Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 03 de Enero de 2017

Firmaron convenio para iniciar desde febrero la recuperación del edificio del antiguo cine Astor

Locales | 30 Dic En febrero se espera comenzar las obras de recuperación patrimonial y reformas edilicias para la generación de espacios multiculturales en el antiguo Cine Astor, en el marco del convenio firmado este jueves entre la Intendencia Departamental de Paysandú y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a efectos de llevar a cabo el emprendimiento.
El anuncio tuvo lugar durante una recorrida por el local de 18 de Julio y Baltasar Brum --que se encuentra abandonado y en estado semidemiderruido en algunos sectores--, con participación del intendente Guillermo Caraballo, el director de Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, y la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen. Tras recorrer las dependencias en la calurosa mañana, el jefe comunal señaló que “la Intendencia ganó el concurso del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por fondos concursables para la remodelación del antiguo cine Astor, con recursos del ministerio y una contrapartida de la Intendencia. Luego hay que pasar a la segunda etapa, que es la ejecución de la obra, a cuyos efectos estamos firmando un convenio con el MTOP para la ejecución de la obra”.
“Es muy importante para Paysandú poder recuperar esta sala, que dialogará con el Florencio Sánchez, será un epicentro cultural que extenderá el centro de la ciudad, como le gusta decir a nuestro arquitecto Sergio Babic”, indicó.
“Hemos acordado con la Dirección de Arquitectura firmar un convenio para arrancar las obras en febrero, porque esto adelanta los tiempos, con recursos del MEC y de la Intendencia, en lo que es un acuerdo virtuoso que rápidamente resolverá el asunto central, que es comenzar a trabajar acá, y seguramente también podamos hacer más cosas juntos”, detalló Caraballo.
“Asimismo nos estamos trasladando a Lorenzo Geyres con la Dirección de Arquitectura para la firma de un comodato con la organización social Juntos por Queguay, para la construcción de un tinglado”, adelantó.

DOS ETAPAS
Por su lado, Margarita Heinzein explicó que “el proyecto tiene dos etapas, una de las cuales es la recuperación patrimonial de la fachada, que es emblemática de la arquitectura moderna, que data de 1939, del arquitecto (Oscar M.) Garrasino”. Y “luego sigue la recuperación de los espacios con fines multiculturales. Estamos planteando dos espacios neutros, que es el antiguo hall del cine y la antigua sala de proyecciones para desarrollar diferentes actividades culturales, que pueden ser una obra de teatro, una conferencia, una exposición o un congreso académico, entre otras posibilidades”.
La directora entiende que “este es un espacio que suma y que Paysandú estaba necesitando, por sus dimensiones y por sus características arquitectónicas”.
En cuanto a los recursos a volcar en el emprendimiento, precisó que “el MEC financiará la parte de obra y la Intendencia hará la contraparte de la limpieza y demolición. Debemos recordar que esto fue habitado durante muchos años por ocupantes precarios y, por lo tanto, hay pendiente un trabajo de limpieza y demolición muy importante, en tanto la Intendencia también tendrá a su cargo la parte eléctrica”.

LOS TALLERES
ESTÁN EN PAYSANDÚ
El director de Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, consideró: “estamos muy contentos de poder colaborar con este tipo de obras, que es esencial para la dirección”.
“En particular, acá tenemos muchas condiciones, porque tenemos ubicados los talleres, o sea, que todo lo que se necesite, como puertas, ventanas, etcétera, se hace en Paysandú para todo el país. Asimismo vamos a contratar personal eventual, aunque no en grandes cantidades –tal vez diez o doce-- de la localidad, con los procedimientos de transparencia que acostumbramos, que es hacer un llamado público y un sorteo”.
Acerca del convenio en Lorenzo Geyres, destacó que se enmarca en los acuerdos que “el ministerio suscribe con organizaciones sociales, que precisan tener el apoyo y, en este caso particular, de la Intendencia, para que les brinde la planta física.
Se hará un comodato y sobre esa base el ministerio comparte los costos de esas obras hasta 70.000 o en algún caso 100.000 dólares, con la contraparte y la garantía de que la Intendencia está detrás, con la responsabilidad del terreno”.
En diversos lugares del país, el ministerio ha participado en convenios para la incorporación de obras sociales como piscinas, gimnasios, entre otras obras sociales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com