Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2017

Difunden protocolo de fumigación ante eventual detección de casos de dengue, zika y chikungunya

Nacionales | 28 Ene A la vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer un instructivo nacional de control vectorial del mosquito Aedes Aegypti, que implica procedimientos de fumigación en determinadas situaciones, la secretaría de Estado anunció que en los próximos días se realizará una recorrida de las autoridades del MSP con brigadas departamentales por las localidades en las que el último relevamiento de índices de Aedes Aegypti 2016 se encontró una alta concentración de mosquitos.
“La idea es ir a esos lugares a trabajar con los residentes. No sería aplicar el protocolo porque no hay confirmación de casos, pero sí difundirlo e insistir con todas las medidas preventivas”, dijo la directora de Epidemiología Laura Solá.
Estos lugares son principalmente Minas, Piriápolis, Andresito (Flores), y algunas localidades de Salto y Paysandú.
Las directoras Laura Solá, Gabriela Willat, del Departamento de Zoonosis y Vectores, y Analice Berón, de Salud de la Intendencia de Montevideo, mantuvieron un encuentro para afinar el instructivo respecto a los procedimientos de fumigación para el control del vector Aedes Aegypti.
“Hicimos una revisión de cuál debería ser el protocolo de actuación en cuanto al tratamiento químico para el control vectorial en caso de aparición de un caso confirmado de estas enfermedades”, explicó Solá, al término de la reunión realizada en la sede del MSP.
La aplicación de este protocolo se concretará en todo el país con distintas condiciones, según se esté sin circulación viral demostrada, como hasta ahora, con algún caso aislado, o con circulación viral, como ocurrió en febrero de 2016 cuando se registraron varios casos en una misma zona.
Los dispositivos de fumigación se activan en distintas modalidades. Cuando no está demostrada la circulación, es decir que hay un caso aislado en un determinado lugar, se trata de un área de nueve manzanas, incluida aquella en la que está el caso confirmado.
En esas situaciones se eliminan todos los criaderos posibles y en los lugares que eso no se logre se realiza una aspersión de un insecticida con efecto residual. Esa es la forma de matar larvas.
Los insecticidas para eliminar los mosquitos adultos se aplican alrededor del recipiente o en forma espacial, con máquinas portátiles en los alrededores de los domicilios afectados.
“Con esta acción, estamos previniendo que la persona que tiene el virus en sangre sea picada por el mosquito Aedes Aegypti y haya una transmisión de ese virus”, indicó la directora de Zoonosis del MSP.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com