Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2017
Locales | 08 Feb El Municipio de Porvenir declaró personas no gratas a dos jerarcas de la intendencia, cuestionó al Ejecutivo Departamental por “falta de transparencia” y aseguró que si hubiera recibido las 740 toneladas de asfalto que se afirma desde la intendencia, habría hecho “una autopista”.
El alcalde Ramiro Ayende habló con la prensa, en la sede del municipio, rodeado de los integrantes del concejo Zully Dungey, María Rodríguez y Euclides Della Valle, junto al asesor honorario Roque Jesús. En la sala también estaban presentes la mayoría de los integrantes de la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental y el diputado Nicolás Olivera.
GENINAZZA Y NÚÑEZ
“El Municipio de Porvenir declara personas no gratas al Ejecutivo Departamental, especialmente a (Liliana, directora de Descentralización) Geninazza y al señor (Gastón, subdirector general de Administración) Núñez”, dijo Ramiro Ayende.
Con esta decisión, tomada en la sesión del Concejo Municipal del lunes 6, “dejamos en claro que no creemos en la forma que se presentan los números. Tenemos, lamentablemente, que seguir atados a Geninazza por una resolución del intendente. Nosotros, si las cosas siguen así, no podemos confiar en el Ejecutivo Departamental de ninguna manera”, aseguró Ayende. Y agregó: “reclamamos lo que le corresponde a la gente del radio del Municipio de Porvenir, pedimos transparencia en los números”.
LOS CUESTIONAMIENTOS
El Municipio de Porvenir cuestiona al Ejecutivo Departamental “la falta de transparencia en los números y adecuada información y comunicación; mal funcionamiento de la comisión de seguimiento prevista en el Compromiso de Gestión. Se reunió a mediados de diciembre de 2016 y se trató de una reunión unilateral donde el Ejecutivo, sin mayor documentación, se limitó a comunicar la situación anual del municipio”.
También cuestionan “no convenir con los municipios una contabilidad de control y seguimiento común que permita una fluidez entre el gobierno departamental (único ordenador del gasto) y los municipios en la administración y ejecución de sus programas presupuestales; y no contar con equipo de asesoramiento común destinado por el gobierno departamental a los municipios que oriente y asesore”.
Finalmente, rechazan en el área presupuestal “forma y manejo de documentación, estado de ejecución y gasto de tales recursos; y estudio y armado de proyectos de inmersión y concursables”.
INVERSIONES PLANEADAS
El Municipio de Porvenir había planeado invertir los 8.386.466 pesos que le correspondían por inversión en la compra de camiones (es a lo que se refiere ahora Ayende indicando que era una máquina vial) por 4.200.000 pesos; vías de comunicación (caminos) por 3.959.016 pesos; equipamiento educacional cultural por 97.200 pesos; otras maquinarias y equipos de producción por 40.000 pesos; mobiliario de oficina por 39.000 pesos; equipos eléctricos de uso doméstico por 17.050 pesos; máquina y mobiliario de oficina por 15.000 pesos; máquinas y equipos de construcción por 15.000 pesos; y equipos de telefonía por 4.200 pesos.
COMO PARA HACER
UNA AUTOPISTA
El alcalde volvió a relatar que el 12 de diciembre pasado Núñez y Geninazza informaron que no era posible comprar la máquina vial porque el municipio había utilizado 740 toneladas de asfalto. Y subrayó que “con 740 toneladas de material caliente yo hago una autopista en Porvenir, en Esperanza, en Estación Porvenir. Una autopista hago”.
“Me parece poco serio. Este hombre Núñez no debería ocupar el cargo que ocupa. Es poco serio que me venga a decir un 12 de diciembre que nosotros nos gastamos la plata de la máquina en 740 toneladas de material caliente, que cuesta algo así como 2.100.000 pesos”, dijo más adelante.
“O sea que tengo un sobrante”, aseguró teniendo en cuenta que la compra de “camiones” (la máquina vial a la que se refiere Ayende) había un presupuesto de 4.200.000 pesos.
“Quiero saber dónde están los 8.386.000 pesos que fueron asignados a este municipio para el rubro inversiones. Que me justifiquen el gasto”.
Agregó que “el concejo lo que quiere --y la gente de mi pueblo-- porque acá no vivimos de arriba, acá se paga impuestos, que demuestren con documentos oficiales dónde están las compras, que demuestren las 740 toneladas de material caliente que dicen que el Municipio de Porvenir gastó”.
Enseguida detalló: “¿Qué compró la gente de Caraballo para 2016? Una pastera, una desmalezadora, un teléfono celular y un mueble para guardar documentos. Eso no cuesta 8.386.000 pesos”.
A QUÉ RUBRO SE
ASIGNAN LOS GASTOS
El asesor honorario Roque Jesús informó de la reducción de personal, que “pasó de 61 en planilla a 38” y de la reducción de horas extras “de las 2.100 disponibles en 2015 a las 700 que habrá en 2017”.
En cuanto a los 8.386.666 destinados a inversiones, Jesús dijo que “el problema es dónde se imputa el rubro de material caliente. Si va a inversiones o a gastos de funcionamiento. Lo mismo pasa con combustibles. Se tiene un cupo de 9.000 litros por mes, unos 400.000 pesos que en el año suman 9 millones. Pero estaba previsto y autorizado. Ahora adónde se impute es el problema. Estos son aspectos fundamentales de la buena gestión y transparencia. Y eso se pide, transparencia en los números y adecuada comunicación. Es uno de los aspectos más cuestionados”.
PELIGRO DE CIERRE
SIGUE LATENTE
En cuanto a lo que Ayende había anunciado a EL TELEGRAFO, advirtiendo que se estaba quedando sin personal administrativo y que ante esa situación podría cerrar las oficinas del municipio, confirmó: “pusimos el tema a consideración del concejo (en su sesión del lunes 6) y estamos a la espera. Como se sabe, hay una tercera funcionaria que pidió --justificadamente-- traslado. Si la intendencia se lo concede y no envía sustituta, entonces nos veremos obligados a cerrar la parte administrativa del municipio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com