Paysandú, Lunes 13 de Febrero de 2017
Locales | 10 Feb El intendente departamental, doctor Guillermo Caraballo, junto a su asesor ingeniero agrimensor Andrés Piaggio, fueron recibidos en el salón de actos de la ANP, en el recinto portuario --también se hizo presente el delegado uruguayo en CARU Rogelio Texeira--, por la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), en el marco de una reunión que constituyó una puesta al día de las acciones que se vienen llevando adelante para potenciar la operativa del puerto de Paysandú y el transporte fluvial por la Hidrovía del Río Uruguay.
Los temas centrales abordados en la oportunidad fueron el relacionado con la apertura del canal de Casa Blanca y el trazado de los accesos a la terminal portuaria, aspectos estos en los que se han registrado avances sustanciales en los últimos meses. En el caso del canal de Casa Blanca, se ha celebrado como una conquista histórica que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) haya contratado a la empresa belga Jan de Nul para abrir un canal de 80 metros de ancho a 19 pies a lo largo de los tres kilómetros de este canal, que es autodepurante y no presenta los problemas de sedimentación que tiene Almirón.
El intendente Caraballo, quien es a la vez presidente del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, dio cuenta asimismo de las intensas gestiones que abordó ante jerarcas de los organismos competentes en procura de obtener los fondos adicionales de tres millones de dólares para poder llevar a 23 pies el canal de Casa Blanca, pero hasta ahora no se ha conseguido el dinero, aunque no se han perdido las esperanzas de poder lograrlo.
Incluso se contó sobre el final de la reunión con la presencia de la gerente del proyecto de dragado del canal de Casa Blanca y paso Montaña, la ingeniera Bernardete Jiménez, quien informó sobre los trabajos que se han realizado de apertura del canal y según se supo, por ahora la draga habrá de quedar en una zona cercana a Paysandú o en la región, por lo que en la Cipup no se pierden las esperanzas de que pueda lograrse finalmente avanzar en la profundidad.
Igualmente, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por integrantes de Cipup, podrían reunirse próximamente fondos que estarían o quedarían disponibles por los ahorros en el dragado de Almirón, un canal que requiere mucho mantenimiento, lo que es costoso, y se procuraría llegar eventualmente al resto de la cifra necesaria.
EVALUACIÓN POSITIVA
La secretaria de Cipup, Olga Flores, destacó a EL TELEGRAFO que la evaluación que el grupo realizó fue muy positiva, porque se ha “llegado a lo que parecía durante muchos años un imposible, que es abrir el canal de Casa Blanca”. En tanto subrayó que si bien se mantiene el objetivo de llegar a los 23 pies, el contar con 19 dará otras posibilidades al arribo de buques a Paysandú. Señaló que con un río promedialmente en dos metros sobre el cero, se logra un calado significativo que permitiría por lo pronto en la mayoría del tiempo el arribo a Paysandú del buque que contrata AmBev, con un buen volumen de carga, entre otras posibilidades.
Destacó que para el logro de este histórico dragado en Casa Blanca ha sido fundamental el apoyo del presidente de la delegación uruguaya en la CARU, capitán (R) Gastón Silbermann, quien también en su momento fue presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre otras autoridades y fuerzas vivas.
Asimismo, resaltó que el intendente se ha mostrado muy integrado a la cruzada por potenciar el puerto sanducero en el marco de la reactivación de la hidrovía, y se ha contado asimismo con el apoyo de la Junta Departamental, entre otros actores, lo que, teniendo en cuenta los logros, permite generar un escenario de optimismo de cara al futuro ya inmediato, y con un presente alentador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com