Paysandú, Jueves 26 de Enero de 2017
Locales | 26 Ene La bancada de ediles del Partido Nacional considera que la perforación que la empresa petrolera Schuepbach anunció que realizará en esta zona del país está comprendida dentro de las actividades que impide el decreto departamental que prohíbe la técnica del fracking.
El escribano José Pedro Illia y la profesora Gabriela Gómez Indarte, ediles por la Lista 2004, expusieron su preocupación y la de su partido luego de la información publicada en EL TELEGRAFO, extraída del Informe Ambiental que la empresa presentó ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
"Consideramos que como Paysandú, al igual que los departamentos de Tacuarembó y de Rocha, tiene decretos departamentales que prohíben en forma expresa el fracking, se estaría frente a un claro caso de violación de la autonomía departamental", enfatizó Illia.
El nacionalista recordó que "el gobierno departamental de Paysandú, a través del decreto 6937/2013, prohibió el fracking en Paysandú y declaró a todo el departamento libre de la explotación del fracking y en su artículo 3º lo dice claramente, hace responsable y encargado al Ejecutivo departamental de la aplicación de este decreto".
Illia insistió en que "el decreto dice 'prohíbese la exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica, o fracking, en todo el territorio del departamento de Paysandú, por los impactos ambientales y sociales negativos que ocasiona'. Entiéndase bien que dice 'prohíbase la actividad de exploración y explotación', lo que la empresa anuncia es la exploración, que es la etapa previa, inmediata a la explotación. O sea que, desde el punto de vista legal, si hay un decreto de la Junta Departamental de Paysandú que prohíbe esa actividad en el departamento, rige el decreto en todos sus términos".
El escribano sostiene que no es cierto lo que dice la empresa: “en el informe que el diario toma de Dinama, donde la empresa hace una calificación de los decretos departamentales y dice de motu proprio que esos decretos son inconstitucionales basándose en la declaración de inconstitucionalidad que hizo el Parlamento, la Cámara de Diputados, del decreto de Tacuarembó". Para el edil, es incorrecta la interpretación de la empresa al asirse de una resolución del Parlamento "y dice que ningún decreto departamental puede prohibir la exploración y explotación del fracking. Eso es erróneo, el departamento de Paysandú, como el de Tacuarembó y el de Rocha, tiene a texto expreso un decreto que prohíbe la actividad del fracking, por lo tanto, el gobierno departamental, tanto el Ejecutivo como la Junta Departamental tienen --y deben hacerlo por la población y por respeto a la normativa-- que iniciar una acción de lesión de la autonomía departamental y aplicar el decreto".
HASTA EL FINAL
Illia mencionó normas como la ley de descentralización, ley 19.272, la de Ordenamiento Territorial, 18.308 "que le dan la potestad al gobierno departamental de dictar decretos departamentales que tienen fuerza de ley en su jurisdicción, por lo tanto, no se puede hacer primar la ley nacional".
En este sentido, adelantó que la bancada le exigirá al intendente Guillermo Caraballo que haga cumplir con lo que está dispuesto en ese decreto. "Lo tiene que exigir el intendente como primer ciudadano del departamento. Es una tarea propia del Ejecutivo poner en marcha el procedimiento legal de acción por defensa de la autonomía departamental, el artículo 283 de la Constitución regula eso".
No obstante, agregó que en caso de que el intendente no actúe de la manera pretendida, la Junta Departamental puede plantearlo; y si la Junta no lo hiciera, "ya hay integrantes de la bancada del Partido, entre los que nos incluimos, y gran parte de la Departamental Nacionalista, que está dispuesta a acompañar otro tipo de acción judicial en forma concreta para que esta actividad de fracking en lo que respecta al departamento de Paysandú no se lleve adelante".
ACTUAR AHORA
Illia también se refirió a la iniciativa de los grupos que se han manifestado contra la práctica del fracking, quienes adelantaron a EL TELEGRAFO su intención de obtener este año la aprobación de una ley que termine de definir la prohibición de la técnica.
"Eso está bien, esa es la conclusión final, pero el problema es ahora, es hoy, y hay que resolverlo ahora. Mientras sale la ley, ya hicieron la exploración, la explotación y ya se fueron también. Yo considero que tenemos la herramientas legales y jurídicas para aplicarlas, hay que aplicarlas", afirmó. Por su parte, la profesora Gómez señaló que están "en conversaciones con la gente del Municipio de Tambores, que es donde se quiere aplicar esto", para coordinar acciones respecto al tema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com