Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2017
Locales | 27 Ene La agrupación de gobierno del Partido Nacional lamentó que tras negociaciones realizadas durante enero, otorgando el aval político a la intendencia para aumentar el dragado a 23 pies de navegación, con un costo para el departamento de 3,5 millones de dólares, “no se ha obtenido ninguna respuesta a tales planteos”.
Jorge Genoud, edil blanco, dijo que si no se aumenta en cuatro pies el dragado, de los 19 a los 23 pies en el canal de Casa Blanca, “se sepultan oportunidades valiosas de fortalecer y colocar a Paysandú en una posición regional de gravitación como polo de desarrollo”.
“Nos parece básico informar a todos los sanduceros de las gestiones realizadas y sus porqués, en el entendido que estas son políticas departamentales que le pertenecen a todos los sanduceros y no es potestad de un solo sector y mucho menos de mezquindades sectoriales”, agregó.
Tras realizar varias gestiones sin recibir confirmación de la Intendencia Departamental de Paysandú, si asumirá el costo o si dejará que los trabajos terminen en los 19 pies de navegación, Genoud --acompañado de otros ediles-- afirmó: “lo que podemos interpretar es que el intendente tiene otro tipo de prioridades”. Y subrayó que se trata “de prioridades y de definición de qué tipo de departamento queremos”.
Recordó que en la reunión mantenida entre el Partido Nacional y el intendente Guillermo Caraballo “aparentemente coincidimos en la necesidad y la urgencia de llegar a los 23 pies de navegación, pero en la vía de los hechos, una vez que obtuvo el apoyo político del partido de oposición mayoritario, lo que no es poca cosa, ni siquiera respondió en qué están las gestiones”.
“No podemos creer que el intendente no tenga el respaldo político a nivel nacional para dar una respuesta favorable que ponga en marcha el dragado a 23 pies”, reflexionó antes de informar que “el Partido Nacional no se ha quedado a la espera de lo que el intendente responda. Ha empezado desde el miércoles gestiones ante del honorable directorio del Partido Nacional a ver si en el ámbito nacional se puede encontrar alguna solución”.
Patricia Vásquez Varela, suplente del diputado Nicolás Olivera, dijo: “Lamento la actitud y la falta de visión del intendente, dejando a Paysandú, o mejor expresado, eliminando a Paysandú de una vía fluvial de desarrollo multimodal”.
Nelda Teske, edila que participa de la Comisión Intersectorial Pro Puerto de Ultramar de Paysandú (Cipup), recordó que el dragado a 19 pies permitirá “la navegación de buques oceánicos de 190 metros de eslora”, en tanto en Concepción del Uruguay pueden operar buques de tipo Panamax (diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá), de mayor porte. “No es solo competir con Concepción (del Uruguay), significa el desarrollo de todo un polo logístico con una actividad multimodal. La carga paraguaya se irá por Concepción y de ahí a Nueva Palmira, y adiós que te vaya bien. Hay pérdidas económicas importantes y pérdidas de desarrollo”, dijo.
Opinó que “en Paysandú hay dos patrones: el intendente y, en cuanto al río, la CARU”. Y subrayó que “si hay dinero --como tiene todo dueño de casa--, la solución está en que desde el Ejecutivo se ayude a solucionar en forma inmediata este problema que puede esperar. Que después se le pida el dinero a CARU, que es la responsable, será otro momento”.
LAS GESTIONES REALIZADAS
La agrupación de gobierno del Partido Nacional recordó las gestiones que realizó para llevar el dragado a 23 pies de navegación.
En diciembre del año pasado votó en la Junta Departamental la declaración de Interés Departamental del dragado del canal de Casa Blanca y su profundización a 23 pies, impulsado por la Cipup.
Después de que el intendente Guillermo Caraballo anunciara su apoyo a la iniciativa de la Cipup, solicitó entrevista con el titular del Ejecutivo departamental. El 20 de enero se concretó la reunión donde se le explicitó el apoyo, incluso con algunas herramientas financieras --como un fideicomiso-- y legales.
Un día antes, el 19 de enero, pidió que la Junta Departamental realizara una sesión extraordinaria para recibir a la Cipup. El 25 de enero, reiteró el pedido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com