Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2017
Nacionales | 06 Feb El presidente de la República, Tabaré Vázquez, al frente de una comitiva oficial de ministros y empresarios, parte hoy a las 14.30 para comenzar una intensa agenda de trabajo en Alemania, Finlandia y Rusia, que se extenderá hasta el 17 del mismo mes. La agenda incluye encuentros con gobernantes, otras autoridades, ejecutivos e industriales en los tres países europeos en plan de negociaciones comerciales e inversiones.
Vázquez llegará el 7 de febrero a Berlín, al frente de una comitiva que incluye a los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Danilo Astori, de Economía y Finanzas; Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas; Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Carolina Cosse, de Industria, Minería y Energía; y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. También viajan unos 60 empresarios de distintos sectores.
En la capital alemana, primera escala de este periplo europeo, se reunirá con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, y mantendrá un almuerzo de trabajo con la canciller (jefa de gobierno) Angela Merkel. Además mantendrá en Alemania un encuentro con el diputado Lothar Binding, presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento, y otro con representantes del Forum Rauchfrei (sociedad civil antitabaco).
Siguiendo con la gira europea, la comitiva uruguaya se trasladará a Helsinki el lunes 13 de febrero, ocasión en que Vázquez se reunirá con su par de Finlandia, Sauli Niinistö.
Al día siguiente, Vázquez brindará una conferencia en el Centro Biomedicum de la Universidad de Helsinki, la cual ha denominado Políticas Públicas para el Control de Tabaco en Uruguay. Posteriormente, mantendrá una entrevista con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, y firmará acuerdos referidos a aduanas, bioeconomía y economía circular.
La última escala de esta gira oficial por Europa comenzará el 16 de febrero en Moscú, donde el mandatario uruguayo se encontrará con su par de Rusia, Vladimir Putin, y con la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matviyenko.
La visita a Rusia finalizará con una presentación en el Instituto Nacional Dmitry Rogachev para el Combate de Enfermedades Oncológicas.
PROGRAMA DE SALUD VISUAL
El presidente Tabaré Vázquez encabezó en su oficina de Suárez y Reyes, una reunión con autoridades de diversos organismos para definir los alcances del Programa de Salud Visual 2017. La iniciativa, basada en la experiencia del Plan de Salud Bucal, apunta a detectar problemas oftalmológicos en escolares del nivel inicial. Se ejecutará en centros del programa Aprender y en escuelas rurales.
En una primera etapa, el plan estará dirigido a los niños de cinco años del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) e involucrará a unos 300 centros educativos. Posteriormente, el objetivo es incluir a las escuelas rurales de todo el país. El programa alcanzará a unos 30.000 escolares, de los cuales unos 6.500 podrían tener algún tipo de problema visual, según estimaciones de ASSE.
En el grupo de trabajo participaron el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti.
Buzzetti declaró que la iniciativa toma como punto de partida la exitosa experiencia del Plan de Salud Bucal. Adelantó que en 2018 se ejecutará un programa de similares características para detectar posibles dificultades auditivas entre los estudiantes. “Esto tiene que ver con el seguimiento de los alumnos, tanto de los aprendizajes, como de su integralidad. Un alumno que no ve, que no oye, tiene mermados sus logros de aprendizaje”, añadió.
La directora de Primaria sostuvo que “la detección e intervención inmediata nos servirá para poder llegar con alumnos a primer año sabiendo cuáles son algunas de las dificultades (que tienen)”.
Buzzetti recordó que anteriormente existieron instancias aisladas de detección de patologías visuales a cargo de organizaciones. En este caso “creemos que el programa se tiene que sustentar en el tiempo, porque es una política de Estado”, agregó.
Para su funcionamiento, se definió la conformación de una comisión administrativa, dirigida por el prosecretario de la Presidencia e integrada por docentes y administrativos que reportarán al Ministerio de Salud Pública y ASSE.
La jerarca estimó la inversión total del programa en unos 8 millones de pesos.
OCHO DELITOS AMBIENTALES
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que propone la creación de ocho delitos ambientales, con penas que alcanzan a los dos años, a incorporar en el Código Penal. El proyecto define un paquete de delitos contra la contaminación del aire y del agua por residuos o sustancias. En el caso del agua o del aire, será delito cuando se liberen o introduzcan sustancias que violen leyes nacionales de protección del ambiente o su reglamentación y tengan las características o la entidad para que causen o puedan causar daños sustanciales al ambiente. Lo mismo el que almacene, transporte, elimine o abandone residuos o sustancias que por su peligrosidad cause o pueda causar daños al medio ambiente. Este punto mejoró la normativa existente. Cualquiera de los tres casos se castigarán con entre seis meses de prisión y ocho de penitenciaría. No obstante se suman agravantes cuando se generen lesiones o muerte a personas, o cuando se cometan en áreas protegidas.
Asimismo, "el que introdujere en cualquier forma o bajo cualquier régimen desechos peligrosos en zonas sometidas a la jurisdicción nacional, será castigado con 12 meses de prisión a 12 años de penitenciaría.
Otro grupo de delitos establecidos en el proyecto enviado al Parlamento refiere a aquellos contra la biodiversidad. Este delito está vinculado a la fauna, la flora, y al tráfico de fauna y flora protegidos. Aquí está comprendida la caza, pesca, tala, alteración de flora, entre otros, en áreas incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Las penas van desde tres meses de prisión a seis años de penitenciaría.
En esto también se incluye el tráfico de ejemplares de fauna o flora de las especies y subespecies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y sus enmiendas.
En tercer lugar figuran los delitos contra la gestión ambiental. Allí se sanciona el proporcionar información falsa que sea de sustento para el ejercicio de los cometidos de la autoridad nacional ambiental. Esto refiere a que la mayor parte de las investigaciones se basan en información que deben proporcionar las empresas involucradas en las inspecciones.
También se pena la obstaculización de la labor de fiscalización de la autoridad ambiental cuando pueda causar daños al ambiente. En esos casos se castiga con seis a 24 meses de prisión e inhabilitación de dos a seis años.
El último capítulo del proyecto sostiene a nivel general que cuando los hechos fuesen atribuibles a una persona jurídica se considerará penalmente responsable a quien hubiera ejercido efectivamente el poder de dirección y a quien con su participación hubiera contribuido de manera determinante a la concreción de tales hechos.
Por otra parte, se establece que las penas serán reducidas de un tercio a la mitad cuando los delitos previstos sobre contaminación y biodiversidad fueran cometidos con culpa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com