Paysandú, Domingo 15 de Enero de 2017
Locales | 13 Ene La alcaldesa de Guichón, doctora Lourdes Suárez, destacó que se cumplió un año del “atropello a la ley de descentralización por el intendente departamental”, que sustrajo Termas de Almirón de la jurisicción del Municipio de Guichón.
Además, subrayó que los argumentos que, en ese momento, planteó contra la resolución han quedado confirmados en la realidad.
Recordó que la medida se aplicó mediante resolución 120/2016 y en representación de la sociedad, manifiesta su honda preocupación por “la omisión y el destrato” manifestado por el intendente en desmedro de la sociedad guichonense. En tanto, cuestiona que el jefe comunal todavía no se pronunció acerca del recurso planteado contra la resolución.
“Hace un año, con esta arbitrariedad de manos del señor intendente Guillermo Caraballo, se despojó de nuestra jurisdicción un centro no solo de actividad turística, sino un ícono que hace a la identidad de nuestro pueblo. Ese acto arbitrario se fundaba en razones que, hoy, el tiempo nos demuestra que caen por su propio peso”, consideró.
Trajo a colación que hace un año se argumentó que “el servicio era malo, de baja calidad y lo que se pretendía con esta resolución era jerarquizar las termas”. Indicó que “por el contrario, he podido observar, como alcaldesa de este municipio y a través de la preocupación manifestada por los vecinos de la zona, que el servicio ha mantenido o empeorado sus niveles. Ha llegado incluso al absurdo de tener piscinas muchas veces vacías y moteles carentes de prestaciones esenciales tales como agua, electricidad, entre otros, que hacen a las comodidades básicas para recibir turistas de todas partes. También se ha podido comprobar la existencia de vidrios rotos y el deterioro en otros aspectos, como comida y salud”.
A su juicio, también se ha alterado el fin social que tenían estas termas, porque se ha implementado el cobro de entrada a los residentes de la zona, a $ 40 por persona y por vez, “siendo que desde un principio el propio señor Almirón --donante del predio-- tenía como objetivo que los guichonenses pudieran disfrutar de los beneficios naturales del agua termal, para lo cual durante nuestra administración se cobraba de manera simbólica una cuota anual de $150”.
Suárez puntualizó que los funcionarios municipales “hemos constatado de primera mano un aumento en la persecución de funcionarios de carrera dentro del centro termal, quienes han sido removidos, increpados y cuestionados seriamente por jerarquías que vienen desde la capital de nuestro departamento; muchas veces, carentes de conocimiento de cómo funciona el día a día del centro de esparcimiento. Esto ha llevado a cambios que poco hacen al mejoramiento y generan un estado de confusión y, muchas veces, la toma de decisiones erróneas. Además, este año, que ha estado en manos de la Dirección de Promoción y Desarrollo, se produce incluso el cambio de autoridades”.
Indicó asimismo que “nosotros, junto con otros miembros del concejo municipal, pertenecientes al Partido Nacional y Partido Colorado, presentamos un recurso con fecha 29/01/2016 --hace ya casi un año-- contra la resolución antes mencionada, frente al que el intendente ha hecho caso omiso, 'cajoneando' este medio impugnativo e incumpliendo además con su obligación de contestar prevista en el artículo 6 de la Ley 15.869, que establece que, aun vencido el plazo, es obligación de la autoridad administrativa responder los recursos interpuestos, por lo que estamos evaluando, junto con nuestro equipo técnico asesor, tomar nuevas medidas para recuperar de una vez lo que nunca debió haber sido usurpado de nuestro municipio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com