Paysandú, Sábado 11 de Febrero de 2017
Nacionales | 09 Feb El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer en conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel que en la reunión se “acordó continuar impulsando el acuerdo Mercosur-Unión Europea” y minutos después añadió que espera que “puedan transitarse los caminos para que finalmente se abran y podamos firmar el tratado de libre comercio”.
El mandatario sostuvo además que “existe espacio y margen para que nuestro comercio (con Alemania) se afiance aún más” y añadió que “Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y trabas al comercio que entorpecen” la relación entre los países.
Acotó que la relación con Alemania "reviste un carácter estratégico y multidimensional" y afirmó que en Uruguay se puede encontrar "un socio confiable, respetuoso de acuerdos e instituciones y con histórica relación articuladora en la región".
Por su lado, la canciller germana indicó que Uruguay es un "motor en la lucha por los acuerdos de libre comercio en el mundo", y destacó que "el cambio en la presidencia argentina dio más posibilidades a Uruguay de abogar por el Mercosur. Durante mucho tiempo Uruguay no pudo luchar por el libre comercio con la Unión Europea y espero que podamos avanzar con las negociaciones".
SOBRE LAS MEDIDAS DE TRUMP
El presidente uruguayo hizo asimismo referencias críticas a medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump: “Uruguay es un país de inmigrantes (…) Por lo que compartimos el drama de los inmigrantes (…) No compartimos la idea de construir muros sino que creemos que el camino es el de los puentes (…) No compartimos la idea de discriminar poblaciones por razones étnicas, religiosas, por su orientación sexual”, sostuvo Vázquez.
Asimismo dijo que “por eso nos preocupan realmente algunas actitudes que desde el gobierno de Estados Unidos su presidente está llevando adelante” y manifestó que en la reunión con Merkel se trabajó en lo que respecta a "la preservación de la paz y la seguridad internacional en el marco de la ONU".
PARTICIPACIÓN ALEMANA EN DESARROLLO FERROVIARIO
La canciller alemana Angela Merkel dijo que "Alemania y Uruguay comparten muchas cosas. Hoy hablamos de los valores que son sustento de nuestras políticas", indicó. Destacó los "éxitos" en la lucha contra la pobreza, la "gestión sostenible de la naturaleza", el favorecimiento "del desarrollo económico y el reparto justo de la riqueza".
Manifestó a su vez que Alemania puede participar en plan de desarrollo y ampliación de la infraestructura ferroviaria. Con Uruguay "siempre encontramos puntos de interés para la cooperación y es lo que queremos seguir haciendo con esta visita", afirmó.
Vázquez, por su parte, invitó a Merkel a visitar Uruguay y destacó que la reunión fue "muy productiva y cordial", en la que se hizo un "profundo repaso de los diversos temas que hacen al excelente relacionamiento bilateral entre nuestros países".
"Además de asuntos políticos, comerciales y de inversiones, tratamos temas como el cambio climático, las energías renovables, la formación profesional, ciencia, tecnología y producción agrointeligente, como parte de la cooperación entre ambos países", expresó el presidente uruguayo.
JUDICIALES RECHAZARON PLAN DE PAGO
La Asociación Funcionarios Judiciales rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo que pretendía dar solución al antiguo problema provocado por un artículo de la ley de Presupuesto del año 2011 que "enganchó" las remuneraciones de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia con las de los ministros de Estado y los legisladores.
El Senado votó ayer el plan con el voto del oficialismo y los partidos Colorado e Independiente, y lo pasó a Diputados.
El acuerdo que propone el gobierno establece “el pago de una partida por única vez, que se hará efectiva en 3 cuotas iguales y consecutivas a pagar en los años 2017, 2018 y 2019”, correspondiente a un 10% de la remuneración de cada cargo”, esto a valores del año 2012. También “se acordó un incremento salarial de 3,24% en el año 2017 y 3% en el año 2018, sobre la remuneración actual de los funcionarios”.
Sin embargo, tanto los funcionarios del Poder Judicial como los actuarios resolvieron ayer, en una multitudinaria asamblea, rechazar el plan y exigir el 100% del dinero que entienden se le debe. La fórmula que ofrecía el gobierno al sindicato implicaba el pago de U$S 100 millones en tres años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com