Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2017
Locales | 31 Ene La Intendencia transmitió a los vecinos residentes de la Zona Azul (el área de Uruguay, Montecaseros, Sarandí y 33 Orientales) que tiene intención de cobrarles media Unidad Reajustable por mes y que eso les dará derecho a estacionar en cualquier lugar de la zona. Fue fuertemente resistida la iniciativa y habrá otra reunión en dos semanas.
“No es que un día me levanté y dije 'Hagamos una Zona Azul'. No ocurrió así, sino que fue la resolución tras un proceso intenso de trabajo”, dijo el director de Tránsito y Transporte, Federico Álvarez Petraglia, ante unas ochenta personas reunidas en el auditorio Miguel Ángel Pías. En su mayoría residentes y comerciantes del área de ampliación de la Zona Azul, aunque también se contaron varios actores políticos de oposición.
Estos buscaron exponer su posición, pero primero Álvarez Petraglia les dijo: “Tuvieron su oportunidad en la Junta (Departamental) pero el decreto se aprobó por 26 en 30” ediles. Pero la mayor bofetada provino de los propios vecinos que prácticamente interrumpieron a los actores políticos indicando: “Los políticos a la Junta, acá venimos a escuchar a los vecinos. ¿O acaso cuando se presentó el tema en la Junta ustedes dijeron que primero se nos consultara a los vecinos?” Tras eso, se llamaron a silencio y otros abandonaron la sala.
EL MISMO ESPACIO, 2O
VECES MÁS VEHÍCULOS
Además de Álvarez Petraglia estuvieron presentes Mario Díaz, secretario general; Gastón Núñez, subdirector general de Administración; Liliana Geninazza, directora de Descentralización, Sergio Coelho, asesor en Tránsito y Andrés Piaggio, asesor en Obras.
El director de Tránsito, ante una expectante concurrencia, la cual dejaba entrever el mismo clima tormentoso de la tardecita, en medio del alerta amarillo del Inumet, explicó lo realizado en el marco del Plan Integral de Mejoramiento del Tránsito y la Movilidad Urbana en Paysandú. “En 1975 había 5.000 vehículos, hoy hay 100.000”, dijo aun cuando en realidad no se llegó aún a los 99.000 activos. “El espacio para transitar y para estacionar no ha cambiado. Había que hacer algo para mejorar el tránsito y para darle respuesta a las entre 20.000 y 30.000 personas que en días se semana llegan al centro y se encuentran con que pasan demasiado tiempo dando vueltas sin poder encontrar un lugar donde estacionar”.
LO QUE QUIERE LA INTENDENCIA
La propuesta, prácticamente exigida por los concurrentes que pronto demostraron cansancio ante las explicaciones de forma, es que los residentes paguen media Unidad Reajustable por mes, tomando el ejemplo de lo que ocurre en Montevideo, pero con la diferencia que ese pago les permitirá estacionar en cualquier punto de la nueva Zona Azul” que se espera esté vigente desde el venidero 20 de febrero.
Para acceder al beneficio deberán tener el vehículo empadronado en el departamento y estar al día en el pago de Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados. Asimismo, los vecinos que tengan garaje podrán estacionar gratuitamente en ese espacio, con la sola condición que coloquen un cartel con la matrícula del vehículo.
No hubo propuesta para los comercios, que no tendrán, de acuerdo a la propuesta, consideración alguna, rigiéndose por el sistema general de estacionamiento tarifado entre las 9 y 18 horas, de lunes a viernes, de 30 pesos por una hora o 20 pesos por media hora.
NO QUIEREN PAGAR
En general, con mayor o menos énfasis, hablando pausadamente o casi a los gritos, los residentes tanto como los comerciantes criticaron duramente que se les quiera cobrar a los primeros y que no se les de un espacio para estacionamiento de clientes a los segundos. Las propuestas fueron diversas, pero en general partieron de la base que quienes viven en esa zona consideran que por esa razón y por la costumbre de años -algunos hablaron de 60 años- no deben pagar. Los comerciantes coincidieron en que perderán clientela pues “nadie va a pagar estacionamiento para llegar a mi comercio a comprar un litro de leche”.
INTENDENCIA DONARA EL DINERO RECAUDADO
En un costado del escenario del auditorio, Álvarez Petraglia tomaba nota y trataba de asimilar los duros cuestionamientos de la mejor manera mientras Geninazza distribuía un micrófono para que los presentes se expresaran.
El director aseguró que todo lo que la intendencia recaude será entregado mensualmente a una institución de bien social y que en el primer mes -o hasta que se pague el presupuesto necesario- ese dinero será usado para completar la colocación de cámaras de seguridad dome en todo el perímetro, “lo que será de beneficio para los vecinos y apoyo para las tareas de seguridad del Ministerio del Interior”.
LA ZONA AZUL SERÁ INSTALADA
Luego aseguró que “el diálogo con los vecinos es potestad exclusiva de la intendencia y será la intendencia la que decida sin consultar opinión a la empresa que resulte adjudicataria”. Pero subrayó que “podrá haber cambios, pero tiene que quedar claro que “la Zona Azul se va a llevar a cabo”.
Andrés Piaggio dijo, por su parte, en el tramo final de la reunión que “aquí se dijeron cosas interesantes y que las tomamos muy en cuenta, y otras que no son ciertas. Por ejemplo, no es cierto que hoy quienes viven en la zona donde será Zona Azul siempre pueden estacionar frente a sus hogares como piden. Eso no es cierto y lo digo bajo mi total responsabilidad”.
Y Mario Díaz subrayó que “estamos aquí escuchando sus opiniones, pero no perdemos de vista que son las de un sector muy limitado de la sociedad. Tenemos la responsabilidad de defender el bien general. Si hay cosas que mejorar, las haremos, serán replanteadas, pero cuando asumimos la segunda demanda de la gente era el tránsito. Actuamos en consecuencia y creemos que lo hemos hecho bien”.
La asamblea decidió volver a reunirse el lunes 13 de febrero, a las 18.30, en el mismo lugar, para escuchar lo que podría ser una nueva propuesta de la Intendencia. No obstante, fuentes muy cercanas al tema, consultadas por EL TELEGRAFO indicaron que “queda poco margen” y que “si no cobráramos a los residentes sería una iniquidad. Es un espacio público, no es propiedad de quienes allí viven”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com