Paysandú, Lunes 30 de Enero de 2017
Nacionales | 29 Ene El análisis de la Rendición de Cuentas con alcance presupuestal, la educación, las inversiones y la situación laboral figuran entre los temas que comenzó a analizar ayer en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, el presidente Tabaré Vázquez y su equipo ministerial, en una deliberación que se extenderá hasta hoy.
Se trata del primer Consejo de Ministros del año, que continuará este domingo, en que el mandatario y sus ministros seguirán trazando la estrategia política para 2017.
El encuentro fue planificado de forma tan hermética que el presidente convocó para la reunión solo a los ministros de cada cartera y no a los subsecretarios u otros asesores, dijeron a El Observador fuentes del gobierno. Los distintos ministerios trabajaron en la semana para preparar el encuentro.
Según adelantó a mediados de enero el ministro de Economía, Danilo Astori, las prioridades para el refuerzo presupuestal serán la educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad ciudadana y la vivienda.
Un fuerte desafío para el mandatario será el presupuesto educativo tras su promesa electoral de alcanzar para esa área una partida equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en la actualidad la partida para la enseñanza es del 4,8% del PBI.
En el oficialismo se ha advertido que el presupuesto deberá mantener la prudencia ante la incertidumbre en la coyuntura regional e internacional. En esa línea se manifestaron tanto Astori como el expresidente y líder del MPP, José Mujica.
De todos modos, en la izquierda hay sectores como el Partido Comunista, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo que insisten con cambios tributarios para que esos recursos sean destinados a la enseñanza.
En materia macroeconómica, el objetivo del equipo dirigido por Astori es reducir el déficit fiscal a 2,5% del PBI. El indicador estaba en 3,7% del PBI en los 12 meses finalizados en noviembre.
Asimismo, los ministros se reunirán el 5 de febrero con legisladores del Frente Amplio para transmitir los lineamientos que resuelva el Poder Ejecutivo.
El 2016 fue definido como "un año muy complicado" por Vázquez. Así se lo admitió a todos sus ministros y legisladores cuando hicieron un balance en la residencia de Suárez y Reyes. Las expectativas de los gremios —en especial los de la educación— generaron una seguidilla de paros y movilizaciones, y este año deberá enfrentar una discusión similar. Ello se debe a que el ministro Astori optó por "partir en dos" la ley de presupuesto y postergar para 2017 los incrementos para el resto del período. Ahora el gobierno deberá enfrentar nuevos reclamos, no solo de los gremios, incluso de la propia interna del Frente Amplio.
Este "cónclave" de dos días, a puertas cerradas, en la estancia presidencial de Anchorena, será clave para unificar criterios de trabajo, habida cuenta de que el mandatario solicitará a su gabinete "la mayor colaboración" para elaborar una Rendición de Cuentas con incrementos presupuestales "ajustada a la realidad".
Los trabajos en el Ejecutivo continuarán este lunes 30 en la mañana: un grupo de ministros ya tiene agendado un encuentro en la residencia de Suárez y Reyes a las 10.30 para tratar exclusivamente el tema de la instalación de la segunda planta de UPM.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com