Paysandú, Jueves 19 de Enero de 2017
Nacionales | 16 Ene Como ocurre cada año al terminar la primera quincena de enero, el recambio de turistas ha determinado intenso tránsito en las rutas uruguayas, sobre todo en el Este, pero también en las conexiones con los puentes internacionales y el enlace con Colonia.
Al finalizar las dos primeras semanas del año, miles de turistas regresan de sus vacaciones en tanto un número similar inicia su asueto.
Fernando Caballero, vocero de Policía Caminera, informó que ya está en pleno desarrollo el operativo retorno que todos los años se implementa en esta fecha para controlar y ayudar a agilizar el movimiento de vehículos.
El jerarca policial dijo que hasta ahora el tránsito ha sido fluido, más allá de las lógicas demoras que se producen a raíz de la cantidad de conductores en rutas, según declaraciones a Subrayado.
El movimiento fue intenso hasta las 23, cuando comenzó a declinar la circulación de vehículos, pero en las horas pico el tránsito, sobre todo en la Ruta Interbalnearia, así como en la ruta 8, determinó que hubiera que circular prácticamente a paso de hombre, por lo que que la Policía Caminera pedía paciencia y extrema precaución.
CONSEJOS PARA CIRCULAR EN RUTA
El Banco de Seguros del Estado recomienda que quienes deban circular en rutas este verano respeten los límites de velocidad, porque cada vez que se duplica, la violencia del impacto en caso de choque se multiplica por cuatro.
También sugiere hacer paradas de descanso cada dos horas y manejar atento para poder anticipar situaciones.
A su vez, la Unidad Nacional de Seguridad Vial recuerda la importancia de llevar las luces cortas siempre encendidas, ocupar siempre el carril derecho y dejar el izquierdo para maniobras de adelantamiento, y en caso de tener que detenerse, retirarse siempre lo máximo posible de la ruta, utilizar balizas y triángulo reflector.
Otro consejo de la Policía de Tránsito es mantener una distancia prudencial entre vehículos y no realizar adelantamientos imprudentes, para evitar accidentes. El BSE sugiere comunicar siempre los movimientos a otros conductores mediante el uso de señaleros.
CAÍDA DE LA PRODUCTIVIDAD
En los últimos años ha caído la productividad del factor trabajo en la industria de la construcción, tanto medida por las horas trabajadas como con base en los jornales necesarios por metro cuadrado de vivienda nueva. Así lo reveló un trabajo —al que accedió El País— del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).
Los resultados de la publicación indican que la productividad aparente (producto dividido el factor trabajo) del sector se mantiene estable desde 2005 aunque por debajo de los registros de los 90, con una reducción aproximada del 10% en la comparación de 2015 con 1995. Esto contrasta con la evolución de la productividad en la economía en su conjunto, que creció 45% en los últimos 20 años.
La otra forma de medición, centrada en las viviendas, tomó información de las empresas sobre los cierres de obra y concluyó que la productividad laboral en la construcción cayó un 20% en los últimos cinco años respecto al período 1995-2010.
La denominada productividad aparente es un método utilizado para medir el rendimiento de la fuerza laboral y consiste en dividir el producto total de la industria entre el factor productivo trabajo. En el caso del estudio, para cuantificar la producción se usó la estimación del Producto Bruto de la Construcción (en pesos constantes) que realiza el Banco Central (BCU) y el factor trabajo se midió a través de la estimación del número de horas totales empleadas en el sector (obtenidas a partir de las horas semanales por el número de ocupados) que surgen de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este método de aproximación a la productividad engloba al sector formal e informal de la construcción, lo que resulta relevante ya que del total de 134.000 empleados contabilizados solamente el 58% realiza aportes a la seguridad social y el 60% son asalariados —el resto son trabajadores por cuenta propia y patrones—.
Los resultados del estudio indican que "la productividad aparente en la construcción sufrió una caída a fines de los 90 hasta el 2002", con una caída de 33% desde el pico de 1999 hasta 2003. En ese mismo período, el total de horas trabajadas cayó 28%, lo que "podría implicar que las empresas tuvieron cierta rigidez laboral durante la crisis, conservando más trabajadores que lo que requería la demanda en la etapa baja del ciclo".
Luego de esa etapa, el sector se reactivó y mejoró su actividad, sin embargo desde 2005 el indicador de productividad aparente se estabilizó en niveles 12% inferiores a los del período 1991-1998. Esto significa que "el aumento de producción a partir de 2005 fue acompañado por un incremento proporcional de la cantidad de trabajadores" que no se reflejó en la productividad.
PIT-CNT RECLAMA SUBIR IMPUESTOS
Para el Pit-Cnt, el gobierno enfrentará una disyuntiva clara en 2017, habida cuenta de que el crecimiento económico será muy moderado, entre subir impuestos al capital para mejorar la recaudación o renunciar a cumplir sus compromisos de mejora presupuestal, sobre todo para la educación.
La central sindical entiende que, más allá de problemas específicos que se puedan plantear en algunas empresas, este año debería ser de escasa conflictividad en el sector privado, dado que los Consejos de Salarios más grandes ya acordaron sus convenios luego de trabajosas negociaciones.
Fernando Pereira, presidente de la central sindical dijo a El País que "va a haber un dilema: o cumplir con el programa o sencillamente abandonarlo (...) Nosotros vamos a pelear para que en la educación haya un 6% del Producto Interno Bruto, convencidos de que solo con presupuesto no se arregla el problema educativo, pero sin presupuesto es imposible arreglarlo", señaló.
"Esto va a colocar la discusión en un dilema. Creemos que con la actual carga tributaria es imposible llegar a ese guarismo. El gobierno va a tener que laudar, si gravar a los más fuertes en Uruguay, a los sectores con mayores posibilidades económicas o no alcanzar esa meta que de alguna manera fue fijada en su discurso preelectoral", consideró.
Pereira dijo que la central ya entregó una carpeta al presidente Tabaré Vázquez, al ministro de Economía, Danilo Astori ,y al de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, con sus ideas tributarias.
El presidente del Pit-Cnt argumentó que "si bien en Uruguay se ha navegado la crisis en mejores condiciones que los vecinos (está claro que Brasil cayó 4% y que Argentina cayó 2% y Uruguay logró mantener el crecimiento), la recaudación que este crecimiento produciría no va poder cubrir las expectativas que tenía el gobierno".
Por su parte, Joselo López, referente de la lista 41, una de las agrupaciones presentes en el Secretariado Ejecutivo, coincidió en que "hay que buscar alguna alternativa que permita que si es tan necesario bajar el déficit fiscal se baje en función de impuestos al capital y no al trabajo".
"Esta Rendición de Cuentas no es una rendición más, es como una discusión (presupuestal) nueva. Desde nuestra perspectiva no comienza de cero, sino que comienza de menos diez por los recortes de presupuesto que se hicieron en esta última Rendición de Cuentas, sobre todo en materia de salud, vivienda y educación", advirtió.
"Yo no creo que el ajuste de tarifas pueda ser considerado un tarifazo, pero pienso que es parte del mismo ajuste fiscal que está haciendo el gobierno desde la Rendición de Cuentas. El ajuste fiscal siempre recae sobre los sectores populares y sobre el trabajo. No ha habido una modificación que le mueva la aguja al sector capital. Ahí es donde va a estar la contradicción", adelantó López, que considera que esto generará una conflictividad relevante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com