Paysandú, Miércoles 04 de Enero de 2017

Estacioneros y Ancap llegaron a un acuerdo en fórmula sobre ganancias, luego de rechazos y paros patronales

Nacionales | 31 Dic Tras 10 días de negociaciones, los estacioneros y Ancap llegaron a una fórmula alternativa de modificación de márgenes de ganancia a la que había generado rechazos y paros patronales, y al respecto al presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, dijo a El País que la resolución adoptada por Ancap “no es un acuerdo porque nadie estaría conforme con que nos quiten un 10% de ingreso. Pero dentro de lo que era la resolución original contempla algunos aspectos para seguir funcionando. Ancap puso voluntad de diálogo y por el bien del público en general no va a haber problemas de acá para adelante". La decisión inicial de Ancap era de bajar 38% los ingresos de las estaciones que venden más de 150.000 litros mensuales (unas 190), incrementar los ingresos un 5% a las 60 estaciones que venden menos de 30.000 litros mensuales y el resto dejarlo sin cambios.
Las quitas en los márgenes por franjas que se habían planteado en un principio quedaron resueltas en dos modalidades: a las estaciones más chicas consideradas sociogeográficas que no son rentables se les otorga un incremento en el margen de ganancia de 5% y al resto de las estaciones se les aplica una quita de 10%, medidas que rigen a partir del 1° de enero. Asimismo, a futuro los márgenes de ganancia se ajustarán cada tres meses en función de la evolución del Índice de Precios del Consumo (con un peso de un 65%) y del Índice Medio de Salarios (un peso de 35%). El enfrentamiento entre los estacioneros y los distribuidores, por un lado, y Ancap por el otro, incluyó a PetrobrAs y a Axion (ex Esso). Petrobras había planteado al gobierno brasileño que haga gestiones. Alejandro Bulgheroni, el empresario argentino que controla Axion, también había hecho saber su preocupación.
Asimismo se estableció que en un plazo de hasta dos años el tema pasará a tratarlo una unidad reguladora y Ancap quedará por fuera. Quedaron postergados al menos por el momento los cambios en la estructura de la distribución de los combustibles, entre otros puntos sensibles. Ancap pretendía que estaciones y sellos distribuidores compartan la carga.

SECUESTRADOR RECAPTURADO
Fue recapturado Osvaldo Hugo Furtado Maneiro, quien se había fugado el pasado lunes del Penal de Libertad, según informó ese día el Ministerio del Interior, y fue hallado dentro de las mismas instalaciones del establecimiento carcelario. Furtado Maneiro se encontraba oculto dentro de un túnel que estaba disimulado en un gallinero y que tenía un invernáculo como pantalla.
El hallazgo del túnel permitió además, según las autoridades del penal, desarticular los preparativos para una fuga masiva que se estaba gestando en un sector de baja seguridad dentro del penal. El gallinero que tapaba la boca del túnel está en una barraca que aloja a 75 internos. Para lograr permanecer oculto en ese lugar, Furtado contó "con la complicidad de por lo menos otros dos internos que ya están plenamente identificados", indicó el comunicado.
Las autoridades penitenciarias iniciaron las comunicaciones judiciales correspondientes dar paso a "una urgente investigación interna sobre estos hechos", informó el Ministerio.
Furtado cumplía condena por un delito de secuestro, pero además tiene antecedentes por rapiña, copamiento y hurto agravado, delitos cometidos en 1993, 1995 y 2009, respectivamente.
El 20 de febrero de 2014 fue procesado con prisión por el secuestro del empresario Ignacio Rospide, ingresando al penal el 20 de marzo de ese año.

TRABAJADORES DE ALAS U PROPONEN QUITA SALARIAL
Tras una tensa reunión de los trabajadores de Alas Uruguay en la que se preveía plantear la quiebra de la empresa surgió una propuesta alternativa. La misma implica que los trabajadores que sean contratados por Azul asumirán las deudas contraídas con el Estado a pagar mediante una retención de parte de su nuevo salario. La iniciativa fue presentada por Nicolás de los Santos, el vicepresidente de la aerolínea, quien planteó que había sido tratada con el gobierno, según dijeron asistentes al encuentro.
Con este mecanismo ya no se ejecuta la garantía establecida para el crédito de U$S 15 millones que le otorgó el Fondes a Alas Uruguay. La misma estaba comprendida por propiedades pertenecientes a la presidenta Sabrina Acevedo, quien ayer no participó en el encuentro.
La propuesta fue aprobada por 70 de las 100 personas que asistieron a la reunión, dijeron las fuentes. Pese a la mayoría, fue votada en un clima de tensión. “Hicieron todo mal, administraron todo mal”, dijo a El País uno de los trabajadores de Alas Uruguay antes de comenzar la asamblea de ayer. El descontento se podía notar en todos los que entraban al local de la calle Maldonado, donde se llevó a cabo la reunión que comenzó pasadas las 20.
Hay quienes consideran que la propuesta no es realista en función de que los trabajadores que consigan un empleo en Azul estarán casi "de por vida" pagando la deuda, dados los montos de los que se trata. De todas formas, el mecanismo permitiría quitar al gobierno el peso político del fracaso del proyecto financiado con un crédito oficial.
Esta semana la aerolínea brasileña Azul se comprometió a incorporar parte del personal de Alas Uruguay. La ministra de Turismo, Lilian Kechichián dijo que se trataba de entre 60 y 70 personas.

VÁZQUEZ SALUDÓ POR LAS FIESTAS
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, saludó a todos los uruguayos por las fiestas tradicionales y les auguró un 2017 que colme todas sus expectativas. “Desearles a la ciudadanía toda, uruguayas y uruguayos, que tengan un muy buen fin de año y que el 2017 colme las expectativas de todos los uruguayos”, expresó el presidente.
“En el 2015 tuvimos que trabajar mucho en la elaboración del Presupuesto, para hacer algunos ajustes, pero ya en el año 2016, con el Presupuesto solucionado, pudimos extendernos en otras acciones que nos llevó a terminar el año con un crecimiento económico, mientras los países de la región están con un crecimiento negativo: el único país de la región con crecimiento positivo fue Uruguay”, sintetizó el mandatario.
El país mantuvo el grado inversor, las reservas internacionales garantizan estabilidad, bajó la desocupación, el empleo aumentó, casi la totalidad de los convenios colectivos fueron firmados, se actualizaron los salarios con alto grado de acuerdo entre empresarios y trabajadores y el Sistema Nacional Integrado de Salud universalizó la asistencia sanitaria a todos los jubilados, dijo.
“Uruguay es el país con el ingreso per cápita más alto de toda la región latinoamericana y el que distribuye mejor esa riqueza; yo creo que estamos en un momento muy positivo, incluso juzgado por observadores privados internacionales y que han escrito que el Uruguay está en una posición muy sólida desde el punto de vista económico y social, y que tiene muy buenas perspectivas de futuro”, explicó. Hacia el 2017, el presidente marcó las buenas perspectivas del país en materia de infraestructura. Pero sobre todo señaló a la educación y el Sistema Nacional de Cuidados como las dos prioridades de la próxima Rendición de Cuentas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com