Paysandú, Viernes 06 de Enero de 2017
Locales | 31 Dic HURACÁN FÚTBOL Y
EXCLUIDO SOCIAL
Como hormigas cuando se viene el temporal, así van llegando a la cancha sufridos barrios de mi sociedad, gente honesta y trabajadora; ¡uno que salga medio torcidito y ya nos señalan con el dedo a todos! Huracán es fútbol, pero no solo de fútbol viven, son solidarios; pregúntenle a “Mopi”, a las escuelas 89 y 105 dónde hacen sus fiestas, sus encuentros, sus recreos, su Semana del Corazón, dónde se festejan las cosas importantes. Pregúntenles o, mejor dicho, dónde los hacían hasta que araron nuestro espacio verde, el que compartíamos con nuestra sociedad, más de 300 niños con una disciplina y una forma distinta de ver la vida, como escudo a la calle: el deporte. Cuatro o cinco años impulsando proyectos deportivos-sociales, ¿para qué?
¿Culpables? No busco culpables. Busco respuestas rápidas a todo lo que pasó. ¿Dónde vamos? ¿Qué hacemos? ¿Qué tiempo tenemos? ¿Es tarde? Ciudad mal compaginada por gobiernos de turno, sin prioridades de los espacios verdes, sin estudio de la sociedad en su conjunto. Políticos que buscan su voto y después no escuchan, no miran a más nada. ¿Huracán y su trabajo social importan? No, hay poca prensa, mejor apoyemos algún deportista de élite, ahí estamos en la tapa del diario. No importa si aprendimos a competir, si somos disciplinados. Erradicar los flagelos que involucran a nuestros barrios carenciados por los que tanto luchamos a brazo partido, ese fue nuestro objetivo. La excusa era salir campeón en sub 17 y mayores, tener deportistas competitivos. ¿Dónde queda esto? Si no sos competitivo, no tenés motivos para cuidarte; si no te cuidás, no sos competitivo; salía lindo todo hasta que nos encontramos con un desastre social.
Señores gobernantes; diputados, senadores, ediles, etcétera, usted: ¿qué sabe del porro, del magullo, del cogollo? ¿Qué sabe de los ojos llorosos? ¿Qué sabe de la mirada perdida o desorbitada después de consumir? Yo sí sé, señores gobernantes, ¡sé! Tengo impregnado algún olorcito que otro y algún dolorcito que otro de verlos, como también ellos tienen miles de consejos impregnados de este entrenador. Cada golazo nos mandábamos en el estadio Artigas o en la esquina cuando cada uno declaraba que quería largar todo y empezar a practicar.
Vengase conmigo una semanita, alpargateamos los mencionados barrios y se va a dar cuenta de la real necesidad de nuestra sociedad. Ya sé que no les importa. Pero a mí, sí. Por eso les escribo esta solicitada a ustedes, los políticos gobernantes, a la opinión pública en general, porque me importa. Está lindo para seguir con esto, pero sin espacio y sin apoyo es imposible.
Cada cinco años, salen a buscar su sustento de votos que los lleven a su lucimiento personal y bienestar económico; vengan que les explico cómo es, cómo --sin plata y desinteresadamente-- se trabaja en lo social y deportivo. Ustedes, señores gobernantes, no saben nada de la sociedad, sus estatus no los dejan convivir donde se tiene que convivir, ustedes no pueden gastar alpargatas porque sus sueldos de políticos les compraron un auto; ustedes gastan en gomas, en seminarios, en reuniones de intendentes, en la junta de ediles (con viáticos)...
Huracán es, señores gobernantes, Estación, El Espejo, Dos Marías, Mostaza, Residencial, Obreros Unidos, Río Uruguay y todas las ramificaciones contraídas de este fenómeno: Huracán.
Barrios de Huracán donde se ganan y se pierden elecciones, donde ya no se compran votos vendiéndoles espejitos. Todos saben que a través del fútbol, cada vez, están más unidos estos barrios, no es secreto para nadie. Por algo es la más numerosa de Paysandú esta hinchada, ¡yo tengo acceso a mi gente! ¿Ustedes la tienen? Creo que no, señores gobernantes y responsables de Paysandú, no tengo un mango. Tampoco soy Enrique Chaplin ni el padre de los pobres, soy una persona involucrada con la sociedad y con mis paisanos, con la excusa de que me escuchen y trato de aplicar mi trayectoria y experiencia como entrenador al servicio del más humilde o de aquel que lo necesita.
Señores, lo que he visto y escuchado, ustedes jamás podrán verlo ni escucharlo. Si seremos sacrificados que la Republicana empezó dando palos por estos lados porque había merca, pero la merca de la cara, de la buena, ¡estaba en el centro! Si seremos sacrificados que tuvimos que escuchar cientos de políticos que hoy no se ven por ningún lado.
El estadio Artigas tampoco es para Huracán, hay otros que tienen prioridad que prestan servicio, juegos de red, pinturas, alguna amplificación, etcétera. Huracán lo único que les da son miles de votos para que sean gobierno o miles de votos en contra para perder una elección. Huracán, el del “Mopi”, ¡que hace maravillas! ¡A nadie se le cayó una idea de que faltan más “Mopi” para estos carenciados barrios! Huracán, el de la policlínica de la Cruz, con un par de médicos y a nadie se le ocurrió meter otra policlínica y encastrarla en los barrios. Huracán, el de la capilla, de los curas empresarios vendedores de tierra. ¿Dónde quedó el oratorio Fraga? Catolicismo, obras sociales y deportes: ¡por esto pregonó don Fraga! No estoy en contra del cooperativismo o de los que araron nuestro espacio, todos tenemos derecho a una vivienda, estoy en contra de lo que le hicieron a mi barrio. No estoy en contra de la cultura ni del millón y medio que le exoneraron a “La Renga”, estoy contra los 15 o 20 mil pesos de luz que no puedo pagar por hacer un trabajo a mi sociedad.
Gurises de mi barrio, esperen un poquito, aguántense un poco más, por ahí se soluciona, ¡recurran a la memoria de todo lo que hablamos!
Desafíos muchos, copas OFI, mantener los campeonatos ganados, un porro menos, una fruta más, un litro de vino menos, una hora más de entrenamiento, enojos cuando en “Mopi” los preparan para un examen y ustedes no quieren estudiar... ¡Luchar hasta el hartazgo, esa es la consigna! ¡Ustedes que saben que todo es posible y que en casi 70 años salimos por primera vez campeones contra lo que se venga, con un convencimiento basado en el sacrificio y creer en el grupo!
Señor intendente y demás autoridades, les exijo una explicación sobre cuál será el futuro de estos barrios y de su equipo Huracán, donde teníamos encarrilado un montón de personas que anónimamente hacíamos cosas importantes para el bien de nuestra sociedad. Si sería anónimo lo que hacíamos, que un día vinieron como en la época oscura del Uruguay y barrieron nuestros sueños y esperanzas y quedó en eso nomás. Estamos en una etapa de interrogantes, ¿tendrá solución? Con lo que hicimos, ¿qué pasará? ¿Tendrán conocimiento de nuestro trabajo? ¿Sabrán de la urgencia de alguna solución? ¿Sabrán que los tiempos de nosotros son diferentes a los de la burocracia?
A diferencia de otras personas, quien escribe esta solicitada no pide nada personal y no quiere nada que no sea para beneficio de mi gente y mis paisanos sufridos. ¿Quién escribe? Un anónimo más con cédula en esta jungla de la desigualdad. ¡Gracias a todos!
Juan Ramón Silvera Zapiraín
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com