Paysandú, Domingo 12 de Febrero de 2017
Rurales | 12 Feb En el marco de la misión oficial por Alemania que encabeza el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, se firmaron dos acuerdos de trabajo específicos entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Julius Kühn Institut (JKI) de Alemania, para la implementación de proyectos de investigación colaborativa en sistemas agrícolas sostenibles y edición genómica vinculados con el desarrollo de variedades de soja.
La colaboración con este centro especializado en cultivos se inició en 2013 con la firma de un memorándum de entendimiento. La firma de estos acuerdos, concretados con la presencia del ingeniero agrónomo Álvaro Roel, presidente de INIA, quien acompaña al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, conlleva la asignación de recursos procurando afianzar los vínculos de colaboración en temas de interés estratégico para ambos países. En el caso de la investigación asociada con el cultivo de soja, pone foco en mejorar los aspectos de salud a través de herramientas modernas de genética.
Complementario con esta visión compartida en torno a la temática de la salud alimentaria, está el interés de ambos países en incrementar las medidas tendientes al cuidado de los recursos naturales asociados con la actividad agrícola. En este sentido, la colaboración en suelos plantea una visión de largo plazo conjunta en intensificación sostenible de ambos países agroexportadores.
La firma de estos convenios lleva a un nuevo nivel el relacionamiento entre INIA y su homólogo alemán. Previamente la canciller Angela Merkel ya había elogiado a Uruguay como país faro en la investigación agropecuaria dentro de la región. Los ministros Aguerre y Schmidt reafirmaron la importancia de esta cooperación en un acto presidido por el presidente Vázquez.
Tras la firma de los acuerdos, Roel destacó que “esto es solo el inicio en pos de una colaboración de largo alcance en la que aspiramos a un intercambio activo de investigadores y estudiantes”.
A decir del embajador de Uruguay en Alemania, Alberto Guani, “fue un día trascendental y memorable que se convertirá en un hito del buen trabajo que llevan adelante Uruguay y Alemania”.
BUEN EJEMPLO
Uruguay es un buen ejemplo de desarrollo, particularmente en bioeconomía y en la agropecuaria sostenible, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras reunirse en Berlín con el presidente Tabaré Vázquez. “Los principios de ese tipo de producción son muy importantes”, añadió.
Ambos países impulsan las negociaciones por un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
La jefa de gobierno de Alemania advirtió que el sector agropecuario tiene una especial sensibilidad en Europa, pero Uruguay, en ese aspecto, es un ejemplo positivo para superar problemas gracias a su desarrollo de la agricultura sostenible y la bioeconomía, concepto que engloba la producción primaria, manufacturera, la salud humana y animal, los biocombustibles y las fuentes de energía sustentable.
Es que “los principios de esta agricultura son muy importantes para Alemania”, aseguró. Uruguay es un buen socio de Alemania para “desarrollar negociaciones justas y equitativas" entre Mercosur, que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, y la UE, sostuvo la gobernante anfitriona.
FRUIT LOGÍSTICA
Vázquez inauguró el estand de Uruguay en la Fruit Logística de Berlín. “Estoy profundamente convencido de que Uruguay puede brindar calidad con alimentos de valor con inocuidad basado en el trabajo y el amor de su gente", sostuvo.
Destacó, además, que su país produce con calidad e inocuidad alimentos y logra ofrecer productos “con altos niveles, que los diferencia en América y el mundo”.
LIBRO
Durante la misión oficial a Alemania, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizó la presentación del libro sobre Lemco de la investigadora Lucía Lewowicz, en edición en inglés y alemán. La entrega se hizo al ministro de Agricultura de Alemania.
La publicación cuenta la historia, desconocida para el gran público, de la fundación de una singular empresa científica que ocurrió sesenta años antes de que comenzara a operar el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en las instalaciones de lo que fue, precisamente, la Lemco. La visión emprendedora de un grupo encabezado por el ingeniero Georg Christian Giebert captó las condiciones ideales de este territorio para la producción del extracto de carne cuya fórmula había desarrollado el gran químico alemán Justus von Liebig. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Alemania.
El ministro de Ganadería indicó en conferencia de prensa que Uruguay no solo necesita abrir mercados y bajar aranceles, sino que debe construir una imagen en el mundo como proveedor confiable de productos de alta calidad”.
En este sentido, destacó la importancia de la participación del país en ferias internacionales y la gira del presidente Tabaré Vázquez por Alemania, Finlandia y Rusia.
“El país necesita vender el 90% de su producción, y eso obliga a tener una inserción internacional muy activa con tres estrategias: sanitaria y de inocuidad, arancelaria y de diferenciación de productos y procesos”, sostuvo Aguerre.
“La inserción internacional y la construcción de competitividad son objetivos comerciales para apoyar al sector productivo exportador”, subrayó. Agregó que, “por esta razón, se busca abrir todas las puertas posibles para vender el trabajo de los uruguayos”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com