Paysandú, Miércoles 01 de Febrero de 2017
Nacionales | 28 Ene En la estancia presidencial de Anchorena tendrá lugar este sábado la reunión del presidente Tabaré Vázquez con los integrantes de su gabinete para comenzar con la planificación del año. Serán dos días de trabajo conjunto en una instancia similar a la que el gabinete mantuvo durante un par de jornadas en la residencia de Suárez y Reyes con vista a la Rendición de Cuentas del año pasado.
Los respectivos ministerios trabajaron esta última semana para preparar el encuentro, en el que habrá un análisis general de la situación que atraviesa el país y se discutirán las prioridades de la Rendición de Cuentas con alcance presupuestal de este año.
Tanto Vázquez como el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, adelantaron las prioridades que el Ejecutivo tiene para este año, definiendo que la mayor atención se centrará en educación y el Sistema Nacional de Cuidados.
El gobierno terminó el año con una mejor perspectiva económica de lo previsto durante 2016, aunque Astori insistió en la necesidad de seguir reduciendo el déficit fiscal. Los observadores políticos consideran que la reunión de este fin de semana será el primer encuentro de los ministros y el presidente antes que una delegación oficial del gobierno viaje a Alemania, Finlandia y Rusia a principios de febrero. El Poder Ejecutivo dejó trascender que la reunión de gabinete será una instancia de trabajo "cerrada".
GOBIERNO Y UPM MIDEN EXPRESIONES
De comunicados de la empresa y aclaraciones de integrantes del gobierno surge que aún faltan concretar muchos puntos para confirmar la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM en Uruguay.
Las carencias en infraestructura son el gran obstáculo en las condiciones requeridas y, en este contexto, el presidente de la República Tabaré Vázquez ordenó a sus ministros que trabajen "muy a fondo" para terminar de "atar el negocio". En las últimas horas dos comunicados de la empresa UPM —uno de su filial en Finlandia, y otro de la representación en Uruguay— generaron dudas sobre la continuidad del proyecto. Sin embargo desde el Poder Ejecutivo aclararon que nada ha cambiado en el proceso de trabajo, y las autoridades uruguayas continúan la tarea "muy intensamente" —según puntualizó uno de los jerarcas consultados ayer por El País— para cumplir con los requisitos de UPM para confirmar su segundo emprendimiento.
"Tabaré (Vázquez) quiere que salga o salga el proyecto. Y va a salir adelante porque se está trabajando muy intensamente en esto. Es un proyecto clave. Para Uruguay no hay un cambio en el cronograma de trabajo, ni tampoco hemos recibido otras notificaciones de la empresa que se haya perdido el interés. El interés de UPM está firme, y el de Uruguay también", dijo al matutino un alto jerarca del Poder Ejecutivo que trabaja con el mandatario cada detalle del proyecto.
La empresa UPM emitió un comunicado con el objetivo de tranquilizar el mercado bursátil. "UPM comenta especulaciones de mercado sobre una supuesta inversión en planta de celulosa en Uruguay", se titula el texto.
Las acciones de la empresa finlandesa mantenían una racha en alza, alentadas por las noticias que recibían desde Montevideo. Los inversores observaban que el gobierno uruguayo daba por confirmada la instalación de una megaplanta de celulosa. A su vez, Vázquez tenía confirmado un viaje a Finlandia para los primeros días de febrero.
Por eso se vieron en la obligación de tranquilizar las expectativas del mercado. "UPM declara que no está involucrada en negociaciones sobre una inversión en planta de celulosa con el gobierno uruguayo", expresó el comunicado. A pesar de eso, en el texto la empresa sí explica que se mantiene el interés de definir proyectos a largo plazo: "Como se anunció anteriormente, la compañía está considerando perspectivas y prerrequisitos para el desarrollo a largo plazo en Uruguay".
FINLANDESES Y MINISTROS EN REUNIÓN CLAVE
Este lunes 30 las principales figuras del Poder Ejecutivo que trabajan en la instalación de la segunda planta de UPM se reunirán con una delegación de finlandeses enviados de la casa matriz de UPM a Montevideo. Dos fuentes de gobierno dijeron a El País que hay muchas expectativas en la reunión para lograr avances "significativos" en las negociaciones. El principal tema está en los requerimientos en infraestructura que ha solicitado la empresa.
En la reunión con la delegación finlandesa participarán el ministro de Economía, Danilo Astori, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, y asesores del presidente Tabaré Vázquez.
INTENSOS CONTACTOS POR FANAPEL
La bancada del Frente Amplio recibió a una delegación del sindicato de Fanapel, en el marco de las negociaciones que se están realizando para evitar el cierre de la empresa que pasa por un muy difícil trance económico.
En pleno receso parlamentario, los trabajadores fueron recibidos por los senadores Mónica Xavier (PS), Leonardo De León (lista 711) y Marcos Carámbula (Partido Comunista) para informarse de la situación de la empresa.
"Nos informaron de los avances de la tripartita integrada por el gobierno, la empresa y el sindicato. El compromiso nuestro es apoyar, articular y buscar acercamientos para lograr algunas medidas que permitan que siga adelante la principal actividad productiva que tiene Juan Lacaze. El funcionamiento económico y social de esa zona hoy depende de Fanapel", opinó De León.
El senador afirmó que se debe trabajar en la búsqueda de una alternativa que permita la viabilidad de Fanapel. Según dijo, el gobierno está trabajando para solucionar el problema que afecta a 300 personas. Por eso se hacen esfuerzos para bajar costos de producción, lo que incluye una rebaja en la tarifa de energía eléctrica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com