Paysandú, Jueves 05 de Enero de 2017
Policiales | 29 Dic La votación por la prórroga de los cascos azules uruguayos en Haití terminó literalmente a los cachetazos ayer en la Cámara de Representantes, cuando el diputado suplente de Asamblea Uruguay, Gabriel Courtoisie agredió al representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio.
"Fue totalmente inadmisible y reprochable por donde se mire", dijo anoche a EL TELEGRAFO el diputado suplente del Frente Amplio por Paysandú, Martín Pitetta, que estaba ocupando el sillón en la Cámara.
EXTENSA DISCUSIÓN
El legislador relató que "la votación sobre el retiro de las tropas de Haití fue bastante extensa y era previsible, porque hubo una decisión de la mesa Política del Frente que pedía la prórroga hasta abril, lo votó el Senado y la bancada de Diputados decidió votarlo tal cual vino. Había algunos diputados que pidieron libertad de acción, que no se les dio, pero la banca del PVP que estaba con el suplente Carlos Coitiño votó en contra, desacatando la Mesa Política y la bancada. En otros casos, como el de Gustavo Chiflet y Esteban Pérez, cuando no estuvieron de acuerdo renunciaron a sus bancas. Imagino que este tema se va a tratar después del receso de la Mesa Política en enero y el receso parlamentario". Justificó su voto y el de la lista 609 en cuanto "el retiro no se puede dar de la noche a la mañana, se necesita tiempo para traer las tropas y el material y armamento que hay en Haití".
No obstante, se aprobó la prórroga con votos del Partido Nacional y el Partido Colorado.
AGITANDO A LA BARRA
Ya al final de la argumentación de los votos, luego que habló el diputado Oscar Groba, desde la barra comenzaron a los gritos y "el suplente de Carlos Varela, Gabriel Curtoisie, comenzó a agitar a la barra desde abajo con ademanes, en forma innecesaria y totalmente fuera de lugar".
"Después lo fue a increpar a Eduardo Rubio, que algo le respondió y Curtoisie le dio una cachetada. Ahí comenzó el tumulto pero no pasó a mayores porque intervinieron otros diputados".
"Fue un completo disparate", dijo Pitetta, "sobre todo lo de este diputado agitando desde abajo a los que estaban en las barras. Nosotros preveíamos que iban a reaccionar desde las barras, que a lo sumo serían desalojadas y no pasaría a mayores, pero el problema se dio abajo".
PROYECTO DE LEY SOBRE VIOLENCIA
Recordó que esta situación se da "cuando en la Cámara estamos debatiendo sobre la violencia en el fútbol, y justo el diputado Iván Posada planteó tratar como tema político un proyecto de ley sobre la violencia en el deporte, pero no la votamos porque no había sido tratado en las bancadas, ni la del Frente, ni el Partido Nacional ni el Colorado. Nadie lo acompañó para tratarlo hoy (por ayer) pero sí lo haremos después del receso".
No obstante, lo contradictorio es que "estamos preocupados por la violencia en el fútbol y en otras instancias, y encontrarnos en la última sesión del año con esto, es totalmente inadmisible", afirmó el legislador sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com