Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2017

El problema de la planta de portland son los altos gastos fijos, dijo gerente Fernando Acuña

Locales | 08 Feb Los 300 trabajadores que tiene y el alto costo de la energía eléctrica utilizada, representan parte del déficit que tiene en sus balances la producción de cemento portland en la planta de Ancap de Nuevo Paysandú, según afirmó a EL TELEGRAFO el gerente de Portland, ingeniero Fernando Acuña, quien tiene a su cargo las dos plantas del ente, la sanducera y la de Minas.
No obstante, está a estudio del directorio del ente un nuevo "plan estratégico", que propone otras soluciones entre las que están reducir la plantilla y trabajar más eficientemente con el horno Nº 2, que puede producir hasta 250.000 toneladas de cemento por año.
Con respecto a las últimas acciones, dijo que "se firmó un acuerdo con el sindicato en el Ministerio de Trabajo, que no escapa de lo que se venía verificando", y lo que sigue es la presentación de "un plan estratégico donde se definirán las medidas a tomar, que aún no están totalmente aprobadas por el directorio. En la medida que ese plan se pueda ejecutar, va a decidir si el negocio se vuelve sustentable y rentable, o no".
Consultado en qué plazo podría darse esa situación de sustentabilidad, indicó que "dependerá en la velocidad que logremos desarrollar las iniciativas que están planteadas en el plan, y eso requiere cierto compromiso de todos los actores. En la medida que se logren esos compromisos y se discute el plan, vamos a tener un panorama más claro, y partiendo del supuesto que se ejecuten esas iniciativas". Eso dependerá de los recursos que haya, "y de lo que se pueda implementar, porque una cosa es el papel y otra la realidad".

CASI DESCARTADO EL TERCERO
Sobre el tercer horno y su puesta en funcionamiento, Acuña afirmó que "el tercer horno tiene dos grandes limitaciones o barreras. La primera es la inversión, que se necesitan 130 millones de dólares, y la segunda barrera es la comercial, que implica tener que exportar unas 400.000 toneladas por año, y los mercados no están seguros. Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos de mantener una exportación de 400.000 toneladas a lo largo del tiempo, y eso está bastante lejos de ser cierto". Y los potenciales mercados serían Brasil, Argentina y algo a Paraguay, por lo que "lograr colocar esa cantidad en el tiempo, nadie lo asegura, y eso genera una incertidumbre tan grande que hace prácticamente inviable realizar esa inversión para la puesta en marcha del tercer horno".
Consultado si con el horno 2, que es el que actualmente está funcionando, se puede producir de manera rentable, sostuvo que "este horno requiere ciertas inversiones. Le falta todavía determinada mejora en la parte tecnológica para poder rendir lo que debe ser. Y eso deberá estar acompañado por cambios en la gestión de mantenimiento de la planta".

ELECTRICIDAD Y PERSONAL
El horno 2 podría estar subexplotado, y el gerente afirmó que "entre horno y molinos, con este sistema hay capacidad de producir 250.000 toneladas de cemento". Con respecto a si el costo de producción es razonable, dijo que "el costo de energía térmica es bastante razonable, la energía eléctrica es un poco cara. Y en cualquiera de los casos, sea horno 3 u horno 2, el gran problema es el costo fijo básicamente de personal, que hace bastante difícil llegar al equilibrio".
Sobre si se ha considerado tanto el personal fijo presupuestado, como el contratado e incluso los tercerizados en la parte de mantenimiento, indicó que "eso se está evaluando". Asimismo, definió como "una posible acción" que a medida que se jubilan funcionarios, no se llenen las vacantes, lo que no llevaría tanto tiempo, ya que "la plantilla tiene una cantidad de funcionarios --la mitad de ellos-- que están por encima de los 55 años", por lo que estarían cerca de la edad mínima jubilatoria.
En cuanto a si se considerarían beneficios especiales para quienes se jubilen, afirmó que "eso no está en nuestras manos, podemos plantearlo pero depende del Poder Ejecutivo". Y consultado si eso haría más rentable el negocio del portland, dijo que "sí, en la medida que bajemos costos fijos y logremos colocar nuestra producción, tendemos al equilibrio, cosa que hoy en día estamos bastante lejos de lograr".

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES
Acuña también se refirió a cómo se manejaría cuando habría más de 300 funcionarios entre presupuestados, contratados y tercerizados: "Estamos analizando iniciativas para preparar la fábrica para trabajar con menos personal. Una fábrica normal de cemento en el mundo, o específicamente en Uruguay o Argentina anda en 150 personas", lo que es menos de la mitad de los trabajadores que hoy están en la planta de Nuevo Paysandú.
El tema "se ha hablado con el sindicato, pero todavía no está el plan estratégico definido". En cuanto a si la gerencia de la planta sanducera --habida cuenta que el funcionario que está tiene edad de jubilarse-- se mantendría como tal, dijo que "está todo dentro del plan estratégico, hasta que se defina el plan no podemos comunicar nada oficialmente". El inicio del proceso para solucionar el problema de la planta de cemento portland y su plazo para concretarse "dependerá del cumplimiento de la implementación de las iniciativas".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com