Paysandú, Domingo 05 de Febrero de 2017
Locales | 29 Ene MIENTRAS EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL
SIGUE EN EL LIMBO, SE PIERDEN OPORTUNIDADES
DE TRABAJO, PROGRESO Y DESARROLLO PARA PAYSANDÚ
El Presidente de la República sale de gira internacional, haciendo esfuerzos desesperados para conseguir en el exterior la inversión necesaria para infraestructura vial, portuaria y ferroviaria para la radicación en Paso de los Toros de una nueva planta de celulosa. Por su lado, los intendentes de Montevideo y de Canelones, le plantean a Vázquez la alternativa de construir una nueva red de vías férreas para trasladar al puerto de Montevideo las cargas desde la planta que UPM prevé instalar en Tacuarembó. Según afirman los proyectistas se debería construir una nueva vía férrea de 230 kilómetros, que iría en paralelo de la Ruta 5 y entraría directamente al puerto de Montevideo siguiendo la línea de la ruta 1 pues según dicen esto sería más barato e implicaría menos complicaciones que restaurar el tramo actual la red ferroviaria, que demandaría una inversión multimillonaria.
Sin perjuicio de todo esto, parece que en el Uruguay, solo se piensa en el hiperdesarrollo del Sur metropolitano, ignorando la potencialidad económica y de la infraestructura de transporte existente en litoral uruguayo, así como de las mejoras logísticas que el propio Estado ha gestado durante estos años en la región Oeste.
Desde hace 20 años la CIPUP en Paysandú, ha luchado por la reactivación del puerto sanducero, y por tener capacidad de carga que justifique su actividad. Hace poco se concretó el acuerdo binacional para el dragado del río Uruguay, obra que ha demandado una de las inversiones más importantes para favorecer la navegación y el transporte fluvial para potenciar la hidrovía. Paysandú, a través de las fuerzas vivas, y políticas, están procurando ahora la profundización del canal Casa Blanca a 23 pies para habilitar el ingreso de buques de ultramar como los Panamax de 200 metros de eslora (largo) y con capacidad de carga de entre 70.000 y 90.000 toneladas.
El Poder Ejecutivo y los Intendentes de Montevideo y Canelones, proyectan el costoso desarrollo de la infraestructura ferroviaria y vial tributaria al Puerto de Montevideo, mientras vemos una pasmosidad absoluta, de los Intendentes de Paysandú y Río Negro. Quizás Caraballo y Terzaghi no se han percatado, del impacto económico y de la potencialidad que significa para sus respectivos departamentos, de la instalación de una segunda planta de UPM en Paso de los Toros. Por eso pensado en clave de región, esta inversión representaría la posibilidad de ofrecer entre ambos departamentos una alternativa viable al Poder Ejecutivo y a UPM para ampliar la infraestructura vial y ferroviaria hacia el litoral, lo cual resultaría una solución mucho más económica para el país, para sacar toda, o una buena parte de la producción de la nueva pastera a través de los puertos del río Uruguay.
Advertimos que existe un grado de falta de sentido común, y un movimiento inercial contrario, que parece no darse cuenta, de algo que a esta altura resulta evidente para el observador más desprevenido. Y esto quizás por el desconocimiento de los gobernantes de turno, del beneficio de la alternativa que representa la salida hacia los puertos del río Uruguay, de la producción de la pastera que se levantará en Paso de los Toros. Y esto lo decimos con el convencimiento de que aún se está a tiempo de intervenir para dar un nuevo enfoque que beneficie a nuestro departamento de alcanzarse este objetivo.
Es seguro pues, que ni Caraballo ni Terzaghi, ni a sus respectivos Directores de Desarrollo, desde la comodidad de sus despachos, --cuando supieron de esta inversión en el limítrofe departamento de Tacuarembó--, se les pasó por la cabeza coordinar acciones, para presentar a UPM que ya tiene inversiones en esta zona, y al mismo Presidente de la República, las ventajas de esta solución alternativa, para resolver toda la logística de transporte de la salida de la producción de la nueva pastera. Quizás nada de esto se haya tenido en cuenta, porque una solución de estas características beneficiaria notablemente a la lejana región Este de ambos departamentos, o porque quizás no se tuvo en cuenta que la ciudad de Paso de los Toros está a exactamente 200 kilómetros de la ciudad de Paysandú utilizando las Rutas 20 y 90 y a 210 kilometros de la ciudad de Fray Bentos, utilizando la Rutas 20 y 24. Mientras que por vía ferrea la distancia desde Paysandú a Paso de los Toros es de 185 kilómetros y a Fray Bentos de 200 kilómetros.
Por eso si solo se tuvieran en cuenta estas distancias, que son más cortas y menos conflictivas, así como las mejoras significativas que representa el dragado del río Uruguay que se está ejecutando en este momento, se podría proponer que las miles de toneladas de celulosa que generaría la pastera de Paso de los Toros, y que movilizarán 8 trenes de entre 500 y 800 metros de largo, en lugar de embarcarse en el puerto de Montevideo, lo podrían hacer por los puertos de Paysandú y Fray Bentos.
Por eso nos preguntamos, si es posible dar una solución como la propuesta; con mucho menor inversión y derivando la carga hacia los puertos del litoral, se evitaría la superposición de inversiones y los enormes costos y todos los problemas de concentrar aún más en el área metropolitana la salida de la producción del nuevo emprendimiento industrial.
Dr. Marcelo Tortorella
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com