Paysandú, Sábado 21 de Enero de 2017
Locales | 20 Ene La Intendencia de Salto firmó ayer la documentación por la cual la semana que viene se generará el “Fideicomiso Daymán”, mediante el cual espera capitalizarse en unos 40 millones de dólares con los que pagará a más de un centenar de acreedores con cuentas pendientes desde antes de su asunción en julio de 2015.
La emisión se realizará a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) en un tramo competitivo para mayoristas (AFAP, aseguradoras, bancos, etcétera). Con licitación por precio el lunes 23 y el martes 24 se licitará un tramo no competitivo minorista por hasta un 10% de la emisión con precio único determinado con las propuestas a ser adjudicadas en el tramo mayorista. En caso de sobredemanda en el tramo minorista se asignará por prorrateo, mientas que si la demanda no alcanza el 10% previsto, la diferencia se asignará a las siguientes mejores ofertas del tramo mayorista. Los títulos correspondientes a esta emisión están calificados con la nota “BBB.uy” por la agencia Care.
Este fideicomiso se genera en el marco de la línea de crédito que se votó en la Junta Departamental en junio de 2015 (cuando culminaba el gobierno de Germán Coutinho) ante la realidad de aquel momento en que ni siquiera se podían pagar los sueldos de los casi 2.000 funcionarios de la IDS, además de tener deudas registradas por más de 600 millones de pesos. En ese período se generaron el Fideicomiso Salto con lo cual se pagaron los sueldos a los funcionarios de la intendencia, y luego el Fideicomiso Arapey, que se utilizó para pagar al sistema financiero y con UTE por el alumbrado público y una línea de crédito con el Banco de la República. Habían quedado para atrás los pagos a los proveedores privados.
YA PASÓ “LO PEOR”
“Creo que lo peor ya pasó”, resumió a EL TELEGRAFO el intendente de Salto, Andrés Lima, sobre la situación financiera que vive el departamento desde 2015, con una cuantiosa deuda de la administración anterior, y que recién este mes culminará de pagarse a los proveedores de la comuna, algunos con varios años de deuda para poner al día, y entre los que hay varias empresas sanduceras.
“Con el fideicomiso Daymán, uno de los beneficios es concentrar todo en una sola deuda, en vez de tener más de 600 acreedores pasaríamos a tener uno solo, el que resulte del fideicomiso”, y que a juicio del intendente “seguramente será alguna AFAP la que disponga de los 330 millones de Unidades Indexadas, unos 40 millones de dólares, que es el importe del fideicomiso”. La semana próxima, lunes de 10 a 12 y martes de 10 a 14, se abren oficialmente las ofertas del fideicomiso en la Bolsa Electrónica de Valores” (BEVSA). Allí “puede ser que una sola oferente se haga cargo de todo o que entre varias instituciones financieras asuman la cifra total. De todas maneras para la Intendencia no hay trámites, porque el dinero lo recibe Afisa, que es quien le paga a los proveedores en base a la lista que le hicimos llegar, y estamos gestionando que ya a partir del miércoles se empiece a pagar a los proveedores”.
AFISA RECAUDA Y PAGA
Para lograr este sistema, la Intendencia dispone de garantías de pago, que son “los pagos por la patente al Sucive y la cobranza descentralizada”, y el sistema es que “lo que se recauda por esas vías va directamente a República Afisa, y desde allí se encargan de hacerlo llegar a quien corresponda, que suponemos será una AFAP. Después de pagar la cuota correspondiente, lo que queda va a la cuenta de la Intendencia”.
Lima aclaró que “la cuota se empieza a pagar en el 2018, y durante un plazo de 15 años. Son unos 135 millones de pesos al año, el 7% del presupuesto de la Intendencia de Salto, que es de más de 1.700 millones de pesos anuales”. Los dos fideicomisos anteriores, que se anulan con este nuevo, estaban con una tasa de interés del 8,25%.
Especificó que la incidencia de la cuota en el presupuesto es menor, y que “nos permite además la compra de diez ómnibus para la empresa municipal, también maquinaria vial y vehículos para movilidad”.
TODOS VAN A COBRAR
Con este sistema, “todos los acreedores que quedan van a cobrar, desde el más chico hasta la mutualista, que se le deben 44 millones de pesos. También hay empresas de Paysandú, y el otro día me encontré con un constructor y le avisé que estaba por salir el fideicomiso”. Con respecto a los pagos a funcionarios, dijo que “estamos al día. Lo que nos quedaba era el pago a los acreedores”. En el acto de lanzamiento participaron Andrés Lima, intendente de Salto; Gustavo Chiriff, director de Hacienda, Jorge Castiglioni, gerente general de Rafisa, y Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA.
Consultado sobre si la comuna cuenta con tierras para la construcción de viviendas, o piensa comprar con este capital, dijo que “no, hemos entregado ya varios terrenos para cooperativas, y ahora apenas la Junta Departamental termine el receso va un proyecto donde solicitamos la venia para donar terrenos para siete cooperativas. Nosotros le damos el terreno en comodato a las cooperativas, y cuando les llega el préstamo para la construcción, que incluye el terreno, hacemos la donación, pero la cooperativa da a la Intendencia el 7% del préstamo para seguir comprando tierras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com