Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2017
Policiales | 10 Ene El operativo de control de motos “Aruera” cerró el 2016 con 173.104 motos intervenidas, de las que se incautaron 11.399, en 31.263 controles realizados en todo el país. Además, la Policía de Tránsito realizó 3.575 espirometrías en 1.987 operativos, de las que 179 resultaron positivas, según el informe difundido por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior.
El pasado año se cerró con un total de 31.263 operativos de control de motos. En el marco del “Aruera”, la Policía intervino 173.104 motos y ciclomotores; 11.399 de ellas fueron incautadas.
Asimismo, 2.130 personas fueron detenidas por diferentes irregularidades al conducir, ya sea por la falta de documentación, por no estar en condiciones o por contravenir la reglamentación del tránsito, porque el vehículo estaba requerido o las personas eran buscadas por las autoridades. Además 336 motos que habían sido robadas fueron recuperadas por los efectivos del “Aruera”. En el acumulado general de controles espirométricos realizados en todo el país, el saldo fue de 16.070 y 1.800 arrojaron valores positivos.
Este dispositivo, que está presente en los 19 departamentos, ha sido una respuesta integral de la Policía en el control de los vehículos más utilizados para cometer ilícitos y que son preocupación para el tránsito. Se realiza conjuntamente --en algunos casos-- con la Dirección Nacional Guardia Republicana (DGR) y la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT), así como también participan las intendencias departamentales.
Por su parte, la DNPT realizó 1.987 procedimientos donde intervinieron 4.034 birrodados. De esos, 1.018 fueron incautados. Esta dirección, que es la unidad que realiza más controles de espirometría, lleva adelante un trabajo en conjunto donde se ejerce un estricto control a los conductores, tanto en rutas como en caminos y ciudades, a través de los Cuerpos de Policía de Tránsito de cada jefatura. En tal sentido, han realizado 3.575 controles de este tipo: 179 arrojaron resultados positivos. La mayor cantidad de espirometrías positivas tuvieron lugar en Montevideo, área metropolitana y en el departamento de Tacuarembó.
El encargado de relaciones públicas de la DNPT, comisario Fernando Caballero, explicó que trabajan conjuntamente con personal de Tránsito de las intendencias así como con la DGR para llevar adelante los operativos, que han dejado buenos resultados. “La operativa es a lo largo de todo el país, son 12 destacamentos y 12 subdestacamentos que controlan el tránsito”, expresó Caballero.
Por otro lado, los efectivos de esta unidad recuperaron diez motos que habían sido hurtadas, de las que ocho fueron entregadas a sus dueños.
En cuanto a los lugares donde se registraron más casos positivos de alcohol en sangre, Caballero indicó que estos índices corresponden a la capital del país, Costa de Oro y le sigue muy de cerca Tacuarembó. “En ese departamento, hay una importante cantidad de siniestros de tránsito con espirometrías positivas de los conductores”, lamentó. Por su parte, el vocero resaltó que este fenómeno se da “a raíz de la falta de concientización de las personas en cumplir la orden de no conducir bajo efectos del alcohol”.
De igual modo, los balances realizados por esta unidad --al cierre del 2016-- indican que se ve un cambio de hábitos al conducir. El jerarca aseguró que en puntos donde los índices de resultado positivo de alcohol eran más altos, se han tomado muchos más recaudos por parte de la población. “Bajaron las espirometrías positivas después de que se comenzó con la graduación cero”, subrayó.
El uso del casco también ha mejorado, aunque se observa que se utilizan sin abrochar, cosa que no está permitida. Caballero enfatizó que “el casco debe ser utilizado correctamente abrochado y ajustado, ya que si no está bien asegurado, se desprende y la persona puede terminar con secuelas muy graves” en un siniestro de tránsito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com