Paysandú, Sábado 14 de Enero de 2017
Locales | 13 Ene El Ministerio de Salud Pública anunció que la emergencia sanitaria establecida hace un año en Salto queda sin efecto, pero se mantienen las medidas de prevención dispuestas por la presencia de la leishmaniasis.
La determinación se adoptó luego de una reunión con las autoridades departamentales, según dio a conocer el director general de salud, Jorge Quian, quien destacó que no se registraron casos de leishmaniasis en humanos y que se logró sacrificar al 84% de los perros infectados. Esto “demuestra un gran compromiso de la población de Salto ante esta situación. De todas formas, no se puede bajar lo brazos; hay que seguir trabajando”, dijo.
Quian dijo que la situación ya no es de emergencia sanitaria, sino que está “instalada en la población salteña” y, por lo tanto, cabe mantener las medidas de prevención que hasta el momento han sido exitosas. “Vinimos a transmitir que hay que seguir con la misma política en cuanto a la tenencia responsable de los animales, al uso de collares, a la higiene ambiental y domiciliaria”, detalló.
El director destacó que el apoyo de la Intendencia de Salto y de la Comisión de Zoonosis ha sido clave en la limpieza ambiental, una de las medidas de prevención más importantes.
MEDIDAS
Las recomendaciones que emitió el Ministerio, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), para la situación actual de la enfermedad en el departamento de Salto, son: La comunicación de riesgo a la población y los equipos de salud, usar repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (colocar mosquiteros en puertas y ventanas, consultar al médico si se presenta un cuadro compatible), el cuidado del ambiente (mantener el domicilio limpio y ordenado, con el pasto corto, sin hojas o desechos animales), la tenencia responsable de mascotas (castrar, colocar collar repelente, restringir los movimientos que solo se harán con collar y correa, consultar al veterinario ante la aparición de síntomas, permitir el estudio, si la autoridad lo requiere).
AVANCE
Quian recordó que para que haya leishmaniasis tiene que estar presente el flebótomo que oficia de vector de la enfermedad, detectado, en 2010, en Bella Unión y en Salto. La información difundida por el Ministerio indica que se ha realizado vigilancia en todo el país y no se ha constatado su presencia en otros departamentos.
La presencia del vector, que ha avanzado desde la zona tropical de Sudamérica hacia el Cono sur, se atribuye al cambio climático. El 95% de los casos de leishmaniasis en América Latina están en Brasil, aunque hay un alto porcentaje en varias provincias argentinas.
“Era de esperar que el vector llegara a Uruguay. Se ha hecho una vigilancia muy activa, por ahora está limitada a esa zona del país y queremos evitar que se disemine al resto y, por sobre todo, que no afecte la salud de la población uruguaya”, indicó el jerarca.
A lo largo de 2016, han aparecido alrededor de 220 casos de perros infectados, lo que significa un 4% de la población canina analizada. De ellos, el 84% ha sido sacrificado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com