Paysandú, Domingo 05 de Febrero de 2017
Locales | 04 Feb En la bancada del Frente Amplio, concretamente en el grupo al que pertenece el intendente departamental Guillermo Caraballo, hay preocupación por la actitud que ha tenido el principal partido de la oposición en lo que va de mandato.
Ricardo Ambroa señaló que "hay muchos temas importantes para el departamento en los que es fundamental el cogobierno, tener la anuencia de otros partidos políticos. Nosotros vemos que en este año y medio, el Partido Nacional no se ha posicionado en el departamento".
El edil sostiene que no hay interlocutores válidos, "no sabemos con quién hablar. Se hace muy difícil coordinar algunas cuestiones principales como el fideicomiso, los accesos al puerto, el bituminizado de barrios, o sea, en temas candentes para la sociedad, el Partido Nacional no se ha sabido posicionar. Está en un modus operandi de críticas, de falsa información a la población, engañosa. Pero, más allá de eso, pasan cosas a veces dentro del gobierno en las que necesitamos, no sé si un respaldo tácitamente, pero sí una mirada política a largo plazo de los actores políticos del departamento en pos de la gente".
Según Ambroa, dentro de la bancada blanca hay 4 o 5 voces, por lo que se hace difícil coordinar. "En cada comisión, hay representantes de cada partido. A veces salen posiciones en bloque de la comisión y cuando van al seno de la sala, el Partido Nacional dice que no está de acuerdo con algo que votó quien los representa en la comisión", mencionó como ejemplo.
Ambroa recordó que recientemente el edil Marcelo Tortorella "pidió que se saque plata del fideicomiso administrativo de los accesos del puerto para llevar a 23 pies el dragado del río Uruguay. Tortorella no lo votó a ese fideicomiso administrativo, no votó la plata; entonces me parece una cosa de Ripley que yo no vote una plata y después salga públicamente a pedirla. Ese tipo de cosas genera el descreimiento en la clase política".
ANIVERSARIO
Los ediles también hicieron un repaso de los compromisos asumidos durante la campaña electoral que –aseguran-- se ha cumplido en este primer año y medio. "Dijimos que era fundamental hacer un fideicomiso de obras, una herramienta financiera para poder hacer la urbanización de siete barrios, compra de equipamiento para tránsito, compra de tierras para la cartera para vivienda; lamentablemente, tuvimos la respuesta negativa. Se pudo concretar un segundo fideicomiso con recursos más chicos", dijo Mauro Valiente.
Con respecto al tránsito, el edil recordó que "en la campaña se hizo fuerte hincapié en el caos que había en Paysandú, se han dado señales e implementado políticas para favorecer un tránsito más amigable, como la compra de materiales y equipamiento".
Valiente recordó que cuando se solicitó la auditoría interna al inicio del gobierno, "los mayores problemas se vieron en la Dirección de Tránsito, con multas que se sacaban por amiguismo, falta de vestimenta, de elementos de trabajo. Todas esas cosas se fueron revirtiendo".
La edila Julia Canovas recordó que el intendente había calificado en ese momento de "ingobernable la situación en el tránsito, de ahí vino el equipamiento para todas las áreas y la capacitación también".
Valiente destacó la reciente compra de una máquina para pintar cordones en la que se invirtió 20.000 dólares, que se empleó para señalizar la zona azul.
Sobre dicha zona, Canovas agregó que se ha capacitado al personal y se está informando a los vecinos. "Se está apelando al diálogo vecinal como una herramienta para escuchar las necesidades y actuar sobre esa base".
Por otra parte, Valiente recordó que desde el inicio de la actual gestión, los directores y cargos de confianza "no cobran gastos de representación ni horas extras y este ahorro va para cartera de tierras por un compromiso asumido públicamente por el intendente el día de su asunción".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com