Paysandú, Miércoles 25 de Enero de 2017

Mediante llamado internacional, el gobierno procura una inversión para las vías férreas que necesita UPM

Nacionales | 25 Ene El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, anunció que este año se hará un llamado para que empresas internacionales muestren su intención de participar en las obras ferroviarias necesarias para la puesta en marcha de una posible segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM.
De acuerdo con lo expresado a Radio Sarandí por Rossi, tras anunciarse que la multinacional francesa francesa NGE manifestó su intención "genuina" de participar en estas obras a través de una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez, también hay empresas italianas, españolas y alemanas interesadas en invertir en el ferrocarril uruguayo.
"Bienvenido el interés de empresas de jerarquía", dijo Rossi y agregó que la puesta a punto del ferrocarril "es un emprendimiento que supera toda la experiencia que tenga el Uruguay en la materia".
"Tenemos un ferrocarril que está anclado en el siglo XIX, que poco evolucionó después de que lo instalaron los ingleses. Mientras, el mundo siguió andando, y nos va a costar mucho agarrar la cola del pelotón en el siglo XXI", consideró el secretario de Estado, quien responde a la intención del Poder Ejecutivo de salir a buscar inversiones para poder cumplir con la exigencia principal de UPM para instalar su planta, que es el mejoramiento de la infraestructura del país.
En el segundo semestre de 2016, el presidente e integrantes de su gabinete presentaron el plan de infraestructura del gobierno y anunciaron el megaproyecto de UPM ante empresarios de tres continentes.
Rossi dijo a Sarandí que si bien algunas de las empresas interesadas fueron contactadas a partir de estos viajes -- antes de manifestar su interés, representantes NGE se reunieron con Vázquez durante su pasaje por Francia el pasado 5 de diciembre--, otras lo hicieron porque "tienen un ojo en América y en el programa de inversiones de Uruguay".
"Vamos a necesitar el interés y el compromiso de empresas con experiencia internacional de hacer estas obras en otros países", concluyó Rossi en radio Sarandí.

VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON INTENDENTES
El presidente Tabaré Vázquez planteó el tema de la segunda planta de la planta de UPM en Paso de los Toros, y cómo impactará la llegada del ferrocarril al puerto de Montevideo. Yamandú Orsi, jefe comunal de Canelones, calificó el encuentro como una "muy buena reunión", en la que hubo "análisis y coordinación" por los proyectos.
A raíz de la llegada de la segunda plata de celulosa de UPM, la fisonomía de la rambla portuaria cambiará totalmente. Dos largos "viaductos" tipo puentes modificarán la imagen de la ruta que rodea el ingreso al puerto de Montevideo.
La obra permitirá simplificar el tránsito, ya que una vez puesta en marcha la planta de UPM en la zona de Paso de los Toros, la producción será enviada al puerto de Montevideo por ferrocarril en una frecuencia de unos ocho viajes diarios.

ASSE NO COMPENSARÁ DÉFICIT DE LOS HOSPITALES
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) instó a todas sus unidades ejecutoras (hospitales y policlínicas) a realizar un mayor control del gasto, luego de que "las evaluaciones de gestión económica financiera" del año 2016 mostraran que "es preciso adoptar medidas".
Además, para aquellos centros de salud que cerraron con un déficit, se advierte que este no se compensará a nivel central, sino que cada institución deberá presentar un plan de trabajo para recuperar el dinero perdido.
Una resolución del Directorio de ASSE enumera una serie de medidas que, señala, "permitirán mejorar la gestión económica financiera institucional, sin afectar a la atención" de los usuarios "y priorizando el buen uso de los recursos materiales y humanos".
El texto añade que el no cumplimento de estas disposiciones será considerado una "falta administrativa" que podrá implicar sanciones.
De esta manera, ASSE prohíbe a los hospitales "hacer nuevas contrataciones de recursos humanos a través de Gastos de Funcionamiento" y señala que "se deberá revisar las contrataciones actualmente vigentes en un plazo de 90 días, con objeto de su eliminación".
También prohíbe la compra de fármacos que están por fuera del Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) —o sea, entre otros, los medicamentos de alto costo—, "salvo autorización expresa de la Gerencia General" de ASSE.
Considera también una falta administrativa "la apertura de cualquier nuevo servicio" que no cuente con la "autorización expresa de la Gerencia General, priorizando aquellos servicios que permitan una redistribución más eficiente de los recursos disponibles".
La resolución, además, aprueba un "Plan de Trabajo 2017", que incluye, entre otras cosas, el "fortalecimiento de la Unidad de Control del Gasto", lo que implica un análisis mensual de la situación de cada unidad ejecutora; y el "fortalecimiento de la Unidad Central de Compras" con el fin de "continuar el plan de ahorros realizado durante 2016".

