Paysandú, Sábado 04 de Febrero de 2017
Locales | 28 Ene La resolución de Presidencia de la República de avanzar en la compra de un avión presidencial es calificada por el senador Pablo Mieres como una “lamentable decisión de un gobierno que está cada día más encerrado y alejado del sentir y pensar de la gente”.
En su columna semanal, el líder del Partido Independiente afirmó que “la compra del avión presidencial se realiza a pesar de observaciones muy serias formuladas por el Tribunal de Cuentas. El contenido de la objeción de este organismo de contralor refiere a que el procedimiento competitivo aplicado estableció en la definición de los criterios de selección un conjunto de condiciones que determinaron que hubiera una sola oferta, que coincide con el avión que había sido ofrecido en primera instancia mediante compra directa”.
Para Mieres, “el mamarracho es aún mayor porque Presidencia de la República fundamentó la persistencia en la compra contra el dictamen del Tribunal de Cuentas, en una evaluación favorable que emitió la Fiscalía de Gobierno (como si esta tuviera algún papel jerárquico respecto al dictamen). Para el común de la ciudadanía, la noticia se expresó señalando que las observaciones del Tribunal de Cuentas habrían sido levantadas por el dictamen de la Fiscalía de Gobierno. Así dicho sonaba importante y racional. Sin embargo, la verdad de los hechos es que los fallos del Tribunal de Cuentas son soberanos y no admiten ningún recurso ni corrección que lo reviertan”, reflexionó el legislador.
Puntualizó que las fiscalías de gobierno son órganos de asesoramiento de la Presidencia de la República, pero no tienen ninguna competencia decisional.
La compra del avión presidencial “denota una insólita insensibilidad del presidente de la República respecto a la situación y coyuntura del país. Es increíble que en medio de un conjunto de medidas de ajuste fiscal que implica aumento de impuestos y tarifas públicas que el gobierno ha justificado en la urgente necesidad de obtener ingresos del Estado y en un momento de alto déficit fiscal (3,6% del PBI), donde la actuación del Poder Ejecutivo parece guiarse por el principio de que 'cualquier monedita sirve' y que 'hay que rascar hasta el fondo de la lata'; se resuelve avanzar con un gasto a todas luces superfluo y postergable para que el presidente tenga su avión presidencial”.
“Es muy chocante que este debate se produzca en el mismo momento en que nuestro país muestra un enorme atraso en la dotación de su flota aérea militar y en su capacidad de proteger nuestro espacio aéreo nacional”, sin dejar de tener en cuenta que, “según la información que circula, la compra parece ser ruinosa desde el punto de vista de la calidad del avión elegido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com