Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 07 de Febrero de 2017

LA ESCUELA EN PAYSANDÚ ESPERA COLABORACIÓN

Asociación de perros lazarillos presentó documentación

Locales | 07 Feb La Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac), que pretende instalar una escuela en Paysandú, volvió a tramitar el certificado de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), que habilita a contar con este tipo de iniciativas en el país y con el que se busca acallar las críticas en torno a la labor de la Aupac.
“Este documento ya lo teníamos, pero como la Cotryba cambió todo en 2016, hicimos un nuevo registro”, contó a EL TELEGRAFO Sergio Pisciottano, secretario general de la Aupac. El papel tiene fecha del 3 de febrero y avala la actividad de entrenamiento de perros lazarillos; figura a nombre de esta asociación y de Alfredo Viera, presidente de la Aupac.
“Decían que no lo teníamos y acá está. Con esto queda demostrado que los otros (los críticos) solo tenían afán de protagonismo”, aseveró Pisciottano. “Aseguraban que eran los únicos que contaban con el respaldo del gobierno, algo que se lo podría creer alguien que no conoce”, añadió.
Pisciottano se refiere a las declaraciones de la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas), que afirma que es la única en Uruguay que goza del respaldo legal para trabajar con perros guías y de asistencia para personas con discapacidad visual.
LA ESCUELA EN PELIGRO
La primera escuela de Aupac de perros guías y de asistencia se encuentra en plena instalación en Paysandú, en calle Grito de Asencio 1089, entre Uruguay y Washington. Pero el proceso es lento ante la escasa colaboración de los sanduceros. “Estamos un poco defraudados con la gente de Paysandú. Precisamos diez perros y no nos ha llegado ninguno. En la casa tenemos algunos colchones, pero nos faltan heladera, cocina, calefón”, se lamentó Pisciottano.
Tener la escuela montada es clave para traer el instructor del exterior, otras de las exigencias para tener un instituto de este tipo. Con el mobiliario pronto y con los perros para trabajar, será posible sumar alumnos para que, en dos años, obtengan el certificado internacional de instructor de perros lazarillos. “Está casi todo a cero. Estamos un poco desmoralizados”, agregó el secretario general de la Aupac.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com