Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2017
Nacionales | 10 Feb En el marco de su gira por Alemania, el presidente Tabaré Vázquez señaló que América Latina es "el futuro del mundo" por las "riquezas que posee", pero también siente una "gran preocupación" por la desigualdad en el continente.
El mandatario se hizo presente en la Lateinamerika-Konferenz que se llevó a cabo en en la Cámara de Comercio e Industrias en Berlín, oportunidad en la que dijo que Uruguay "es un buen país que puede y debe mejorar" y que "tiene un proyecto estratégico de sí mismo de largo plazo", con líneas "trazadas por toda la sociedad civil".
Destacó la estabilidad institucional y la democracia en el país. Como ejemplo, dijo que se tiene "una muy buena oposición" y un "sistema de partidos políticos que es el más estable y antiguo del mundo, junto al de Reino Unido".
Acotó que "en el contexto de esta estrategia de país" se necesita "recibir inversión extranjera", y manifestó que "Uruguay también ofrece cosas a esa inversión extranjera". El mandatario destacó el primer lugar del país en el ranking latinoamericano de la democracia, elaborado por The Economist en 2015. Manifestó además que "nadie está libre de corrupción" pero "Uruguay es uno de los países del mundo con la más baja corrupción" y se trabaja "fuertemente para evitarla".
Consideró que "Uruguay es un país seguro, tranquilo, pacífico y tiene una muy buena calidad de vida", a la vez de señalar que "quienes vayan a invertir en Uruguay no se tienen que preocupar de ir con coches blindados ni guardaespaldas".
Destacó que el país es el segundo receptor de inversión extranjera directa en Latinoamérica, superado solo por Chile, y que presenta "una tasa de reinversión de utilidades en el entorno del 60%", algo que "refleja la conformidad de los inversores y su confianza en nuestro país".
Observó que "generar trabajo decente es la mejor política social que podemos llevar a nuestro país". "Ustedes, agentes económicos alemanes y el Uruguay merecen optimizar los buenos vínculos existentes en esa larga relación entre los dos países", dijo el presidente.
"Estamos convencidos de que en este mundo globalizado, ningún país, por grande que sea, por importante que sea, tiene destino en soledad", aseguró el mandatario, y agregó que a esos países "no los salvan los muros, por grandes que sean", por lo que "en lugar de muros habría que construir puentes que hermanaran a toda la humanidad". Posteriormente, pidió no desarrollar "políticas proteccionistas", sino "abrirse al mundo" y "trabajar todos los países unidos".
Vázquez evaluó que "llegó el momento en que los latinoamericanos, ante nuestras frustraciones, no le estemos echando la culpa de todos nuestros males al imperio de turno. Unas veces fue el imperio español el responsable, otras veces el portugués, otra vez el británico, también el imperio yanki, pero pensemos hermanos latinoamericanos la responsabilidad que tenemos por no haber podido lograr un proyecto de Latinoamérica que contemplara los derechos humanos de nuestra gente", ya sea "por omisiones, por incapacidad o por vaya a saber qué".
Dijo, sin embargo, que "los tiempos cambian", y que "hoy tenemos esta conciencia, y estamos unidos para trabajar con otros países, con otras regiones, para mejorar la calidad de vida de nuestra población".
MÁQUINA DE 16 TONELADAS ROBADA DEL PUERTO
Una máquina Manitou modelo MR2150 fue robada del puerto de Montevideo el sábado 4 de febrero al mediodía y sacada circulando por la puerta del acceso Colombia, según informó Búsqueda este jueves.
El vehículo, que cumple una función parecida a la de una grúa, mide dos metros y medio de ancho, tres de alto y ocho de largo, pesa 16 toneladas, es de color naranja, tiene un brazo que se puede elevar hasta 20,6 metros y una velocidad de 20 kilómetros por hora. "¡Es un elefante pintado de anaranjado, saliendo por la puerta principal al mediodía!", se quejó Francisco Zanetti, abogado de la empresa Tibamen S.A., ante autoridades de Prefectura.
En declaraciones a Búsqueda, el director de Tibamen, Fernando Lapeyre, contó que la máquina, un manipulador telescópico giratorio, costó U$S 120.000 y fue adquirida en Holanda meses atrás. Además del robado, en Uruguay sólo quedan dos manipuladores de este tipo, en las plantas de UPM y Montes del Plata.
Un día antes del robo, el viernes 3, Tibamen había obtenido la habilitación para sacar del puerto la máquina. El manipulador estaba montado en una chata de la empresa transportista, que había sido contratada para trasladarlo el lunes 6.
Las autoridades de Prefectura y la Administración Nacional de Puertos (ANP) se enteraron del robo el lunes, cuando la empresa contratada vino a retirar el manipulador. Según Lapeyre, se sorprendió de que a nadie le llamara la atención que el manipulador estaba siendo desmontado sin permiso, como se pudo comprobar en la grabación de la cámara de seguridad.
La máquina fue retirada del lugar en tan sólo dos minutos. El director de la empresa ironizó sobre la velocidad para llevarse el manipulador: "Esa maniobra lleva entre 15 y 20 minutos. Si en un minuto y medio este tipo hizo arrancar esa máquina, bajó la rampa de la chata y bajó el equipo, yo lo quiero trabajando conmigo", dijo.
FREE SHOPS RECUPERAN VENTAS
Tras el fuerte golpe que significó la devaluación del real en 2015, la actividad comercial de los free shops de la frontera deja ver los primeros signos de recuperación en el arranque de 2017, según distintos operadores consultados por El Observador. La fuerte presencia de turistas en territorio uruguayo por la temporada estival y la estabilidad del real son dos factores que están jugando a favor.
El gerente general de la cadena Neutral, Enrique Urioste, dijo que en el caso de su empresa, tiendas puntuales como la de Chuy han tenido un repunte marcado de las ventas, asociado con la buena temporada turística que está en curso.
En los demás puntos de la frontera norte (Rivera y Cerro Largo) donde el turismo de compra no está tan asociado a la temporada estival, también se registra un crecimiento respecto a meses anteriores, pero inferior al de la localidad rochense, según se explicó.
Hoy hay tres factores que están jugando de manera importante. El primero es la estabilidad del real que lleva más de ocho meses flotando en una banda de entre 3,1 y 3,3 unidades por dólar. Otro aspecto no menor es el encarecimiento que han tenido los productos importados en el mercado doméstico brasileño. A ello se suma la importante presencia de brasileños y ante todo de argentinos en las costas de Maldonado y Rocha que optan por la frontera para hacer compras. Estos últimos, procedentes de balnearios cercanos, invadieron la frontera para adquirir electrodomésticos, bebidas alcohólicas y cosméticos, principalmente durante enero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com