Paysandú, Jueves 19 de Enero de 2017
Rurales | 18 Ene Desde fines de noviembre , tanto las precipitaciones como las temperaturas en el sector agropecuario resultan interesantes para la producción en general, con registros de lluvias próximos o superiores a los promedios históricos y temperaturas que no han sido tan elevadas como en años anteriores.
De acuerdo con lo indicado por el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario, “las lluvias y temperaturas están siendo muy buenas para el sector agropecuario”, lo que se aprecia en el estado de los campos que exhiben abundante pasto. En declaraciones a EL TELEGRAFO, el profesional señaló que a fines de noviembre “fueron los primeros episodios importantes de lluvias en el departamento y, en varias zonas, el acumulado a estos días es muy por encima de lo que sucede generalmente”.
De acuerdo con datos aportados por la Estación de Meteorología de Paysandú, entre mayo y setiembre llovió 229 mm, cuando lo normal según el promedio histórico es de 382 mm. Desde octubre a diciembre el registro fue de 288 mm y el promedio es de 355 mm.
Cesar explicó que se observa “una tendencia al norte del río Negro, donde está lloviendo más que en el resto del país; en 2017, en el departamento de Paysandú se verificaron zonas con más de 100 mm en una jornada”.
De acuerdo con datos de Meteorología, en lo que va del primer mes del año se ha registrado 137 mm, cuando el promedio para el mes es de 100 mm. “Esto determina que los tapices naturales muestren desde diciembre un repunte importante en las tasas de crecimiento, que serán muy buenas en enero, configurando un escenario bastante atípico”, dijo el profesional oriundo de Barriga Negra, departamento de Lavalleja.
DATOS OBJETIVOS
La situación verificada a nivel de los campos de basalto se puede corroborar a través de datos objetivos. “En este caso, respecto a la tasa de crecimiento de las pasturas”, significó el técnico del Plan Agropecuario.
A través del Programa de Monitoreo Satelital de crecimiento de las pasturas que lleva adelante el Plan Agropecuario, que tiene 16 años de recopilación de datos, “se observa lo acontecido en el norte del país, en la zona de basalto, apreciándose que en setiembre, octubre y noviembre, el crecimiento en el acumulado de los tres meses estuvo 25% por debajo del promedio histórico en la región”.
Precisó que octubre fue el mes con el menor crecimiento, “con un 12% por debajo de los datos históricos. Si se le suma a ese 12%, un 8% de setiembre y un 4% de noviembre –todos por debajo del promedio--, el acumulado da ese 25%, de menor crecimiento el pasto sobre tapices naturales en la primavera”.
Entiende que los datos se explican, básicamente, por las dos variables principales: “las lluvias y las temperaturas; en donde se verificó una primavera bastante destemplada, que se extiende hasta estos días de verano”.
“Desde mediados de octubre hasta pasado el 20 de noviembre no se registraron lluvias importantes en la zona, incidiendo seguramente este factor, pero fueron importantes las temperaturas por debajo de lo normal en ese período”, dijo Cesar.
ENERO LLUVIOSO
“Los campos están bastante bien y muy lindos”, aseguró a EL TELEGRAFO el productor José Ramos, de la colonia José Batlle y Ordóñez, a 10 kilómetros de la ciudad de Guichón, “a pesar de que tenemos un verano fuera de lo común por la cantidad de días de lluvias, ya que estamos acostumbrados a que enero sea más seco y está lloviendo prácticamente todas las semanas”.
Sobre las pasturas, Ramos aseguró que está todo muy verde: “pero sabemos que debemos tomar precauciones porque el año pasado tuvimos una muerte grande de la majada a causa del Saguaypé y por eso, ahora, antes del destete, les estamos dando Closantel con Evamisol, una recomendación del ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que es un producto que anda bastante bien”.
En el caso de los bovinos, el productor dijo que están haciendo destete temporario. “Y hace unos seis días que colocamos tablillas a los terneros y a los pocos días las vacas estaban demostrando celo, que es muy importante y se debe al muy buen clima que estamos afrontando”.
Aseguró que los anuncios de falta de lluvias para las próximas dos semanas no generan preocupación a esta altura del mes, pero aclaró que “hay una herramienta muy importante y es el famoso destete precoz, que bien implementando sirve para solucionar algún problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com