Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2017
Nacionales | 26 Ene El Poder Ejecutivo anunció en diciembre que más allá del ajuste de 8,2% en el agua que regiría a partir de enero, OSE aplicaría un incremento adicional complementario de 7,3% sobre el cargo fijo de agua de acuerdo con la capacidad instalada. El número, si bien es correcto a nivel general, no es el que verán los consumidores en su recibo particular, según indica El País.
El decreto tarifario publicado por el Poder Ejecutivo muestra que para Montevideo e Interior, salvo en el caso de las conexiones comerciales, el incremento es de 42,8%. Es así que el cargo fijo en la tarifa residencial con medidor individual en la conexión de diámetro 12,5 mm y 13 mm (la más chica) pasó a ser de $ 174,66 por mes frente a los $ 122,29 del año pasado. En la tarifa residencial colectiva con medidor general, la conexión de diámetro 12,5 mm, 13 mm y 19 mm pasó a $ 167,93 por unidad por mes respecto a los $ 117,58 del año pasado.
El 15 de diciembre cuando el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció los ajustes tarifarios dijo que los incrementos en OSE estaban asociados a las inversiones necesarias.
Djo en la oportunidad que "en el caso de OSE vamos a tener un ajuste tarifario de 8,2% también alineado con la inflación. Lo vamos a hacer en enero contemplando la evolución esperada de los costos. Pero además de este ajuste referido a costos de la empresa vamos a tener un incremento adicional complementario de 7,3% sobre el cargo fijo de agua de acuerdo a la capacidad instalada medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes".
Agregó que "esto viene a cubrir lo que en un principio pensábamos iba a ser una tasa medioambiental que se pensaba poner en práctica a comienzos de este período de gobierno y luego por diversas razones no se puso en práctica". La subgerenta comercial operativa de OSE, Alicia Rossi, explicó a El País que "lo que se dijo a nivel de Economía fue el 7,3% del incremento total a nivel de cargo fijo, pero nosotros a nivel de los clientes lo vamos bajando".
La funcionaria dijo que para determinar el aumento final lo que se hizo fue "aumentar el cargo fijo un 8,2% sobre los valores del decreto tarifario en 2016, y después se aplicó un 32% (con lo que la suba acumulada llega al 42,8%), para todos menos los comerciales de 12,5 milímetros que ajustaron 16%".
En el caso de la tarifa comercial con medidor individual la conexión de diámetro 12,5 mm y 13 mm pasó a ser de $ 805,69 por mes, esto es un 25,5% más que el año pasado. La tarifa comercial colectiva con medidor general para la conexión de diámetro 12,5 mm y 13 mm con hasta 5 unidades pasó también a ser de $ 805,69, 25,5% más que en 2016.
Sobre cómo se llegó a ese incremento, Rossi dijo que "la justificación es de acuerdo a la capacidad instalada, que es el medidor y todo lo que hace que llegue el agua al domicilio" y la "inversión" que debe hacerse para esto.
"Se hizo un cálculo global que era un 7,3% que tenía que aumentar el cargo fijo y haciendo análisis específicos se determinó que de acuerdo a la capacidad instalada que tienen esos clientes los técnicos definieron que ese tenía que ser el incremento", acotó la funcionaria.
MSP DESCARTA CENTRO CARDIOLÓGICO EN MALDONADO
El Sanatorio Cantegril de Punta del Este reclama la creación de un centro de cardiología invasiva para la atención de los 400 turistas y ciudadanos de Maldonado que sufren infartos y eventos coronarios cada año, pero el Ministerio de Salud Pública desestimó por tercera vez la solicitud de su creación.
Frank Torres, presidente de La Asistencial (mutualista a la que pertenece el Sanatorio Cantegril), dijo a El País que los estándares internacionales indican que si una zona tiene, en un año, 200 casos que requieren atención cardiológica invasiva, es pertinente instalar un centro específico.
Sin embargo, lamentó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) desestimara otra vez la solicitud de su creación, con el argumento de que ofrecer ese tipo de atención iría en contra de la intención de la cartera de no concentrar en el sur del país la tecnología médica de alto costo.
Desde el MSP se confirmó que denegó la instalación de un centro de ese tipo. Maldonado proyecta crear el "Hospital Internacional Punta del Este", que ofrecería alta tecnología, similar a centros como la Clínica Mayo de EE.UU., en una propuesta de inversionistas argentinos y uruguayos, cuyo operador sanitario sería la Asociación Española.
Elbio Paolillo, director del Sanatorio Cantegril, dijo que allí llegan pacientes de seguros internacionales que al sufrir infartos son trasladados a Montevideo o Buenos Aires para recibir asistencia adecuada.
"En vez de trasladar al paciente, con todo el impacto social y familiar que eso implica, es más fácil traer técnicos especializados", agregó Torres, quien fuera presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.
Si bien podría pensarse que trasladarse a Montevideo desde Maldonado implica un viaje de solo una hora y media, el cardiólogo consideró que no es correcto pensar la situación de ese modo. Explicó que mientras se prepara el equipo para el traslado y se estabiliza el paciente, el tiempo se duplica, y que tras un infarto, existe un período ventana de dos horas dentro de las cuales las posibilidades de mejoría y el éxito de la respuesta médica son mucho más altas.
Torres aclaró que, en lo que va del año, no ha habido turistas ni pacientes uruguayos que hayan corrido algún tipo de riesgo vital por no contar con el centro. Cuando se trata de extranjeros, afiliados a seguros de salud internacionales, un helicóptero sanitario los traslada a Buenos Aires para que reciban allí atención en menor tiempo.
"Recibimos argentinos y brasileños principalmente y la asistencia que les ofrecemos no es la ideal", enfatizó. "¿Corren riesgo de vida? Tengo que responder que no, porque tenemos respuestas farmacológicas para darles, pero no les ofrecemos el 100%", subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com