Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2017

Hoy finaliza curso en Eemac de inseminación artificial en bovinos

Rurales | 27 Ene Finaliza, en esta jornada, en la “Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, el XIII Curso de Inseminación Artificial en Bovinos que organizan docentes de la Facultad de Veterinaria y permite a todos los participantes capacitarse para ayudar a inseminar.
Esta actividad que tiene varios años y ha permitido a productores y a técnicos la capacitación en esta técnica, ha incorporado nuevas propuestas, diferentes temas y, en esta oportunidad, el énfasis está puesto en el área productiva, particularmente en la temática inseminación a tiempo fijo.
Quienes completan el curso “quedan habilitados para ayudar a inseminar”, señaló el doctor Jorge Gil, uno de los responsables del curso. No obstante, advirtió que esta técnica requiere práctica. “Hay cosas que son de conocimiento y cosas que son de adquisición de una habilidad”, explicó y ejemplificó que es como aprender a andar en bicicleta, “es con la repetición que se adquiere esta habilidad y no hay otro método desarrollado hasta el momento. Una vez que logro hacerlo, continúo para ir mejorando, para adquirir más seguridad, hacerlo en menos tiempo y con más eficiencia”.
El objetivo principal del curso es dar a conocer lo que es una habilidad y cómo adquirirla. “No entregamos el diploma hasta que no estamos seguros de que el participante haya estado en una inseminación acompañando a uno de los instructores y éste sepa que la persona puede hacerlo solo. Incluso pasamos hasta un año y medio para dar un diploma. Lo hacemos cuando los participantes se van vinculando con distintos trabajos de campo y los docentes somos informados por un supervisor --que haya sido su instructor--, que el participante realizó toda la práctica en inseminaciones reales”.
Entre las charlas realizadas, se destacan las que están a cargo de los doctores Pablo Mariño, quien llegó desde Melo a trasladar su experiencia en la organización de inseminación, y Guillermo De Nava, que ayer se centró en la reproducción bovina aplicada, al contar con un amplio conocimiento sobre la inseminación a tiempo fijo, un programa de inseminación artificial con el que no se requiere determinar cuándo la vaca entra en su ciclo estral para saber cuándo va a recibir el servicio, lo que otorga la posibilidad de simplificar el trabajo de la inseminación.

EL TRABAJO DIARIO
“Pretendemos que los inseminadores, que hacen la vez de instructores en el curso, le transmitan a los participantes lo que es el trabajo diario del establecimiento en el momento de efectuar la inseminación”, manifestó a EL TELEGRAFO el doctor Serafín Ceriani.
El médico veterinario sanducero estableció que “un aspecto que determina el éxito o el fracaso de una técnica, es la implementación, que todas las partes estén alineadas y que se trabaje en pro de un buen resultado”.
Destacó el relacionamiento con la gente que trabaja en el establecimiento, con los productores, sobre todo en los predios ganaderos, “donde muchas veces están alejados de los centros urbanos; los inseminadores conviven mucho tiempo con el personal del establecimiento y eso puede generar roces si no hay un desempeño correcto”.
Explicó que a los estudiantes que participan del curso “después se les consigue con los mismos instructores o veterinarios conocidos que se ofrecen, para que hagan prácticas afuera y continúen adquiriendo conocimiento de la técnica con gente que sabe inseminar”.
Porque para el profesional que este año trabajó en la organización de este curso, “hay muchas cosas que no están escritas en los libros y después se aprende en el trabajo diario”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com