Paysandú, Jueves 09 de Febrero de 2017
Rurales | 05 Feb Mirando más para el cielo que para la tierra, productores y técnicos del litoral aguardan con mucha expectativa lo que suceda con las precipitaciones anunciadas para estas horas, que de no generalizarse pueden ser un factor importante, especialmente en aquellas sojas que están en la etapa de floración y formación de chauchas.
“Hoy la lluvia es clave”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Edgardo Nasta, del departamento técnico de Copagran filial Paysandú. Y aclaró que “se vuelve más crítico para las primeras, por ser el caso de las primeras chacras implantadas, la etapa reproductiva de floración y formación de chauchas de la soja”. Como ejemplo citó que se observan casos en campos de la zona de San Javier, en donde “están cayendo flores, aunque no entramos todavía en la etapa de tirar chauchas”.
El técnico fue claro que en términos generales “estamos pidiendo agua”, pero aclaró que hay zonas como “Arroyo Negro a San Javier que piden agua urgente, y en otras, como el norte del departamento de Paysandú, el panorama está mejor luego de las lluvias anteriores, pero tampoco en esas zonas ha sido del todo general”.
Consideró que las precipitaciones “han sido erráticas y hay cultivos en donde llovió muy bien --algunos son excepciones con lluvias de 20 a 30 milímetros--, pero en donde llovió de ocho a diez milímetros necesitan mayores registros pluviométricos en estas horas”.
ESTÁN BUENOS
De todas maneras, hasta este primer fin de semana de febrero se puede considerar que los cultivos en varias zonas del país, “como Salto, Paysandú, Young, Mercedes, Dolores y el Este del país, están muy buenos, con un desarrollo excelente de las sojas de primera, con muy buena implantación tanto en las de primera como de segunda”, sostuvo el ingeniero agrónomo Federico Nolla.
El coordinador técnico de Agrocentro indicó a EL TELEGRAFO que “los cultivos de primera de maíz ya están perdiendo humedad y en unos diez días estarán comenzando a cosecharse. En tanto los de segunda tienen muy buena implantación y desarrollo del cultivo, pero estamos en una etapa crucial en la cual necesitan de una lluvia para concretar buenos rindes”.
Respecto a la diferencia entre cultivos de soja de primera y segunda, mencionó que debe tenerse en cuenta que por ejemplo “en zonas cercanas a Mercedes, hubo días en que no se podía sembrar porque el suelo estaba seco, entonces se retrasó un poco, y esos cultivos tienen alguna diferencia con los de primera, que se implantaron a mediados de octubre, y por lo tanto están con un desarrollo excelente”.
Expresó que los cultivos de soja de primera “necesitarían una lluvia importante en la mayor parte del país, ya que estamos en una etapa crítica de cuajado de chauchas y comienzo de llenado de grano para concretar un buen rendimiento”.
Entiende que debe ser “de los mejores años en cuanto a la instalación de los cultivos, pero en prácticamente todo el país. Hemos andado en la zona Este, en Lascano, Rocha, Melo, San José y todo el litoral desde Colonia a Salto, y también Tacuarembó, y la verdad que en todas las zonas el cultivo está con un potencial alto”.
Respecto a lo sanitario, Nolla explicó que los cultivos “están muy bien y bastante sanos”. “Apareció en Rivera un brote de roya, pero también en años anteriores sucedió lo mismo y no se logró disipar la enfermedad en Uruguay”, dijo el técnico sanducero.
MERCADO
En el mercado local, los valores para la soja operaban al final de la primera semana de febrero cerca de los U$S 370 por tonelada, precios que continúan siendo atractivos.
En el exterior, luego de un fuerte ajuste negativo el lunes, los futuros de soja mostraron una moderada recuperación entre martes y jueves. No solamente están jugando los factores de oferta y demanda centrados especialmente en América del Sur, sino que pesan los movimientos financieros y la incertidumbre sobre la agresiva política comercial promovida por el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Mientras las condiciones del clima han sido más positivas en las dos últimas semanas para Argentina --factor bajista--, se han dado ajustes a la baja en el dólar a nivel internacional y algunos analistas consideran que pueden estar ingresando fondos al mercado de las materias primas, lo que podría darle sostén a los valores.
Durante toda la semana hubo otro factor: China estuvo fuera del mercado por los festejos del Año Nuevo en ese país. Se espera para ver cómo siguen las compras y cuál puede ser el relacionamiento entre Washington y Beijing. Hasta ahora la demanda por la soja estadounidense ha seguido sostenida aunque se espera que gane cada vez más mercado la oferta brasileña.
ARGENTINA
El clima seco en la última semana benefició el desarrollo de la soja 2016/17 en la zona agrícola núcleo de Argentina, donde a pesar de las inundaciones recientes, la mayor parte de las plantas se encuentra en condiciones favorables, aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La región agrícola central de Argentina --donde se concentra su producción sojera-- recibió fuertes lluvias entre diciembre y enero, lo que provocó anegamientos y obligó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé una cosecha de 53,5 millones de toneladas del grano, a recortar su cálculo del área sembrada a 19,2 millones de hectáreas con el grano.
Sin embargo, en su reporte semanal de cultivos, la institución explicó que “el buen tiempo continúa favoreciendo la recuperación de áreas afectadas por excesos hídricos sobre el centro de la región agrícola nacional”. Según la entidad, a pesar de los excesos hídricos recientes, el 80% de la soja sembrada temprano y el 76% de los cultivos tardíos mantienen un estado “favorable”.
Por otro lado, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se registraron pérdidas de soja debido a una sequía, se reportaron lluvias que trajeron alivio a las plantas, que atraviesan etapas clave de desarrollo. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y las tormentas que azotaron al corazón agropecuario del país impulsaron los precios de los futuros del grano a su nivel más alto en seis meses en enero en el mercado de Chicago.
Con respecto al maíz 2016/17, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que el clima seco en el centro del país y las lluvias en el sur bonaerense también beneficiaron a los lotes sembrados con el cereal, que posee un ciclo de desarrollo similar al de la soja. Hasta el pasado jueves los chacareros habían sembrado un 99,3% de los 4,9 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial en Argentina --el segundo proveedor mundial de maíz--, según el informe de la Bolsa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com