Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 02 de Febrero de 2017

INGENIERO AGRÓNOMO ROBERTO CERIANI

Lluvias mejoraron producción de leche, pero altos costos imposibilitan mejora

Rurales | 01 Feb “Tras una incipiente seca de diciembre, el año terminó con un buen aporte de agua y el arranque de año también fue con buenas lluvias, factores muy beneficiosos para el sector lechero”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, “a pesar de que en algunas zonas del país se dieron algunos temporales que fueron lamentables”.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) consideró que, desde el punto de vista productivo, “le han dado una mano bastante grande a las dificultades que hemos tenido de precios y financiamiento del endeudamiento, para realizar buenas implantaciones de los verdeos de verano e interesante producción en esos cultivos que se han plantado para reserva”.
El productor y dirigente gremial explicó que se está pastoreando praderas como si fuera la primavera. “Si bien en los últimos días está faltando el agua en algunos lugares, acompañado de altas temperaturas y viento, todo transcurre muy bien y las perspectivas desde ese punto de vista son auspiciosas”, dijo.
De todas maneras, las lluvias “complicaron” algunas siembras de verano “y existieron casos en los que se debió resembrar cultivos de sorgo, pero no fue grave en esta zona”. Esto ha permitido que los productores de leche “podamos enfardar en forma intensa para generar reservas. Hay muchas praderas semillando, lo que permitirá perpetuar en el tiempo algunas”, precisó.
En el caso de su campo, ubicado en la zona entre Esperanza y pueblo Porvenir, Ceriani enfardó en estas jornadas anteriores moha, que “quedó de muy buena calidad”. Acotó que “se pudo cortar en tiempo y forma con buenos rendimientos, estimándose entre 10 y 12 fardos grandes por hectárea, pero más adelante se evaluarán los kilos”.
También enfardó sorgo forrajero “antes de que se pasara”, pero aclaró: “estamos precisando financiación para poder guardar todas las reservas, porque los tamberos venimos con una mochila grande de endeudamiento. Y es dificultoso enfrentar toda esa movida de reserva y lo que hay que hacer para el invierno --verdeos de invierno e implantación de pradera--”.
Consultado sobre si el endeudamiento de los productores los está complicando para armarse en un momento de mejora en el precio de la leche que remiten, reconoció que sí. “Tuvimos una reunión antes de fin de año en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), cuando se informó que hay más de 300 millones de dólares de endeudamiento del sector, para lo cual se está buscando una fórmula junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, para ver si se puede trasladar un año y así tener el aire suficiente para enfrentar la situación”.
Entiende que si bien la situación de precio “mejoró un poco, no se consigue la liquidez, porque estamos pagando el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL) y los que tenemos créditos particulares también los estamos pagando”. Las mejoras se destinan para cubrir el endeudamiento. Además, se suman las dificultades para afrontar los nuevos gastos en cultivos y praderas.
“Los que remitimos a Conaprole, si bien tenemos la posibilidad de sacar insumos a través de Prolesa –empresa que provee de insumos a los productores--, los márgenes que tenemos en la remisión son pocos, porque incluso estamos pagando los gastos de semillas y fertilizantes que se hicieron en el otoño del año pasado”, explicó Ceriani.
“Por lo que hemos conversado con las autoridades de la cooperativa, el futuro es promisorio”, indicó. “Si bien aún Conaprole está terminando de entregar los negocios con los valores viejos de algo más de U$S 2.000, ya está iniciando negocios con los nuevos precios que se aproximan a los U$S 3.500 para la leche en polvo, por lo que en el corto plazo se mejoraría el precio a los productores”.

PRECIO
La base del precio que hoy reciben los productores remitentes a la cooperativa “oscila entre $9 y $9,20 el litro”, dijo el titular de la gremial que nuclea en Paysandú a los remitentes a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche; “de ahí en más, dependiendo de los contenidos de sólidos de cada productor, se disminuye o aumenta”, acotó.
Considera que se mejoró “bastante a lo que veníamos”, pero igual se debe tener en cuenta que “tuvimos un aumento en las tarifas de combustibles y energía eléctrica que son dos insumos importantes para el tambo, además de los salarios”.
Ceriani estableció que en enero “tenemos otro complemento de aumento de salario que también reducirá esa fluidez. Además, al aumentar los salarios, aumentan los aportes al BPS, por lo que nos enfrentamos a un montón de gastos del funcionamiento de las empresas, pero en aumento al igual que las tarifas, por lo que es imperioso que también aumente el precio que recibimos por la leche”.

ESTUDIO
El Inale aspira tener pronto el estudio que mide el precio promedio recibido por los tamberos por la leche remitida, en el marco de una paramétrica donde están contemplados los costos de producción.
El estudio será remitido a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Economía y Finanzas, para que fijen el precio de la leche consumo que ajustará el próximo 1° de marzo. El precio de la leche consumo (también conocida como leche cuota o leche tarifada), se modifica en marzo y setiembre de cada año.
El estudio está bastante avanzado y abarca el precio promedio pago por las industrias lácteas los 12 meses anteriores. La Asociación Nacional de Productores de Leche aspira que la leche cuota suba $3 por litro a partir del 1º de marzo, pero recién el martes todas las gremiales se reúnen con Conaprole para analizar el tema.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com