Paysandú, Miércoles 18 de Enero de 2017
Locales | 13 Ene Las playas del balneario municipal fueron inspeccionadas por un certificador. Se trata de una visita que forma parte del proceso que se está transitando para acceder a la certificación que otorga el Ministerio de Turismo.
Andrés Martínez mantuvo una reunión con autoridades de la Intendencia, entre ellos, el director de Turismo, Alejandro Leites, y el responsable del Plan de la Costa. Luego, realizó una recorrida por la zona balnearia para constatar los servicios disponibles y entrevistar a funcionarios que se desempeñan en el lugar.
Durante su recorrida, el certificador señaló a EL TELEGRAFO que trabaja “para un organismo que se llama LSQA, que es un organismo certificador. Es como una tercera parte: en este caso, hay un protocolo que es el Playa Certificada, del Ministerio de Turismo, que existe hace años y ya hay alguna playa certificada en Uruguay”.
El técnico indicó que el protocolo “toma en cuenta temas medioambientales y una gran cantidad de temas de seguridad. En este caso, a la playa de Paysandú, en el proceso de certificación, hay que venir por lo menos una vez al año a hacer una inspección, ver cosas el día que venimos y, a su vez, hay registros y cosas que pasaron para atrás.
Se toman en cuenta el agua, el aire, el suelo, la seguridad, la comunicación, salvavidas, residuos, área de deportes, actividades. Todos esos temas están ahí y se trata de que no sean solamente ideas lindas que tal vez algún día pasen, sino que estén pasando realmente”.
Martínez agregó que el protocolo también refiere a infraestructura, “que ya estamos haciendo una recorrida, pero se trata de que haya un baño en condiciones, que tenga los servicios higiénicos operativos, con las condiciones mínima razonables, que haya ducheros para bañistas, que el guardavidas pueda realmente trabajar como guardavidas, o sea, que tenga la casilla, equipamiento, botiquín, capacitación adecuada; que ese tipo de temas estén contemplados”. Luego de la recorrida, se mantiene una nueva reunión con las autoridades para ponerlas al tanto de las impresiones que recogió durante la visita y transmitir los aspectos en los que se debe trabajar para acceder a la certificación.
“Cuando terminemos la recorrida y hagamos una parte documental, hay algunos aspectos ambientales, impactos, la evaluación de requisitos legales y si se están cumpliendo. Suponiendo que todo hoy anduviera bien, se eleva un informe al Ministerio de Turismo. El ministerio lo analiza, ellos son los responsables --normalmente no requiere más nada--, certifican la playa. La evidencia de ello es una bandera que se coloca en la playa”, explicó Martínez.
El técnico aclaró que “en la medida en que haya temas a resolver, hay un período en el que la Intendencia podría levantar esas 'debilidades' o 'disconformidades'. Se hace una reevaluación y se ve si están en condiciones o no de certificar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com