Paysandú, Lunes 06 de Febrero de 2017
Locales | 01 Feb La enóloga de Bodega Leonardo Falcone, Cecilia Falcone, fue quien ofició de anfitriona en la visita que se realizó en el marco de la 30ª Fiesta de la Prensa al establecimiento vitivinícola más antiguo del país, establecido en 1886.
Los visitantes pudieron conocer de primera mano la historia y las características de los productos de una empresa familiar sanducera que ya va por la tercera y la cuarta generación que trabajan en conjunto.
“A esta bodega la fundó mi bisabuelo, somos de origen italiano. Llegó por Montevideo buscando tierras que fueran más aptas para los vinos que ellos producían en Italia. Tenemos una tierra maravillosa. Ahora de Montevideo a acá son cinco horas de viaje, es muy fácil, pero en aquella época el movimiento de Montevideo hacia el norte suponía muchos más días de camino”, señaló Falcone.
La experta indicó que un valor agregado de la bodega es haber mantenido un concepto en la elaboración. “Lo que siempre buscamos fue proseguir con la definición de lo que para nosotros es un vino de calidad, encontrar las variedades que mejor se adapten a la tierra para lograr los vinos finos que sean emblemáticos de esta ciudad y del país. Hemos logrado muy bien ese cometido, somos una de las pocas bodegas de Uruguay que hacemos vinos de terroir, vinos de la tierra; sin agregados, sin correcciones, y eso es lo que viene a ser nuestra línea ancestral. Desde la época de mi bisabuelo hasta acá, mantenemos ese propósito”, destacó.
Falcone asegura que Paysandú “es una tierra maravillosa para la elaboración de vinos y de uvas, todo el que ha podido probar uvas de otras regiones se dará cuenta que las uvas de Paysandú son muy, muy dulces. Tienen un azúcar muy concentrado. Nuestros vinos se reconocen a nivel mundial por tener más cuerpo, más intensidad y más aromas como a frutas maduras”.
Luego de la charla introductoria, llegó el momento de degustar. “Vamos a probar dos tannat, de los tannat más premiados del Uruguay”, señaló con orgullo la enóloga.
También hubo ocasión de probar productos nuevos de la bodega, como una línea de vinos refrescantes. “Los hicimos a nivel de ensayo y fue verdaderamente un éxito, con durazno y arándano”. También la línea de jugos naturales, que se produce con la misma calidad de los mejores vinos, aseguró.
“Con los jugos estamos en la línea de jugos 100% naturales, no tienen agregado de agua ni de azúcar. Eso nos deja en un nicho exclusivo de mercado, son los únicos dos jugos que no tienen agregado de agua ni de azúcar, te diría más: en Argentina tampoco hay. Este es el único jugo de uva 100% natural y es el más dulce de todo Uruguay”, destacó.
El broche de oro fue la degustación de un merlot roble Santa Cecilia, de 13 años de añejamiento, siempre bajo la orientación de Falcone y de sus padres, quienes a cada paso explicaron la mejor forma de disfrutar un buen vino con todos los sentidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com