INVERSIÓN DE INDUSTRIAS EN MAQUINARIA
La industria incrementó 22,1% la inversión en maquinaria y equipos en 2016 en comparación al año anterior, mostrando una recuperación en términos anuales tras haber alcanzado en 2015 el peor registro en 12 años (-21,4%). Así lo refleja el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) que realiza la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Esta evolución "se da en un contexto de menor deterioro de la producción del núcleo industrial, que excluye la producción en zonas francas y la refinería de Ancap, la cual se contrajo 1,7% en el acumulado del año a noviembre (último dato disponible)", analizó la CIU.
Incluso el resultado del IMEQ el año pasado es superior al de 2014 (+14%) y es superado en los últimos ocho años únicamente por la suba de 28,2% de la inversión en maquinaria alcanzada en 2013. Pese al registro anual positivo, el indicador tuvo una contracción de 8,7% en el último trimestre del año en relación al mismo período de 2015.
Asimismo, el IMEQ de la industria sin considerar los rubros Alimentos, bebidas y tabaco tuvo la primera caída del año (-10,1%) en la comparación con el cuarto trimestre de 2015. Mientras que el IMEQ general de la economía se incrementó 13% entre octubre y diciembre en la comparación interanual, aunque en el acumulado del año verificó una caída de 2,2%.
Las empresas industriales que más importaron bienes de capital en 2016 pertenecen a los rubros plástico, alimentos y bebidas, y vidrio. La mayor inversión por esta vía fue realizada por la filial uruguaya de la estadounidense Velcro Companies, que adquirió extrusoras por casi U$S 8,7 millones.
Además, Conaprole invirtió U$S 8,5 millones entre varias adquisiciones (como aparatos para etiquetar y máquinas de moldear en vacío) y Alimentos Fray Bentos —consorcio formado por Claldy (Uruguay) y La Sibila (Argentina)— más de U$S 7,8 millones en la compra de maquinaria para equipar su planta en Río Negro.

ASSE RENOVARÁ FLOTA DE AMBULANCIAS
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), prestador de salud con la mayor cantidad de ambulancias por persona en Uruguay, prevé renovar la flota este año, con la incorporación de 87 de esos vehículos cero kilómetro entre comunes y especializados, informó la presidenta del organismo, Susana Muñiz. Se trata de la compra de nuevas unidades y el recambio de otras, así como 11 utilitarios en similar régimen.
Muñiz destacó que ASSE cuenta con el mayor número de ambulancias entre los prestadores del país, en relación a la cantidad de usuarios, como “lo puede ver toda la ciudadanía cuando va recorriendo las calles y seguramente en más de una oportunidad se cruzan con móviles de la institución”.
La institución definió hace un tiempo la renovación de su flota de ambulancias y lo seguirá haciendo este año. La presidenta del directorio añadió que ya se entregaron ese tipo de vehículos comunes y especializados, que cuentan con equipamiento para reanimaciones y con capacidad para llevar más personal.
Durante este año, ASSE entregará de 87 ambulancias, algunas destinadas a recambio, así como 11 vehículos utilitarios.
Muñiz explicó que se trata de una gran inversión, no solo por el valor de las unidades, sino también en materia de contratación de personal (médicos, enfermeros, choferes). En ese sentido, la presidenta señaló que es difícil llegar a tener ambulancias en todos los poblados del país.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Muñiz aclaró que para sanear estas necesidades se desarrollan convenios de complementación con el sector privado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com