Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2017

Una saludable apuesta cultural

Opinion | 27 Ene Las obras de restauración y reparación del emblemático cine Astor, de 18 de Julio y Baltasar Brum, comenzarán el mes próximo, gracias a un concurso que la Intendencia ganó en el marco del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este fondo forma parte de las políticas culturales públicas desarrolladas por el MEC, creado por la ley de Presupuesto Nacional Nº 17.930 del 19 de diciembre de 2005, artículo 252, para la “recuperación y construcción de infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas culturales en el Interior”.
El Astor recibirá del MEC poco más de 5 millones de pesos, la mayor cifra disponible para estas iniciativas. Según Sergio Mautone, que encabeza la Dirección Nacional de Cultura y que estuvo el martes en Paysandú para la firma del convenio junto al intendente Guillermo Caraballo, la propuesta sanducera fue “sólida” y recibió el voto unánime del jurado que decide hacia donde van los fondos del MEC. Se encumbró sobre 45 proyectos presentados el año pasado dentro de una determinada categoría.
El acta de la Dirección Nacional de Cultura en el que se detalla los ganadores de la última convocatoria, asevera que el “espacio cultural” del viejo cine Astor “permite la recuperación de un edificio de gran importancia para la capital departamental de Paysandú”. “Esta sala, convertida en un multiespacio cultural, le dará la oportunidad de presentar exposiciones, espectáculos de artes escénicas y conferencias que hoy son necesarias en la ciudad”, añadió el texto. Ese dinero, que se adjudica a través de llamado público, tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros) del Interior mediante la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio así como equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles.
Desde su implementación en hace casi 12 años, se ha generado un gran movimiento en todo el país para regenerar espacios que antes estaban olvidados y abandonados al paso del tiempo. En una entrevista con La República, Mautone indicó que en 2016 recibieron un total de 351 proyectos (sumadas las iniciativas de Montevideo) en las 9 categorías concursables: Artes Visuales, Danza, Fotografía, Teatro, Memoria y Tradiciones, Diseño, Videojuegos y Animación, Propuestas Editoriales y Música. El presupuesto total que se asignará para la ejecución de los proyectos que resulten seleccionados es de 18 millones de pesos (para el Interior, la suma asciende a 10,5 millones de pesos).
“El Fondo Concursable para la Cultura se ha convertido en una herramienta fundamental para la promoción y difusión de las manifestaciones culturales en el país. Esta herramienta debe ser complementaria del resto de las políticas públicas en cultura, por lo cual su diálogo con el resto de los programas e iniciativas es fundamental. Nos preocupa poder ampliar la base de creadores y proyectos beneficiados, llegar a todo el país, y que a su vez contribuyan a un mejor acceso a la cultura por parte de toda la población”, indicó en esa entrevista.
Mautone es actor independiente, fue presidente del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA) y desde el 2 de marzo de 2015 ocupa el puesto de director Nacional de Cultura. Desde que asumió se preocupó por incorporar algunas mejoras a estos fondos, de los más populares pero también de los más discutidos. Mautone se ha preocupado por optimizar los recursos, la clave de la transparencia.
En una entrevista con El Observador, poco después de ser nombrado como director de Cultura, destacó la importancia de “optimizar los recursos y buscar la colaboración de otras empresas públicas”. “Hay proyectos apoyados que no necesitan el dinero de los fondos del MEC”, aclaró. Para ampliar la accesibilidad a los fondos, la intención desde el primer momento fue realizar giras a lo largo y ancho de Uruguay para “democratizar la información y generar un acceso más amplio” a estos recursos.
El Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior ha recuperado o mejorado desde 2005 a espacios como la Mediateca Centro Cultural de Artigas, el Pequeño Teatro de Durazno o el Centro Regional de Cultura Cine Helvético, de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia. El año pasado, además del Astor en Paysandú, resultaron ganadores --en otras categorías-- Impulso FM de Artigas, el grupo teatral La Galera de Salto, el centro cultural La Casa Encantada de Minas, departamento de Lavalleja, el teatro 25 de Mayo de Rocha, la comisión de apoyo del Centro Cultural Cebollatí, departamento de Rocha, la comisión de apoyo de la Casa de Cultura de Chuy, también en el departamento de Rocha, el grupo de teatro “Querer es poder” de Salto, el Club de Abuelos de Fray Marcos, departamento de Florida, y el centro cultural y educativo de Solís Grande, en el departamento de Maldonado.
Como forma de estimular la cultura, este aporte del MEC resulta fundamental. También para su democratización y, especialmente, para la descentralización de esta expresión humana. Grupos artísticos, bandas, conciertos, sinfónicas, miran con más atención al Interior y eso, en parte, ha sido que la infraestructura cultural más allá del Santa Lucía ha mejorado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com