Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2017
Locales | 11 Feb Los residentes en la zona portuaria no tuvieron una participación activa en la jornada de descacharre de ayer, organizada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), y fueron pocos los vecinos que sacaron elementos a la calle para que fueran retirados en los camiones a efectos de reducir la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti en el área comprendida por 25 de Mayo, Presidente Viera, Uruguay y Entre Ríos.
Esta escasa respuesta será motivo de análisis en la próxima reunión del organismo coordinador de estas acciones, pero a la vez se seguirán extendiendo estas instancias preventivas al resto de la ciudad e interior departamental, según destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez.
La jornada de descacharre en la zona portuaria fue organizada hace varios días y convenientemente difundida, pero lamentablemente no se tuvo la receptividad que se esperaba, teniendo en cuenta que se trata de una zona problemática en la que se han encontrado numerosos focos del mosquito transmisor del dengue, chickungunya y zika.
Sobre la jornada Rodríguez indicó: “Tuvimos esta actividad de descacharrizado pero lamentablemente con poca respuesta de la población de la zona. Si bien se montó el operativo desde el Cecoed, y en la logística tuvimos participación de la Intendencia y del Batallón, que también aportó funcionarios. Pero lamentablemente la respuesta no fue la esperada y el volumen de elementos retirados tampoco”.
Acotó que “será algo para evaluar y para replanificar en el marco del comité de emergencias, porque en definitiva se ha puesto en marcha toda una logística que implica despliegue de recursos humanos y materiales sin que se tenga la respuesta esperada de los vecinos en lo que tiene que ver con juntar en sus fondos los elementos que son de riesgo para generar criaderos del vector y trasladarlos hasta la vereda de sus casas para que puedan ser eliminados”.
PRIORIZAN ZONAS
Las autoridades están “priorizando algunas zonas de la ciudad y el área portuaria es de riesgo porque concentra un número importante de criaderos detectados en el último diagnóstico LIRA, en el seguimiento que realiza la cooperativa Coseden en el casa a casa, además de fondos con importante acumulación de recipientes, que son factibles criaderos del vector y que suma factores como la circulación de turistas o de personas que puedan estar ingresando desde otras zonas de la región”.
“Por lo tanto, está dentro de las zonas que estamos priorizando en diferentes puntos de la ciudad para el combate con esta tarea de descacharrizado. Esto va a ameritar una nueva evaluación por el comité, porque más allá de las actividades planificadas siempre es necesario el compromiso de la población en el retiro de estos elementos”, explicó.
Asimismo, “tenemos varias zonas de la ciudad que tenemos previstas para trabajar con la estrategia de descacharrizado. Pero también vale aclarar que la estrategia se define según los tipos de recipientes que predominen, porque dentro de una estrategia integral, para aquellos lugares que predominan los pequeños recipientes móviles que pueden ser eliminados se aplica el descharrizado. Pero en otras zonas donde a veces los recipientes que predominan son las tarrinas, se trabaja en base a la recomendación de taparlas con un elemento firme o con una malla sombra bien sujeta que no permita que las mosquitas ingresen para colocar los huevos en las paredes del recipiente. También sirven tratamientos con larvicidas y otras estrategias que desarrolla la Intendencia, como por ejemplo el destino final y procesamiento de las cubiertas, que son elementos de alto riesgo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com