Paysandú, Jueves 19 de Enero de 2017

DAVID DOTI

Dirigencia política debe alejarse del período electoral y resolver los problemas de la gente

Locales | 19 Ene Para el dirigente nacionalista David Doti, 2017 plantea desafíos a la dirigencia política, tanto en el plano nacional como departamental. Consideró que el déficit fiscal a nivel nacional ha sido motivo del aumento de tarifas de servicios públicos que tenían los costos cubiertos, pero sin embargo han debido incrementar tarifas para ceder los recursos a Rentas Generales.
En el aspecto departamental, también indicó a EL TELEGRAFO que observa un marcado déficit vial, que incluye arterias y conexiones clave, donde se da una muy mala imagen a los turistas que ingresan durante el verano y se afecta a los contribuyentes sanduceros.
Como en todo nuevo año, se generan expectativas, “más allá de que los ciudadanos se han visto afectados con el tarifazo de Antel, UTE y combustibles. Además es distinto a los anteriores, porque es mayor a los que se debería haber realizado, porque Rentas Generales necesita oxígeno por el déficit fiscal”, analizó.
Asimismo, dijo que es una paradoja el hecho de que “en su momento, los gobiernos blancos y colorados disponían este tipo de aumentos para abatir los déficit y enviar el resto a Rentas Generales, con serios cuestionamientos del Frente Amplio. Pero el otro día, el expresidente José Mujica decía que si era necesario, había que hacerlo. Son cosas que no entendemos de los gobernantes, porque antes decían una cosa y ahora aplican lo mismo que se hacía en gobiernos anteriores”.
“Como decíamos en una entrevista en nuestra audición radial con el diputado Álvaro Delgado y la senadora Verónica Alonso, ha influido mucho el tema Ancap, que ya está en la justicia desde febrero del año pasado y aparentemente ya comenzarían citaciones para definir si hubo dolo o no con base en lo que presentó la comisión investigadora”, agregó. Aludió también al tema de la regasificadora, “llamado a sala que planteó el diputado Pablo Abdala, porque aparentemente se gastó más de lo debido, no hay resultados concretos y esperamos que se puedan, de una vez por todas, definir estos temas”.
“Otros grandes tópicos son, primero, el cierre de Pluna, los funcionarios que abren Alas U y da quiebra, y detrás de esto, siempre está el Fondes, así como también de otras empresas, como ha ocurrido en la antigua Cotrapay en Paysandú, aparentemente por mala administración. Esperamos que todo esto se vaya dilucidando”, reflexionó.
Desde el punto de vista político, interpreta que la deserción en el Frente Amplio del diputado Gonzalo Mujica aporta un ingrediente nuevo, porque deja al oficialismo sin mayoría en Diputados y destacó que el diputado va a promover una comisión investigadora por Alas U. Recordó que al no haber mayorías regimentadas, en las leyes y en el tratamiento de temas como la Rendición de Cuentas, “van a tener que generarse consensos entre el oficialismo y la oposición, lo que es muy bueno para la democracia”.
Acotó que hay que alejarse de los tiempos electorales y buscar soluciones a los problemas.
EN EL PLANO DEPARTAMENTAL
A nivel departamental, Doti indicó que fue “un año intenso en la Junta Departamental” y los llamados a sala, en la medida en que “el gobierno tenga mayorías, tanto a nivel nacional como departamental --pese a que a veces los llamados tienen mucha razón--, el oficialismo en Paysandú siempre adopta la decisión de que son valederas las explicaciones del Ejecutivo departamental”.
Por lo tanto, no hubo ningún cambio en este aspecto, acotó, y destacó que “esperamos que se haga un trabajo intenso, porque basta con recorrer la ciudad y el interior del departamento para ver los problemas más allá de la propaganda y los eslóganes. Uno recorre las distintas zonas, el puerto ni que hablar, la costanera que va hacia el puente internacional llena de pozos, lugares turísticos por donde vienen los argentinos y que tendría que tener un trabajo de todos los días”.
“Esperamos que sea un año de trabajo para que la gente tenga soluciones a los problemas que debe resolver un gobierno departamental, que son las calles, los caminos, el alumbrado público, la recolección de residuos, los paseos públicos y el servicio de barométrica. Es de esperar que la gente, de una vez por todas, vea colmadas sus expectativas”, finalizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com