Paysandú, Sábado 04 de Febrero de 2017
Nacionales | 03 Feb El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó, tras participar en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, que el gobierno quiere que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China “sea ventajoso para los intereses nacionales, y así lo hemos planteado".
“Hay que intercambiar información, ver qué pasa con el Mercosur, y veo que en términos generales hay un apoyo a esta línea del Poder Ejecutivo en materia de inserción internacional”, consideró.
“Un Tratado de Libre Comercio lleva tiempo. Nadie puede aventurar cuál será el resultado final. De lo que sí estamos firmemente convencidos es que el Ejecutivo va a llevar esto hasta el final y si China quiere hacer el tratado, lo vamos a hacer. Será el Parlamento quien después lo aprobará o lo rechazará", expresó el canciller.
"Todos los tratados siempre tienen un marco de incertidumbre y nadie puede aventurar el destino final. Miren lo que ha pasado con el TPP (Acuerdo Trans Pacífico). Trabajaron años once países y hoy el TPP se estaría desmoronando”, reflexionó.
El jefe de la diplomacia uruguaya subrayó que la posición de Brasil y Argentina “será determinante dependiendo del tipo de tratado. Hasta que no tengamos las bases del tratado establecidas y aceptadas por China, no podemos preguntarle a los demás países del Mercosur si nos quieren acompañar o no”, admitió.
RECLAMOS DE MILITARES CONTRA EL IASS
Cientos de juicios por inconstitucionalidad contra el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) han sido presentados ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por retirados militares, dijeron a El País miembros de esas organizaciones sociales.
Se trata de personas que en el año 2011 no formaron parte de un grupo de más de mil reclamantes por la misma causa, que ahora tomaron la decisión de hacerlo. En diciembre de 2016 se presentaron unas 400 carpetas con el reclamo y ahora, a partir de la reanudación de la actividad judicial, se sumarán unas 300 más, dijo el presidente del Centro Militar, coronel retirado Carlos Silva. Los reclamantes son representados por el exvicepresidente blanco Gonzalo Aguirre.
Los recursos "son por la inconstitucionalidad del IASS", confirmó a El País el general retirado Hebert Fígoli, coordinador de las entidades militares que reclaman contra la aplicación de un nuevo impuesto sobre sus pasividades como quiere el gobierno para reducir el déficit operativo del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM), llamado Caja Militar.
Los retirados pertenecientes a estos clubes de oficiales retirados y en actividad están "expectantes" por la posible reanudación de los intentos del Ministerio de Economía por aplicarles un impuesto que grave sus pasividades. Ellos protestan y reclaman ante la SCJ porque consideran que no se puede gravar dos veces el mismo bien, que es su pasividad.
BAJÓ IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS SUNTUARIOS
La importación de bienes catalogados como suntuarios por Aduanas cayó 13,1% en 2016 medido en dólares respecto al año anterior. En total llegaron a Uruguay bienes de este tipo por un monto de U$S 330,4 millones que significaron un volumen de 36.788.152 kilogramos. Dentro de esta categoría están los artículos de joyería, los relojes, los automóviles de turismo y demás coches de alta gama, las aeronaves, los yates y otras embarcaciones para recreo o deporte.
En 2015 el monto de importaciones de bienes suntuarios había llegado a U$S 380,4 millones (41.299.748 kilogramos) y representó una reducción de 11,4% respecto al 2014, cuando la cifra de importaciones había ascendido a U$S 428,9 millones (44.499.778 kilogramos). La retracción en la compra de artículos de lujo en el exterior en comparación a 2014 es de 22,9%.
Según datos brindados por el Instituto Uruguay XXI a El País, en cuatro de las cinco categorías de bienes suntuarios hubo una menor importación en relación al 2015. La única con una evolución positiva fue yates y demás barcos y embarcaciones para recreo o deporte (incluye los botes de remo y canoas) que totalizó U$S 1,7 millones en 2016, con un crecimiento de 3,68% respecto a 2015. Igualmente en la comparación con 2014, esta categoría disminuyó el monto importado en 12,2%.
Los artículos de joyería y sus partes (de metal precioso o de chapado) traídos del exterior fueron los que tuvieron una menor variación negativa: acumularon U$S 3,4 millones y bajaron 0,57% respecto al monto del año anterior. En comparación al 2014, es la única categoría que aumentó con una cantidad importada en dólares 0,2% mayor. En el caso de los automóviles de lujo, el total importado en 2016 fue U$S 322,1 millones y significó el 97,4% del monto global registrado el año pasado. Esta categoría sufrió una retracción del 12,6% respecto al 2015 cuando se habían importado por U$S 368,8 millones, mientras que en comparación al 2014 la caída es de 21,5%.
MÁS DE 12.000 NIÑOS EN VERANO EDUCATIVO
A casi veinte días de iniciado el programa Verano Educativo, ya son más de 12.000 los niños inscriptos en todo Uruguay. El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo que el nivel de participación es elevado ya que 90 % de los alumnos concurre en forma constante, lo cual demuestra aceptación a las propuestas, que incluyen salidas didácticas, ofertas acuáticas y campamentos.
Sobre el mediodía del viernes 27, un grupo de escolares de Guichón, Paysandú, y Río Branco, Cerro Largo, llegaban en ómnibus a la Colonia de Vacaciones de Primaria, ubicada en la rambla de Malvín, en Montevideo.
Esos niños retornaban de una visita al aeropuerto de Carrasco y eran recibidos con el almuerzo, el último previo a su retorno a casa. Habían disfrutado de ese espacio desde el lunes anterior como parte de las actividades que se llevan a cabo en el Programa Educativo de Verano que impulsa en Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
En ese ámbito, el consejero Caggiani dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional y realizó un primer balance de la experiencia. Tras recorrer varios lugares y consultar a las inspecciones departamentales, sostuvo que la propuesta es muy bienvenida por los niños.
“Los pequeños cambios, la inclusión de actividades acuáticas, campamentos y la estadía en la Colonia, así como los talleres que aporta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Proarte y Prolee generan que la propuesta de Verano Educativo tenga como eje lo lúdico”, indicó.
“Los colectivos docentes se comprometieron mucho en las salidas con los gurises y las actividades acuáticas, fortaleciendo los aprendizajes a partir del juego”, comentó.
“Los niños están respondiendo con muy buena participación”, añadió Caggiani, al informar que hasta el momento se inscribieron unos 12.000 escolares con alta asiduidad en la concurrencia. Se estima que 90 % de los participantes concurre en forma constante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com