Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2017
Locales | 06 Feb Los automóviles Hillman llegaron en buen número a nuestro país sobre finales de los años cuarenta y buena parte de los años cincuenta. Eran utilitarios fabricados en Inglaterra compactos, con motorizaciones eficientes, chasis resistentes, de buen andar y aptos para manejarse en el tránsito ciudadano.
Paysandú llegó a tener en su parque automotriz un buen número de unidades de esta marca y, todavía, pese a los años, se puede encontrar algún referente por estos lares.
En esta oportunidad, el ejemplar de 1950 pertenece a Luis Vivián, quien nos indicó que dicho Hillman perteneció a su padre, ya fallecido, Luis Ángel Vivián.
DE LA BICICLETA AL AUTOMÓVIL
Vale expresar en un somero repaso histórico que Hillman pasó de ser una firma que fabricaba bicicletas dirigida por tres socios --Herbert, Hillman y Cooper-- a una de las marcas británicas más conocidas en materia de automóviles.
Fue en el correr de 1907 cuando contrató a un técnico de origen francés, Luis Catalen, de la firma Humber, para que diseñara un automóvil.
El primer Hillman denominado 25 hp era una versión impulsada por un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 6,2 litros. Después apareció uno impulsado por un enorme motor de seis cilindros de 9.633 cc, que erogaba 60 hp. Este se fabricó hasta 1911.
De todas formas, los conocidos como 25 hp y 12/15 hp presentados en 1908 poseían motores de cuatro cilindros de 2,4 litros, que fueron llevados luego a 27 hp, y permanecieron en fabricación hasta 1913.
Pasaron los años y con ellos dos guerras mundiales que determinaron que la producción para el mundo civil descendiera. En 1945 se reemprendió la producción civil y continuó hasta 1947 con los modelos que ya estaban en diseño.
En otoño de 1948, el Hillman fue dotado de nueva carrocería, el motor era el cuatro cilindros de 1.265 cc, que llegaba a los 38 cv de potencia. Aparecieron distintas versiones, como el Minx, que --con algunos retoques-- se mantuvieron durante ocho años.
A LA ORDEN
Vivián explicó que si bien el auto no circula, arranca perfectamente y está en condiciones de marcha. El motor original fue rectificado, se instaló un alternador y cuenta con frenos hidráulicos.
Es un utilitario compacto, en la línea de los autos ingleses de aquel tiempo, con parabrisas de una sola pieza, parrilla frontal horizontal, los faros en los extremos de los guadabarros. Es un sedán cuatro puertas con dos cristales por lado con ventiletes, luneta trasera y un valijero de buen tamaño.
Está pintado en un tono gris y es un referente vivo de los automóviles que venían de Inglaterra por aquellos años.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: de cuatro cilindros de 1.265 cc.
Embrague: multidisco.
Caja de cambios: manual, de 4 velocidades.
Tracción: trasera.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con elásticos y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com