Paysandú, Miércoles 18 de Enero de 2017
Nacionales | 18 Ene El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones a Radio Sarandí, previo a su viaje a la Antártida junto con la comitiva del gobierno, habló sobre la situación que se vive a nivel mundial por la próxima asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Nin Novoa dijo que la palabra que mejor define la situación es "incertidumbre".
"Hay mucha incertidumbre. Hay allí una suerte de enfrentamiento" de Estados Unidos con China y con la Unión Europea, dijo. Y agregó que de todas maneras, a pesar de esto y de lo lamentable de la situación, "de algunas de esas confrontaciones podemos beneficiarnos". Aclaró luego que se refiere a "confrontaciones de carácter normal y político... no creo que vaya a pasar nada que sobrepase los límites de la convivencia más o menos pacífica".
"Me parece que desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas cosas (...) Todo esto me hace pensar en lo importante que son algunos tratados que se deben realizar", concluyó. Consultado sobre la situación del Mercosur y la relación entre los países que integran el bloque, Nin Novoa respondió que recién en marzo está pactada una reunión, "no antes". Y ante la pregunta de cómo están las cosas particularmente con Venezuela, se limitó a responder que "todo bien. Todo en orden".
El canciller relató asimismo que fue convocado a la Estancia de Anchorena para los próximos 28 y 29 de enero en el marco de la reunión que ya se había adelantado se haría entre los miembros de la agrupación de gobierno para marcar las prioridades para este 2017.
De todas maneras no quiso dar detalles: "Estamos convocados para una reunión el 28 y el 29 en Anchorena, es lo único que le puedo decir. Yo estoy convocado, no se quién más lo está".
PROYECTO PARA DELITOS MEDIOAMBIENTALES
En medio de la polémica con la Intendencia de Maldonado por la multa a una megafiesta en Punta del Este, el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear el delito penal ambiental.
"Hay un proyecto de ley que la ministra (Eneida De León) envió al Ejecutivo y lo estarán remitiendo al Parlamento, esto es una primicia. Ahí se definen varias situaciones que implicarían delitos penales", afirmó Alejandro Nario, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el programa A Diario de El País TV.
"Hay casos en los que es necesario tener una herramienta más y por eso hicimos un convenio con la Fiscalía para crear los delitos penales ambientales. Hay casos que con la sanción económica no alcanza y es necesario tener otra herramienta para generar más miedo, si se quiere, entre comillas", explicó.
Según dijo, Dinama puede ser la que realice la denuncia o la propia Fiscalía General de la Nación. "Lo que estamos haciendo es un proyecto de fortalecimiento donde Dinama y el Ministerio de Vivienda apoyen a los fiscales cuando tengan denuncias de este tipo", señaló.
Nario adelantó que se inició una capacitación a los fiscales de manera "de aumentar la potencia de acción" y "de conciliar la parte administrativa y la parte judicial para trabajar en conjunto y tener más potencia". En tanto, consultado por El País no quiso adelantar los contenidos del mismo hasta febrero.
El proyecto de ley es el resultado del trabajo realizado por una comisión creada por la Fiscalía General de la Nación para estudiar la problemática medioambiental. En el informe se recomienda al fiscal de Corte Jorge Díaz la creación de una Unidad Especializada en Medio Ambiente (UEMA) en la Fiscalía y la promoción de una ley que penalice el delito ambiental, lo que actualmente no existe.
La comisión, que había sido creada en junio de este año está integrada por las fiscales Sylvia Lovesio (San José), Nidia Morosini (Durazno) y Ana Monteiro (Fray Bentos). Por la ubicación geográfica en donde se encuentran, las tres conocen de cerca la problemática que se produce con la fumigación y otro tipo de impacto ambiental.
DEVOLUCIÓN DEL FONASA
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que el déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y los aportes de Rentas Generales para cubrirlo estaban previstos y que en nada afectarán la devolución de aportes al fondo que se realizará este año con normalidad.
El Fonasa "es una apuesta de la sociedad uruguaya a generar equidad" y "estas cuestiones requieren aportes como en cualquier lugar del mundo, sabíamos que esos recursos iban a ser necesarios", dijo Ferreri en declaraciones a Telenoche.
El País informó el lunes que el déficit del Fonasa creció 38% en términos reales entre enero y octubre del año pasado y llegó a U$S 431,8 millones. La cifra es la mayor desde que se echó a andar la reforma del sistema de salud hace una década. El 27,5% del desequilibrio se paga con dinero de Rentas Generales. En 2015 Rentas Generales debió cubrir U$S 377 millones y en 2014 U$S 375 millones.
De todas formas, el senador nacionalista Javier García escribió en Twitter que "ojo que el déficit del Fonasa no termine siendo la excusa para otro ajuste fiscal vía quedarse con el exceso de aportes de los trabajadores (...) No solo es deficitario el Fonasa sino que el propio MEF (Ministerio de Economía) lo admite. Es una situación muy grave estructural del Sistema de Salud y que no debe negarse", agregó.
El antiguo subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, pareció responderle y escribió: "No es déficit señores, es financiamiento estatal para garantizar salud para todos. Estado y solidaridad mejor que sálvese el que pueda (...) Hay un tema conceptual, más allá de las coyunturas. La salud es un derecho y no una mercancía que cada quien debe cubrir según sus recursos", sostuvo.
BROU OTORGÓ 102.000 PRÉSTAMOS A JUBILADOS
El Banco República (BROU) otorgó 102.168 préstamos a pasivos en la campaña 2016, una cifra similar a la del año previo, dijo a El País su presidente, Jorge Polgar. La particularidad que tuvo esta campaña (la 12ª que realiza el banco) es que 82.744 créditos se originaron en oficinas del BROU, mientras que 19.424 fueron vía web.
"Para alcanzar casi el 20% de las gestiones en la web fue fundamental el esfuerzo realizado por los funcionarios para explicar cómo llevar adelante la operación online, las acciones de difusión implementadas a través de diversos medios, y las ganas de aprender de los clientes", afirmó Polgar.
La diferencia al sacar el crédito vía web respecto a la sucursal era de dos puntos porcentuales menos de interés respecto a los pasivos que cobran sus haberes en cuentas del BROU y de cuatro puntos porcentuales menos de interés en relación a quienes no reciben sus haberes a través del banco.
Además, en comparación con las condiciones habituales del crédito social para pasivos, se podrá acceder a créditos con mayores plazos de repago o porcentajes de afectación más elevados, dependiendo de la edad de los clientes.
La campaña de créditos sociales del BROU abarca a los jubilados y pensionistas de todos los organismos previsionales, excluyendo a las pensiones a la vejez y por invalidez. Una particularidad del BROU es que ofrece créditos a pasivos sin límite de edad, cuando en bancos privados se establecen límites.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com