Paysandú, Lunes 13 de Febrero de 2017
Nacionales | 13 Feb El avión con la comitiva del presidente Tabaré Vázquez pudo partir del Aeropuerto de Hamburgo tras la evacuación de la terminal luego de que varias personas presentaran problemas respiratorios. Esto fue a causa de una sustancia todavía no identificada, que --se especula-- se trató de gas irritante, introducido en el sistema de aire acondicionado. La Policía federal informó, a las 12.45 (GMT), que se había vuelto a permitir el ingreso de pasajeros a la terminal.
Según un portavoz del aeropuerto, citado por el diario alemán Bild, alrededor de 50 personas resultaron afectadas con dificultades respiratorias y picazón en los ojos. La Policía federal explicó que la evacuación se ordenó por la presencia de una "sustancia desconocida" en el aeropuerto, a donde se desplazaron efectivos de emergencias y bomberos.
Según la edición digital del semanario Der Spiegel, los pasajeros comenzaron a quejarse de problemas en la zona de control de identidad y equipajes. El vuelo del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que partía desde este aeropuerto hacia Helsinki, se vio algo demorado, según informa Bild, pero ni el mandatario ni su delegación fueron afectados, porque ya se encontraban en el avión, que estaba en la pista. Tras una demora de aproximadamente una hora, sobre el mediodía uruguayo, la delegación uruguaya llegó a Finlandia y el presidente Vázquez ya se encuentra en la residencia adjudicada por el gobierno finlandés.
EMIGRACIÓN DE UNIVERSITARIOS
La encuesta Perfil del Estudiante Universitario, realizada por la revista PRO Universitarios con datos recabados por la empresa Radar a través de la web y redes sociales, concluyó que seis de cada 10 universitarios uruguayos consideran la posibilidad de emigrar al finalizar sus estudios de grado.
A su vez, datos analizados por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, señalan que el 20,3% de la población nacida en Uruguay mayor de 25 años con nivel educativo terciario vive en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) --Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile y México, entre otros-- y que la cifra ha crecido un 15% desde 1980.
Ante este panorama, las visiones se dividen entre la interpretación de este fenómeno como una "fuga de cerebros" y quienes ven los beneficios de la existencia de una diáspora, es decir, uruguayos con formación que pueden aportar al país con su vinculación desde el extranjero, indica El País.
TLC CON CHINA CONTRADICTORIO
Si bien la aspiración de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China ha sido expuesta por el presidente Tabaré Vázquez desde que arrancó su segundo mandato, esta posibilidad ha tenido instancias favorables y contramarchas. Según el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en reuniones con diplomáticos chinos el jefe de Estado "tomó la iniciativa" y puso arriba de la mesa la intención de Uruguay de que ambos países llegaran a un acuerdo de esa naturaleza.
Nin Novoa lo expuso durante su visita a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado días atrás. China se transformó, en los últimos años, en el principal socio comercial de bienes para Uruguay y en 2016 fue el destino número 1 de sus exportaciones, con una participación de 22%. Eso se tradujo en ventas por US$ 1.840 millones, según datos de Uruguay XXI. Fue, además, el comprador más importante de los tres productos más exportados por Uruguay: soja (recibió el 73% del total exportado por el país), celulosa (37%) y carne bovina (35%).
En octubre de 2016, el presidente Vázquez visitó China y firmó con su gobierno un documento para dar los primeros pasos hacia un TLC. "Xi Xinping (presidente chino) dijo 'le doy la bienvenida a la iniciativa del TLC'", comentó Nin Novoa a El Observador aquella vez. Pese a este arranque promisorio, hasta el momento no hubo mayores novedades. Una de las grandes dudas es cómo reaccionarán Argentina y Brasil, los socios de mayor peso del Mercosur, frente a un acuerdo de este tipo. Nin Novoa dijo, en la Comisión del Senado, que Uruguay no podía informar al bloque regional su intención de concretar un TLC con China, porque todavía no se sabe sobre qué "bases" se haría. "Vamos a esperar la respuesta (de China) a nuestro planteo respecto a los términos de referencia", agregó.
De todas maneras, en el Poder Ejecutivo ya analizan qué efectos podría desatar un TLC con China. El informe "Estudio de evaluación de impacto de un eventual acuerdo comercial entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China" --del que dio cuenta el semanario Búsqueda-- es un paso en esta dirección. Confeccionado por los ministerios de Economía, Industria, Ganadería, Relaciones Exteriores y el Instituto Uruguay XXI, señala, entre otros, qué sectores resultarían beneficiados y cuáles perjudicados si se concreta un TLC.
En la canasta exportadora que Uruguay ya coloca en China (pero para la que se ven oportunidades de mejora), el estudio resalta a la soja, la lana, la carne bovina y los lácteos. "Es en estos casos donde se combinan la producción uruguaya internacionalmente competitiva con altos niveles de protección en el mercado de China, por lo que cabe esperar los mayores incrementos en los precios y las cantidades vendidas", dice el trabajo al que accedió El País.
Nin Novoa mencionó en la comisión que "se dice que los sectores eventualmente perjudicados pueden ser la industria textil, la vestimenta y el calzado, y es cierto, pero son 35.000 personas", en alusión a un informe elaborado por el Ministerio de Industria al que hizo referencia el senador Luis Lacalle Pou, según la versión taquigráfica.
El gobierno entiende "que hay que cuidar todas esas sensibilidades", aseguró Nin Novoa y apoyará "a esos sectores para tratar de que puedan reconvertirse". Para el canciller, si Uruguay no tiene "cierta visión" a mediano y a largo plazo, corre el riesgo de quedar fuera de "muchos mercados".
"Hay países compitiendo con nosotros que tienen muchos TLC y que, por lo tanto, entran con mejores posibilidades. ¿Quién va a pagar un 16% más, ya sea para consumir o para adquirir un producto, pudiendo no pagarlo?", se preguntó.
JUAN CASTILLOEN FANAPEL
Este lunes el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, recibirá a trabajadores de Fanapel para buscar una alternativa y destrabar la situación que derivó en el envío al seguro de paro de la mayoría de los empleados y el cese de las actividades.
Juan Castillo dijo a “Espectador al día” que se procura bajar los costos de producción para que la empresa pueda reabrir y aseguró que los tiempos de negociación se van agotando.
Para Castillo, la cifra de trabajadores directa e indirectamente afectados por este cierre temporal supera las 300 personas. Otro de los conflictos que está sobre la mesa de la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) es la situación del Molino San Salvador.
El jerarca informó que el viernes la Justicia dio lugar a la solicitud de concurso que había presentado uno de los socios de la empresa. Según el director nacional de Trabajo, esa situación agrega una nueva dificultad a la negociación. Con respecto al conflicto en el Colegio Varela, que el jueves fue ocupado, Castillo sostuvo que el martes habrá una instancia de diálogo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com