Paysandú, Martes 31 de Enero de 2017
Locales | 27 Ene En Paysandú no se han registrado casos autóctonos ni importados de las tres enfermedades tropicales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, chikungunya y zika), pero se desarrollan activamente las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Así lo destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez. “Estamos trabajando desde hace tiempo en forma coordinada en el marco de las acciones del Comité Departamental de Emergencias en una campaña sostenida de combate al Aedes aegypti con la cooperativa social Coseden, recorriendo los domicilios para la detección, tratamiento y eliminación de criaderos, además de la promoción de la consulta precoz y oportuna ante la aparición de síntomas en la población”, explicó Rodríguez.
“En estas enfermedades, el tiempo que se tarde en hacer la consulta para una persona que inicia el período febril, para que se le puedan aplicar las políticas del bloqueo, puede ser determinante para desencadenar o no un brote. Puntualmente estamos terminando ahora la zona de la playa, focalizando sobre todo donde circulan mayormente los turistas y planificando las próximas zonas en las que vamos a estar trabajando con el apoyo logístico del Comité Departamental de Emergencias en las próximas semanas”, reflexionó.
MONITOREOS
También se trabaja en forma coordinada a nivel nacional, con los diagnósticos LIRA, que se realizan dos veces al año, cuyos resultados se complementan con los aportados durante las recorridas de la cooperativa social por los domicilios. “Son los datos que nos guían para saber cuáles son las zonas que están con mayor riesgo y hacia dónde focalizamos las intervenciones”, dijo la referente de la DDS.
“Es una época del año que nos exige trabajar fuerte en la detección oportuna de casos. En este sentido, nos referimos a la cantidad enorme de turistas que están ingresando a nuestro país, parte de ellos por nuestra ciudad, como así también las personas que salen desde aquí y van a otros países de la región. Esto nos exige también tener el trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo de la Intendencia, para promover acciones que tiendan a difundir cuáles son los síntomas de estas tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes”, indicó la entrevistada.
Algunas de las medidas de protección personal insisten en el uso de repelentes, la vestimenta adecuada y pernoctar en lugares que tengan mosquiteros. Y a quienes regresan a nuestro país se recomienda emplear repelente entre quince y veinte días posteriores al retorno por si alguna persona que regresa infectada --y cursa la enfermedad en forma asintomática-- pueda transmitir la enfermedad.
SIN CASOS EN PAYSANDÚ
En Paysandú no se han registrado casos importados ni autóctonos de dengue, chikungunya o zika, “pero sí año a año tenemos algunos casos sospechosos que fueron descartados por laboratorio. Pero no hemos confirmado casos de ninguna de estas tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti” a nivel local.
UN IMPORTADO DE CHIKUNGUNYA
A nivel nacional, sin embargo, a principios de semana el MSP confirmó el primer paciente enfermo por una picadura de Aedes Aegypti en lo que va del año y se trata de un caso importado de chikungunya. La cartera, además, advirtió sobre una "muy alta densidad" del insecto en todo el país, en comparación con otros años, con una concentración mayor en Montevideo, el litoral y las capitales departamentales.
En lo que respecta a zika, se analizaron solo cuatro importados y dieron todos negativos. De chikungunya se estudiaron siete (todos importados) y se confirmó uno.
En 2016 no se habían detectado casos de chikungunya, pero sí hubo tres en 2015, todos importados. Y en cuanto a dengue, hubo 13 en 2015 y 40 en 2016 importados, y 20 autóctonos en este último año. De zika, por último, hubo ocho pacientes con la enfermedad el año pasado.
El nivel de densidad de mosquito se calcula midiendo el número de casas con presencia de Aedes aegypti por sobre la cantidad de casas, en un estudio que se hace por manzanas. Si el resultado es un 1%, el riesgo es bajo, si es menor de 8% es medio y mayor a esta cifra se considera alto.
Debe tenerse en cuenta que hay una alta densidad de turistas –este verano sumarían unos tres millones-- muchos de ellos proveniente de Brasil. A ello debe agregarse la gran cantidad de uruguayos que viajan.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com