Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2017
Rurales | 06 Feb La primera quincena de febrero es óptima para la revisión y clasificación de los carneros, así como para el pesaje y la selección de las borregas para servicio, sostienen técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), especialmente enfocados en aquellos productores que han planificado las encarneradas del 15 al 20 de marzo.
En el caso de los carneros, los técnicos recomiendan la revisión de los reproductores y la asignación de un número de animales para cubrir las necesidades y planificar la compra de nuevos reproductores, de acuerdo con el volumen de vientres que se tiene en el predio.
Los productores que realicen inseminación artificial deben disponer de “retarjos” que cubran el 4% del total de vientres a inseminar. Teniendo en cuenta el momento de la revisión de los carneros, es necesario atender una buena alimentación y dosificar contra parásitos realizando un análisis de hpg cada diez días.
Con los carneros en el brete, es importante aprovechar la oportunidad para realizar limpieza de prepucio, “desoje”, limpieza de cola y emprolijar las pezuñas.
BORREGAS
La primera quincena del segundo mes del año es un buen momento para realizar el pesaje y la clasificación de las borregas. Se debe armar dos lotes de borregas que entran a servicio, de acuerdo con su kilaje. Por un lado, las borregas de punta con más de 34 kilos y, por otro, las que pesan ente 30 y 34 kilos.
En el caso del segundo lote, o lote del medio, se debe organizar una mejor alimentación, con la intención que las borregas logren alcanzar los 36 kilos como mínimo para entrar en la encarnerada.
Al igual que con los machos, es fundamental realizar un buen saneamiento de la majada, tanto desde el punto de vista de los baños preventivos para temas podales como el monitoreo de parásitos gastrointestinales.
SEGUNDA QUINCENA
Para la segunda quincena del mes, el productor debe clasificar las ovejas, por condición corporal, ubre y dentición.
Al igual que las borregas, se debe establecer un lote de ovejas prontas para encarnerar y a las que se encuentren con condiciones corporales ubicadas entre 2 y 3 debe asignarles una mejor alimentación.
También debe tenerse muy en cuenta el estado sanitario de las ovejas, tanto en temas podales como en pasásitos internos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com