Paysandú, Viernes 03 de Febrero de 2017
Locales | 03 Feb La Federación de funcionarios de Ancap (Fancap) desactivó ayer un paro nacional de 24 horas con ocupación de la planta de Portland de Paysandú, ante el compromiso del directorio del ente a presentar un plan de inversiones para la citada división y la contratación de nuevo personal dedicado al mantenimiento de la sucursal local.
El secretario de Fancap Paysandú, Pablo Bico, relató que las gestiones comenzaron con “un preacuerdo firmado que se cumpliría a fines del año pasado. En aquella oportunidad, el directorio realizó un estudio de prefactibilidad de las plantas, se comprometió a entregar un proyecto y no cumplió”. El documento contemplaba, entre otros aspectos, el servicio médico y el cese de turnantes. “Ante la falta de cumplimiento, adoptamos medidas para que nos brinde su posición y el pasado fin de semana, a través de un integrante del directorio nos llega la noticia que se retoma el tema del posible cierre de una de las plantas” del organismo.
Bico recordó que “el año pasado se manejó la versión que, al cerrar una de las plantas, la más afectada sería Paysandú por su situación geográfica. La de Lavalleja se encuentra en mejor posición, está cerca de Montevideo y Maldonado, donde se han instalado las inversiones privadas. En el interior, prácticamente no existen si no hay inversión pública”.
Paralelamente, el secretariado a nivel nacional informó a la dirigencia local que “tres directores políticos manifestaron su posición favorable al cierre de una de las plantas, junto a la postura de otra integrante del directorio tendiente a defender la continuidad de las plantas y su entrevista con la ministra de Industria, Carolina Cosse. Nos quedaba en suspenso la postura de la presidenta del directorio, Marta Jara”, sostuvo.
Según esa información, “el sindicato planeó una red de asambleas en Minas, Paysandú, La Teja, Durazno y las marítimas, con la habilitación de nuestro consejo federal y la posibilidad de ocupar las plantas”.
En Paysandú, se resolvió ir al paro de 24 horas y tomar la planta local. “La Teja y marítimas resolvieron el paro general y ocupación, en tanto que el resto de las plantas acompañaba con el paro sin ocupación. Esto llegó a oídos del directorio y en la víspera se gestionó una tripartita en el ministerio de Trabajo. La semana pasada habíamos solicitado la posibilidad de destrabar el conflicto, con los reclamos de inversiones y servicios médicos, entre otros”, resaltó Bico.
En el encuentro de ayer, a raíz de las gestiones que se extendieron durante toda la jornada “se logró que quede por escrito el compromiso de presentar un proyecto antes del próximo fin de semana, donde se plantee un plan de inversiones en las plantas de cemento, el ingreso de nuevo personal” y en tal sentido se confirmó el ingreso de 43 trabajadores, “porque de lo contrario se vuelve imposible el mantenimiento de una planta de estas características”, consignó el dirigente local.
El directorio del organismo anunció que efectuará el llamado a nuevo personal y dicho documento “cuenta con la firma de los gerentes correspondientes, junto a sus asesores legales”. En base a este acuerdo, ayer pasadas las 17 horas “el consejo federal del sindicato resolvió el levantamiento de las medidas de paro y ocupación hasta nuevo aviso”, con un seguimiento y evaluación de la posición del directorio. Sin embargo, “en caso de incumplimiento tenemos 'gatillada' la cláusula para llevar adelante las medidas”, concluyó Bico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com