Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2017
Rurales | 02 Feb El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, desmintió en conferencia de prensa realizada en la víspera que se vea beneficiado con fondos públicos y respondió a un “tema de tan lamentable pública notoriedad”, porque entiende que se aludió a su “honorabilidad y persona”, sin conocimiento de la realidad.
Luego de que el subdirector de Oficina de Programación y Política Agropecuarias (Opypa), Adrián Tambler explicara el funcionamiento del Fondo Arrocero, se quedó solo en la mesa utilizada para la conferencia para responder a la prensa.
“Soy ministro de agricultura y, como nunca se lo he ocultado a nadie, también soy productor arrocero; en realidad, creo que soy ministro de Agricultura porque antes fui productor arrocero”, aclaró Aguerre, al tiempo que acotó: “no soy productor arrocero desde que se inventaron los fondos, sino que lo soy hace 25 años. Además, soy productor ganadero, de sorgo, de caña y tengo una empresa de transporte”.
Hizo mención a que la ley dice que “la condición de beneficiario es ser productor en dos de los últimos tres años y yo lo soy de 25 en los últimos 25 años. Fui productor antes de ser ministro y seguramente lo seré después de que deje de ser ministro”, precisó.
De esta manera, aclaró que “no hay ningún conflicto ético” al hacer referencia a la información publicada por La Diaria, en la que se informaba que figuraba como uno de los beneficiarios del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera en su sexta edición y recibirá un monto de U$S 180.978.
El secretario de Estado agregó que “ninguna de esas actividades tiene ningún tipo de conflicto”. Acá “no hay fondos públicos como equivocadamente –no sé si con intención o ignorancia--, se informó, sino que son privados. Hay entidades financieras que le prestan a un sector productivo que está integrado por 580 productores, que reciben los recursos en una proporción de acuerdo con sus antecedentes de producción, tanto en fondo arrocero como en el lechero”.
“Quienes prestan el dinero han puesto desde sus orígenes la condición de evitar la evasión y la forma de evitarla es, según la ley, cobrando un porcentaje de la exportación como retención”.
Aguerre explicó que este cuarto fondo arrocero “se hace sobre la base de la ley que se votó por unanimidad en el Parlamento en 2003. Muchos productores hemos participado, porque es ilógico no recibir la cuota parte de lo recursos que después por ley obligatoriamente hay que pagar”.
La condición de beneficiario, la definición de productor arrocero y el porcentaje de participación en el recurso “está definido y sin ningún margen de duda en lo que establece la ley. Por lo tanto, acá no hay ninguna duda de que discrecionalmente la autoridad de turno cambie algunos de esos conceptos que están definidos por ley”.
“TODO ES TRANSPARENTE”
Y reiteró que todo “es totalmente transparente, a tal punto que toda la información se publica en la página web del ministerio, en el diario oficial, y también se publica por resolución de los administradores del Fondo y no por resolución del ministerio en medios de comunicación masiva”.
“También --como se informó equivocadamente-- acá no hay ningún tipo de trámite personal que deban hacer los productores. La decisión de la adjudicación de la cuota parte que le corresponde a cada productor en el fondo surge de la aplicación de procedimientos que se basa en los antecedentes de producción. La información la suministran los molinos arroceros. Ellos mandan una declaración jurada en donde está la información de lo que produjo cada productor en las tres zafras anteriores. Y lo único que hace el productor es darle el visto bueno a la declaración jurada del molino, no hay ningún trámite”, indicó.
El ministro dijo que “entiende que la actividad política está sujeta a este tipo de cosas. El común de los uruguayos no tiene por qué saber cómo es un fondo arrocero, seguramente la mayoría no sabía que acá (en el Fondo Arrocero) no había fondos públicos”.
“En los casi siete años que llevo como ministro, mis chacras han continuado funcionando. He comprado cuatro tractores, una cosechadora, una sembradora, instalado dos sistema de riego, un feed lot para alimentación, todo tiene que ver con mis actividades”, afirmó Aguerre.
Señaló que “no fue un tema cómodo”, porque además de lo administrativo, empresarial y de los roles políticos, “está en juego el nombre y la honorabilidad de la persona. Y para mí es el capital más importante y que no estoy dispuesto a que sea manoseado, o utilizado, no sé con qué fines, a partir de una información equivocada”. Precisó que es coincidencia que las dos veces que el fondo arrocero salió, “en una de ellas estaba de viaje y en este estaba de licencia. El fondo se hace porque los productores arroceros lo necesitan y no van a esperar a que el ministro venga”.
Explicó que si observa el listado, “la tercera parte de las empresas son sociedades anónimas, o de responsabilidad limitada, y Tabaré Aguerre es Tabaré Aguerre Lombardo. No hay nada oculto, sino que todo es transparente”. Y sobre el particular dijo que “si se quiere generar suspicacias o conflictos aparentemente éticos, que intenten hacerlo. La información que he aportado es suficientemente clara”.
SIGUE EN EL MINISTERIO
“Mi compromiso con los presidentes de la República, primero con Mujica y ahora con Vázquez, se basa en que el presidente me dé la confianza y en que yo tenga ganas. Y ambas cosas quedan entre el presidente y yo”, aclaró el ministro Aguerre, al indicar que charló el tema con el presidente Tabaré Vázquez.
“Intentó bajarme la vuelta y si fuera por el presidente, tal vez, no hubiera contestado, pero entiendo que tengo que contestar no solamente por respeto a mi nombre, también al resto de los productores arroceros”, afirmó. “Tengo claro que tengo un ciclo que cumplir. Mi agenda está llena hasta el mes de julio, en cuanto a misiones en el exterior y de actividades en el país”, explicó el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com