Paysandú, Lunes 23 de Enero de 2017
Locales | 16 Ene El intendente interino, Marco García, participó en la inauguración de las cooperativas de viviendas Covitru y Covimad --construidas bajo la modalidad de Fucvam-- con las cuales se completa el Complejo Bulevar que nuclea a 156 viviendas y cuatro salones comunales en Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII y Purificación.
En diálogo con los vecinos, explicó que restan trabajos de vialidad, cordón cuneta y alumbrado público, “que desde el punto de vista de los servicios nos permite implementar un sistema de recolección de residuos por contenedores que aumentó hacia esta zona”.
A esto se suma el proyecto de diagramación de un espacio público en el denominado “quinto padrón”, donde “lamentablemente hay un basural endémico”. García recordó a EL TELEGRAFO que “en lo personal es una doble satisfacción porque las vueltas de vida nos llevan a participar de esta inauguración como intendente interino, cuando en el 2006 tuvimos la responsabilidad de la Dirección de Obras. En ese momento comenzábamos a trabajar sobre el Complejo Bulevar con el 'Flaco' Pratt, quien integraba la mesa departamental de Fucvam, con todo lo que significó el traspaso de esos terrenos municipales para el sistema cooperativo, pero también todas las negociaciones que hubo que realizar con Primaria”.
García añadió que las reuniones fueron “intensas y muchas” con las autoridades de la educación, donde “concurrimos personalmente para traspasar el terreno donde se construyó la Escuela Nº 114, e intercambiar aquel terreno para construir este complejo”.
CARTERA DE TIERRAS
El intendente interino resaltó la política orientada a la instrumentación de una cartera de tierras, con “un acento importante en el sistema cooperativo, desde el punto de vista de los sorteos y de las posibilidades para todos”. Desde el presupuesto municipal “se generó un fideicomiso para armar una cartera de tierras destinada a la construcción de viviendas y el hecho que se concretó hace pocos días con la anuencia de la Junta Departamental para comprar el predio de la antigua Paylana, nos da la oportunidad de crear un fondo rotatorio para continuar aportando desde el gobierno departamental a la solución de los problemas de los sanduceros”, sostuvo.
ESFUERZO
El asistente social del Instituto de la Vivienda Popular (Invipo), el Instituto de Asistencia Técnica (IAT), que asesoró a los cooperativistas, Aníbal Erramuspe, resaltó que además de las 156 viviendas se construyeron cuatro salones comunales en tres años, que “provocaron un gran impacto con la construcción de 200 metros de saneamiento”.
Erramuspe reconoció que las personas se acercan a la modalidad de cooperativismo para la construcción de sus viviendas “porque lo necesitan”, por lo tanto “su conversión al sistema es complejo, porque provenimos de una cultura individualista y su aceptación es la adhesión a una serie de valores y principios que llevan a un trabajo conjunto”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com