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO
Además de la anuencia, se votó una moción por la cual las comisiones de Presupuesto y de Urbanismo de la Junta Departamental harán un seguimiento exhaustivo del proceso desde la compra del predio hasta la concreción de los planes que hay para el lugar. Como primer punto del orden del día, figuraba la renuncia de un edil del Frente Amplio, Ricardo Giampier Dutra, por incompatibilidad ya que trabaja en una radio que vende publicidad a la Junta. No se votó la renuncia, sino que el tema pasó a la Comisión de Asuntos Internos.

LIDERAZGO URBANÍSTICO DE LA IDP
Entre los argumentos manejados por los ediles de la Comisión de Presupuesto que estudió el tema, se establece que "se consideró importante que el gobierno departamental asuma el liderazgo urbanístico, tomando la iniciativa para definir el avance de la ciudad". Recuerda luego que "el buen aprovechamiento de los espacios urbanos que se generarán a partir de la adquisición de este inmueble es trascendente en cuanto a los destinos que se le asignarán", detallando que serán para emprendimientos productivos, centros educativos y complejos de vivienda, aunque aclara que eso es "sin perjuicio de otros destinos que surjan del Plan Director y de la Audiencia Pública". También señalan que desde el punto de vista ambiental "se tomaron las previsiones adecuadas mediante la intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)".

DE TODOS LOS PARTIDOS
Los ediles firmantes, Mauro Buchner, Richard Cuevasanta, Roberto Ciré, Libia Leites y Raquel Medina del Frente Amplio, Marcelo Tortorella del Partido Nacional y Laura Cruz del Partido Colorado, afirman que abordaron "todos los aspectos del convenio planteando alternativas que fueron de recibo del Ejecutivo departamental y el Fondes-Inacoop para alcanzar la redacción definitiva que se ha puesto a consideración de este cuerpo".
Con esta argumentación, la comisión de Presupuesto, con representación de los tres partidos políticos, culminó aconsejando a los demás ediles "la aprobación del proyecto".

EL TEXTO APROBADO
El decreto aprobado anoche a las 23.30 por la Junta Departamental de Paysandú tiene cuatro artículos. En el primero se establece que se concede la anuencia solicitada por el Ejecutivo para la compra del del inmueble de la antigua Paylana, identificado con el padrón urbano Nº 5.083, "en las condiciones establecidas en el convenio suscrito con Fondes-Inacoop".
El documento condiciona que "en la escritura de compra-venta con saldo de precio, deberá precisarse que la tasa de interés será lineal, sobre saldos y capitalizable anualmente", y en el artículo tercero se faculta a la Intendencia "a modificar la moneda en la que quede nominado el saldo del precio".

LO QUE SE PLANEA HACER
El predio cuenta con espacios verdes con unos 20.000 metros cuadrados donde se propone la construcción de más de 300 viviendas, que se harían mediante el sistema cooperativo con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Esto permitiría además a la Intendencia recuperar parte del dinero invertido en esta compra, ya que las cooperativas pagarían por el terreno que van a ocupar.
Otras tantas viviendas podrían construirse en parte de los otros casi 20.000 metros cuadrados de terreno, pero donde ya está edificado y funcionaba la fábrica textil, por lo que los metros cuadrados de construcción son en realidad más que los del terreno. Tiene zonas donde hay dos pisos aparentemente en buen estado de materiales, por lo que se estima podría reciclarse parte de ese espacio para la construcción de apartamentos, en una obra de similares características de lo que se hizo en la antigua fábrica Alpargatas en Montevideo.
Además, se utilizaría parte del edificio para instalar allí algunas propuestas productivas --dos o tres vinculadas a extrabajadores de la misma Paylana-- y también podría mudarse a ese lugar la incubadora de empresas de Paysandú Innova, que ahora funciona en el local de Leandro Gómez y Treinta y tres Orientales. También está planteado desarrollar otras áreas para otros sistemas educativos, particularmente de educación terciaria, según lo que se anunció.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com