Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2017
Nacionales | 10 Ene Con sus datos oficiales, el Ministerio del Interior confirmó las cifras que había expuesto el titular de la cartera, Eduardo Bonomi antes de finalizar el año, respecto a los delitos registrados en 2016, en el sentido de que hubo una baja en las tasas de homicidios y rapiñas. “Los cambios operados en la Policía uruguaya empiezan a dar señales positivas y el 2016 cerró con números a la baja de los principales delitos”, señaló el ministerio a través de su Unidad de Comunicación.
Según la cartera, los homicidios registraron una baja del 9,6% respecto a los cometidos en 2015 (265 frente a los 293 de aquel año), lo que representa una tasa de 7,6 homicidios cada 100.000 habitantes. Estos datos “ubican al país por debajo de la tasa promedio mundial (8 cada 100.000 habitantes), y un descenso significativo respecto a la tasa registrada en 2015 (8,5 cada 100.000 habitantes)”, explicó.
Los datos indican que en Montevideo la baja porcentual trepó al 15,6%, lo que representó un total de 27 homicidios menos que en 2015. Por lo tanto, fue en la capital donde se registró el mayor guarismo en la reducción de este delito, explicado por el impacto que produjo el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) que se aplica en la zona metropolitana, según señaló la secretaría de Estado.
Montevideo encabeza la lista de departamentos que redujo ese delito, seguido de lejos por Tacuarembó, con seis casos menos; y Artigas, Lavalleja y Rocha, con cuatro homicidios menos que en 2015. El ministerio explica que el uso de armas de fuego sigue siendo predominante en la consumación de los homicidios, aunque registra una baja respecto al 2015 de unos 37 casos (2015 - 199; 2016 - 162). Sin embargo, los homicidios en los que no se usó un arma de fuego se incrementaron en nueve casos respecto al año anterior (2015 - 94; 2016 - 103).
Con relación al nivel de aclaración de los homicidios, los informes muestran que hubo una curva de crecimiento sostenido en los últimos dos años de registro: el nivel más bajo de aclaración se dio en 2014, con un 54%; el año 2015 cerró con 60%; y el 2016 con un 60,4% de homicidios aclarados.
En lo que refiere a las rapiñas, el ministerio informó que en 2016 hubo una baja: “Los datos a nivel nacional de este delito (rapiñas) registraron un decrecimiento del orden del 3,7% respecto al 2015. Esa baja también se explica por la acción del PADO, que se aplica en la zona metropolitana donde se concentra mayoritariamente este delito”.
Tanto en Montevideo como en Canelones hubo una baja de las rapiñas del orden del 4,7% y 4,3% respectivamente, frente a un incremento del 12,5% en el resto del país. En cuanto a los hurtos, éstos tuvieron un incremento del 4,6%, donde Montevideo cerró con un 4% de incremento y Canelones con 1,2% respecto al año anterior. En otros departamentos fue dispar el comportamiento de este delito, registrándose bajas significativas en algunos (Cerro Largo 10,8% y Rocha 8,9%) frente a subas considerables como en Salto, con un 35% más de hurtos que en 2015.
ALERTA NARANJA
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó nuevamente anoche la alerta emitida más temprano por fuertes tormentas. El nivel de riesgo naranja rige para once departamentos.
Para Montevideo, San José, Canelones y Maldonado el alerta naranja regía hasta las 3 del martes, cuando se prevé una nueva actualización. Mientras que para Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Salto y Artigas se extiende hasta las 6 de hoy.
Por una masa de aire cálida, húmeda e inestable que cubre el país se prevé intensa actividad eléctrica, ocasionales granizadas, precipitaciones puntualmente copiosas (50 a 100 milímetros en cortos períodos de tiempo), rachas de viento muy fuertes (75 y 100 kilómetros) y ocasionalmente superiores.
DESEMPLEO POR DEBAJO DE NIVELES DE 2015
Aunque en noviembre la cantidad de personas mayores de 14 años que no consiguieron trabajo tuvo un repunte frente al mes anterior, se mantuvo por debajo del nivel que registró en noviembre de 2015. En tanto, la tasa de empleo descendió frente a ambos períodos, en un contexto en el que hubo menos gente dentro del mercado laboral, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Surge de estos datos que si se considera desde una tendencia de más largo plazo, hubo una reducción tanto de la tasa de desempleo como de la de ocupación. Es así que la población en edad de trabajar que no consiguió empleo en noviembre subió seis décimas de puntos porcentuales frente al mes anterior y se ubicó en 7,7%. El nivel de desocupación se mantuvo en niveles más bajos que en igual mes de 2015, cuando se ubicó en 7,9% del total de las personas activas.
Indica el INE que esto ocurrió como consecuencia de una reducción del empleo. La tasa de ocupación retrocedió y pasó de 59,1% del total de las personas en mayores de 14 años en octubre a ubicarse en 58% al mes siguiente, mientras que en relación con un año atrás la baja fue de 1,6 puntos porcentuales.
El resto de los uruguayos que se quedaron sin empleo y no intentaron buscar una nueva fuente laboral se retiraron del mercado de trabajo, llevando a la tasa de actividad a 62,9% tras el dato previo de 63,6% de la población en edad de trabajar. En el penúltimo mes de 2015 la tasa de actividad fue de 64,7%.
Por otro lado, en el promedio del año móvil a noviembre el nivel de ocupación cortó con la tendencia al alza que mostraba desde hace dos meses y cayó a 58,5%. Como consecuencia, el desempleo continuó con la racha a la baja que mostró en los doce meses a octubre y se redujo una décima de punto porcentual por segundo período consecutivo a 7,8%.
VÁZQUEZ INTENTARÁ CERRAR INVERSIÓN DE LA PLANTA DE UPM
El presidente Tabaré Vázquez visitará este año Alemania, Rusia y Finlandia, donde pretende confirmar la inversión de UPM en una segunda planta de fabricación de celulosa de la empresa, que se instalaría en las cercanías de Paso de los Toros.
La delegación oficial partirá de Montevideo el 6 de febrero. La gira en Europa comenzará en Alemania, donde Vázquez tiene agendada una reunión bilateral con la canciller Ángela Merkel. Luego viajará a Finlandia, donde será recibido por el presidente de ese país, Sauli Niinisto.
El final está reservado para Rusia, para reunirse con el presidente Vladimir Putin.
En menos de una semana, el presidente Vázquez se reunirá con dos de los jefes de Estado más influyentes del mundo: Merkel (virtual líder de la Unión Europea) y Putin. Sin embargo, una etapa clave de la gira es el país escandinavo. Es que la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM está a punto de confirmarse y Vázquez pretende sellar el contrato de entendimiento en Finlandia.
Los representantes de UPM en Uruguay han intentado terminar de confirmar la inversión con la firma del contrato en las últimas semanas de diciembre de 2016. Sin embargo, el ministro de Economía, Danilo Astori, fue quien pidió analizar con cautela las exigencias planteadas por la empresa. A pesar de eso, Vázquez está confiado en lograr confirmar la inversión y por eso el viaje a Finlandia es clave. Este fue uno de los temas centrales en la charla que Astori y Vázquez mantuvieron en el cierre del año.
En el caso de Rusia se pretende ampliar las ventas de carne de Uruguay a ese país, que ya es un mercado importantes, explicaron a El País fuentes de la Cancillería. Alemania fue uno de los primeros países que invitó a Vázquez, enseguida de que asumiera la presidencia en marzo de 2015. Alemania es el principal destino europeo de las exportaciones locales. Allí se firmarán varios acuerdos de cooperación sobre investigación entre ambos países.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com