Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2017

Coincidencias entre Uruguay y Alemania en “planteos fundamentales” fueron destacados por Tabaré Vázquez

Nacionales | 12 Feb Según el presidente Tabaré Vázquez, Uruguay y Alemania se encuentran en el momento más positivo de sus relaciones en 160 años de historia diplomática. El mandatario participó en Hamburgo en La Noche Gastronómica de Uruguay, donde mantuvo un encuentro con la colectividad uruguaya en Alemania. En un discurso pronunciado en el hotel Elyseé, Vázquez se refirió a las coincidencias políticas logradas entre ambos gobiernos.
“Están en el punto máximo de encuentro de coincidencias, y yo diría hasta de sueños comunes”, añadió, y dijo que esto es muy importante, “sobre todo cuando estamos hablando, nada más ni nada menos, de una potencia mundial como es Alemania”.
Aseguró que “las coincidencias en los planteos fundamentales entre ambos gobiernos, desde el punto de vista político, son totales”.
“Amamos la libertad, amamos la democracia, queremos que haya unión entre los pueblos, respeto, tolerancia y (tenemos) unas ansias enormes de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó.
Vázquez también agradeció a los empresarios alemanes con inversiones en Uruguay y que, en un encuentro realizado en la mañana de este viernes 10 en la Cámara de Comercio de Hamburgo, elogiaron al país.
“Empresarios que invierten y generan trabajo digno en nuestro país, que se expresaron como se expresaron, es realmente conmovedor”, dijo.
Asimismo destacó especialmente la labor que lleva adelante la colectividad de uruguayos en Alemania, a través de diferentes actividades.
“Sabemos que cada uno de ustedes, en su trabajo diario, en su estudio diario, en su contacto con la sociedad en la que están viviendo, en la que se integraron (…) representan extraordinariamente bien a nuestro país”, agregó.
En encuentros mantenidos con ciudadanos residentes en otros países como España, Francia o Italia, “siempre he encontrado palabras que alaban la presencia de uruguayas y uruguayos en esos países”, destacó.

DENUNCIA DEL MSP
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una denuncia penal al advertir casos de "intermediación lucrativa", en cuanto a usuarios a los que se pagaba $ 1.000 para que se cambiaran de mutualista.
La información fue confirmada por el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, quien destacó que son varios casos los que se presentaron y que las denuncias no se hicieron directamente contra las instituciones de salud, sino que se enumeró una serie de casos "para que se investigue".
En cada una de las situaciones constatadas por la cartera, el monto que se ofrece a los usuarios para que, aprovechando la apertura del "corralito mutual", cambien de institución. "La cifra es de $ 1.000 y se repite en varios casos", sostuvo Echevarría.
El presidente de la Junasa evitó hacer un juicio de valor sobre lo sucedido, y se limitó a expresar que "no se puede más que señalar que hay un acto de apariencia delictiva".
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, dijo a su vez a El País que ya han sido 25.709 las personas que se cambiaron de centro de salud. El "corralito mutual" abrió sus puertas el pasado 1° de febrero. En 2016 fueron 63.130 las personas que movilizaron de institución, lo que equivalía al 4% de los usuarios y eran unos 10.000 más que en 2015. El año pasado también se denunciaron casos de "intermediación lucrativa".

CAMBIO EN EL MODELO DE NEGOCIOS DE UTE
Según la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, se prevé llevar adelante un "cambio en el modelo de negocios" de UTE, y sobre el particular expresó que "se debe pasar de vender conexión eléctrica a vender valor energético. Esto implica administrar mejor la energía; tener una red inteligente de forma que esto permita completar una enorme gama de productos".
Como ejemplo, la secretaria de Estado señaló que el plan incluye que "el usuario pueda elegir la cantidad de energía que está dispuesto a consumir en tal momento del día, con total libertad". Y añadió que "ese producto podrá permitir una variación, una gama de precios mucho más amplia, como el ADSL de Antel".
La ministra acotó que "hay que cambiar el modelo protegiendo la facturación de la empresa, porque esta deviene en fondos para Rentas Generales que después se traducen en infraestructura pública".
En tanto, consultada sobre cuándo los avances que se hicieron a nivel energético, con la construcción de parques eólicos, se va a reflejar en las tarifas que pagan los usuarios, contestó: "Yo no sé decir cuánto tiempo va a llevar esto". También sostuvo que se trabajará en "administrar mejor la red de transmisión y distribución" de la energía eólica.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com