Paysandú, Domingo 05 de Febrero de 2017
Locales | 04 Feb La Dirección Municipal de Higiene realiza muestreos de calidad de aguas dos veces por semana, cuyo procesamiento está a cargo del laboratorio de UTEC. En este sentido, los análisis realizados esta semana revelan que las aguas de playas Municipal y Nueva están aptas para baños recreativos.
Así lo indicó la directora de Higiene, Selva Cora, quien destacó que la tarea es realizada por un equipo de inspectores que los días lunes y jueves toma muestras de la calidad de las aguas del río Uruguay y de los balnearios alternativos, como los ubicados en las costas de los arroyos Sacra y San Francisco.
Dijo que los análisis realizados con las últimas muestras arrojaron valores que, de acuerdo a los parámetros establecidos por el decreto 253/079 en cuanto al conteo de coliformes fecales, posibilitan la habilitación para baños de las playas Municipal (zona A y B) y Nueva, antiguamente conocida como El Chorro, ubicada unos metros al norte del Balneario Municipal.
Este decreto “es el parámetro más importante para definir si la playa está o no habilitada”, en tanto establece –como límite para determinar dicha habilitación– una media geométrica de hasta 500 coliformes, con algún pico de hasta 1.000, indicó.
La directora de Higiene subrayó que la frecuencia y calidad de los análisis que realiza la Intendencia brindan “tranquilidad a la población”, que ha sido debidamente informada cuando los valores obtenidos superan los parámetros establecidos por el referido decreto.
En cuanto a los balnearios alternativos, de acuerdo a los resultados del lunes, todos están bajo advertencia de nivel amarillo. El Paso Guerrero es el que presenta niveles más bajos de contaminación, dado que el conteo de coliformes se situó este lunes en 750, es decir en un rango cercano al límite. Mientras tanto, Paso de las Piedras y el arroyo Sacra a la altura de Ruta 3, con conteos de 3.800 y 1.600, respectivamente, ya superan el parámetro establecido por el decreto.
En el caso particular del Paso de las Piedras, se trata de un sector del arroyo con escaso caudal y por ende la incidencia de cualquier factor contaminante, como desechos de origen animal, genera una rápida variación de los parámetros, aunque por lo general éstos vuelven pronto a la normalidad. Asimismo, se mantiene la recomendación de no tomar baños recreativos en ninguno de los balnearios por lo menos dos días después de registrarse lluvias intensas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com